Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LE APUNTAN A SU LÍDER MAURICIO MACRI

Más ruidos en la interna del PRO por el acuerdo electoral con libertarios

Se sumó Esteban Bullrich a las críticas: “El partido que fundamos hace 20 años está vivo en algún lugar, pero LLA no lo representa”

14 de Agosto de 2025 | 04:03
Edición impresa

A menos de un mes de las elecciones bonaerenses y a dos y medio de las nacionales, Esteban Bullrich se sumó a la ola de dirigentes del PRO que cuestionan el acuerdo entre ese partido y La Libertad Avanza (LLA), impulsado y avalado por Mauricio Macri. El exsenador nacional aseguró que esta alianza que quedó conformada no representa a la esencia de su partido. “El PRO que fundamos hace 20 años está vivo en algún lugar, pero LLA no lo representa”, escribió Bullrich, contundente, en sus redes.

“Teníamos la humildad de saber que en democracia el principal objetivo debe ser el de alcanzar acuerdos”, comenzó el exministro de Educación, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Cuando habló de que su partido está vivo se “refería” a encarar proyectos en el futuro.

En su descargo, el exlegislador nacional -que en 2017 le ganó la elección de medio término a Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires- remarcó que el PRO “tenía infinitas diferencias con LLA”. Su postura está en línea con otros dirigentes de ese sector, como la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, quien hizo público su desacuerdo y anunció que no hará campaña por la alianza en la CABA, que en octubre elegirá senadores y diputados.

“No habríamos propuesto a Lijo para la Corte, no insultábamos a opositores, no insultábamos periodistas, no insultábamos a los que pensaban diferente, creíamos que un Estado inteligente que invertía en educación como garantía de un futuro mejor”, detalló Bullrich sobre las diferencias que encuentra entre la misión original del PRO y las medidas del actual espacio libertario. Para finalizar, concluyó que La Libertad Avanza “no representa” a su partido para competir en las próximas elecciones legislativas. Contundente.

Cambio de opinion

Bullrich, que fue ministro de Educación en la presidencia de Macri, había tenido señales de respaldo al gobierno de Javier Milei en el inicio de la gestión libertaria. Incluso declaró a favor del ahora presidente en la previa del balotaje que lo enfrentó al peronista con Sergio Massa en 2023. “Hoy la alternativa es una sola”, había sostenido el exsenador aquella vez.

Durante el primer año de gestión, Bullrich también destacó la gestión de Milei e incluso fue invitado por el Presidente a participar del Pacto de Mayo junto a los gobernadores. Allí, fue reconocido por el esfuerzo realizado a pesar de su enfermedad, incluso fue recibido con aplausos por el gabinete nacional. “Nuestro país necesita de la unión de todos los argentinos y de consensos que nos permitan salir adelante”, dijo en respaldo a aquella iniciativa libertaria que, en rigor, terminó medio diluida.

Pero en el medio pasaron cosas. Bullrich habló de la diferencias históricas entre el PRO y LLA en cuanto a las formas. Pero otros dirigentes amarillos, como Vidal, piensan que el acuerdo en Provincia, pero sobre todo en la Ciudad, fue muy desfavorable para el macrismo, que Mauricio aceptó condiciones que rozan la indignidad. Hay que recordar que en la CABA la lista conjunta contendrá dos candidatos del PRO recién en el quinto y sexto puesto de la nómina de diputados y no habrá ninguno en la de senadores, que casi seguro encabezará Patricia Bullrich.

Macri prefirió eso a la posibilidad de una segunda derrota consecutiva en el distrito contra LLA, como sucedió en mayo pasado en los comicios locales, cuando el PRO quedó tercero en el distirto que gobierna hace casi 20 años. Detrás del pero-kirchnerismo.

Guelar, con exabrupto

Incluso el dirigente Diego Guelar, diplomático y ex mbajador en la gestión de Mauricio, se refirió a este en término durísimos, insultantes: dijo que su exlíder era un “hijo de puta” por el acuerdo alcanzado con los violetas, al que definió prácticamente como el inicio del fin de PRO.

Después del insulto, el PRO resolvió expulsar del equipo de política internacional a Guelar por su comportamiento “violento y maleducado”. “Nadie me echó del partido. Soy afiliado al PRO desde hace 20 años; si me quieren echar por una puteada no tengo ningún problema, presentaré mi defensa. Sería algo ridículo que lo hagan aquellos que hicieron desaparecer el partido y yo podría pedir que expulsen a Mauricio y a Jorge Macri por inconducta partidaria”, le dijo a la prensa el ex embajador. Será candidato a senador por la CABA en representación de la vieja Ucedé.

Esteban Bullrich fue diagnosticado en 2021 con ELA, una enfermedad neurodegenerativa que lo obligó a renunciar a su banca en el Senado. Meses más tarde, creó una fundación para ayudar en el tratamiento a las familias de pacientes que atraviesan su misma enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla