

Jim Farley, CEO global de Ford / Web
Cuando Hulk Hogan se achicó ante el Gigante González, histórico ex basquetbolista de Gimnasia
Autos destrozados y susto en La Plata por un choque en cadena en el Distribuidor
Wanda Nara despechada: Mauro Icardi reconoció que su ex filtró el video íntimo con Natasha Rey
"Temas severos": Beto Casella habló del conflicto en Canal 9 y fue tajante
La agenda infantil de vacaciones de invierno: las actividades de este viernes 27 de julio
Colapinto, cuesta arriba en Bélgica: 19º en la práctica libre y en la Q1 de la Sprint
Gimnasia abrochó a un delantero, firmó Germán Conti y Orfila hará cambios
Con la defensa herida, Estudiantes se rearma para enfrentar a Racing: qué equipo piensa Domínguez
¿Libro físico o digital? La irrupción de la pantalla en la lectura
Tini Stoessel volvería a cantar con Coldplay en Miami: revive la ilusión de sus fans
El padre de Kim Gómez donará su auto rojo para ayudar a un club de fútbol infantil de La Plata
City Bell, de la ropa al sabor: en 20 manzanas 40 bares y restoranes
Alegría en el Hospital San Martín de La Plata: llegó un nuevo angiógrafo y equipamiento de monitoreo
Las obras que se inauguraron esta semana en City Bell: pavimento, luminarias y espacios públicos
Un auto chocó contra un micro 202 y se estrelló contra un árbol en Berisso
Terror para una familia de City Bell: trompadas, gritos, robo y pesadilla
Explosión y derrumbe en Florencio Varela: tres personas resultaron heridas
Allanaron un taller de motos clandestino en La Plata y detuvieron a tres personas
Súper Cartonazo por $2.000.000: los números de este viernes 25 de julio
El Gobierno le prohibió hacer nuevos contratos a importante aseguradora
Flexibilizan los tipos de electrodomésticos que se pueden ingresar del exterior
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jim Farley reconoció que la industria automotriz de ese país se impone en calidad de fabricación, tecnología e integración digital
Jim Farley, CEO global de Ford / Web
No fue un simple elogio ni una reflexión casual. Las palabras de Jim Farley, CEO global de Ford Motor Company, resonaron con fuerza en toda la industria automotriz: “Los autos eléctricos chinos son muy superiores a los occidentales. Su tecnología y calidad son mejores, y sus costos son mucho más bajos. Es lo más humillante que he visto jamás”.
La contundente afirmación fue realizada durante su intervención en el Aspen Ideas Festival, en Colorado, donde el máximo responsable de una de las automotrices más emblemáticas de Estados Unidos se animó a poner en duda la supremacía tecnológica y comercial del mundo occidental frente al avance de China.
Las declaraciones de Farley no se dan en cualquier contexto. En los últimos meses, la administración de Donald Trump endureció las medidas arancelarias contra productos chinos, especialmente autos eléctricos, ante la preocupación por la competitividad de marcas como BYD, Nio, Xiaomi, Leapmotor y otras que se expanden a velocidad récord en Europa, América Latina y Asia.
Pero el CEO de Ford eligió no subirse al discurso proteccionista. Por el contrario, hizo un llamado de atención hacia dentro de la industria norteamericana y europea: “Estamos en una competencia global con China, y no se trata solo de autos eléctricos. Si perdemos esto, no habrá un Ford futuro”, sentenció.
Según Farley, los fabricantes chinos están ganando la carrera no solo por producir más barato, sino por ofrecer una experiencia de usuario que Occidente no logra igualar. “Te subís a un auto chino y no tenés que emparejar el teléfono. Toda tu vida digital se refleja automáticamente en el vehículo. Tienen reconocimiento facial, pagos automáticos, asistentes virtuales integrados, todo en una plataforma fluida”, enumeró.
Destacó además la ventaja que representa la colaboración directa de estas marcas con gigantes tecnológicos como Huawei y Xiaomi, que aportan sus ecosistemas digitales a los vehículos. “Eso les da una ventaja enorme. Mientras tanto, Google y Apple decidieron no ingresar al negocio automotor. Es una oportunidad que se perdió”, lamentó.
LE PUEDE INTERESAR
Israel dice que Hamás causa escasez deliberada en el enclave palestino
LE PUEDE INTERESAR
India: revuelo por los hermanos que se casan con la misma mujer
Lejos de hablar desde la distancia, Farley viene probando en carne propia lo que ofrece el nuevo gigante asiático. Reconoció públicamente que se llevó a Estados Unidos una unidad del Xiaomi SU7, el primer sedán eléctrico de la marca, tras conducirlo en China.
“Lo traje de Shanghái a Chicago y lo he estado manejando durante seis meses. Me encantó. No quiero dejarlo”, confesó. El SU7 ha sido uno de los modelos más comentados del año en la prensa especializada, no solo por su diseño deportivo y su autonomía, sino también por la facilidad con la que se conecta a la vida digital del usuario.
Ford, como muchas otras automotrices tradicionales, enfrenta el dilema de cómo competir con marcas que no arrastran el legado de los motores a combustión ni dependen de redes de distribución tradicionales. “Los chinos no tienen fábricas obsoletas ni estructuras pesadas. Diseñan desde cero para un mundo eléctrico, conectado y digital. Nosotros tenemos que repensar todo si queremos seguir en pie”, reconoció Farley.
Además, el CEO apuntó que el mayor desafío no es técnico, sino cultural: la velocidad con la que operan los fabricantes chinos, la flexibilidad en el diseño y la obsesión por la experiencia del usuario contrastan con la burocracia y lentitud de las grandes compañías tradicionales.
Ford anunció recientemente su regreso a la Fórmula 1 en 2026 junto al equipo Red Bull Racing, y también su apuesta renovada por el Campeonato Mundial de Resistencia con el Mustang GT3. Farley ha sido una figura clave en esa estrategia, buscando reposicionar la marca en el nuevo mundo de la movilidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí