El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Dólar en retroceso y carry trade en auge: el clima financiero que impulsa al mercado argentino
Pierde fuerza el interés oficial por investigar a Tapia y Toviggino
El crédito empuja el consumo, pero la mora enciende señales de alerta
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Ciudad elige seis legisladores, 12 ediles y seis consejeros escolares. Negociaciones febriles de las principales fuerzas
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Las principales fuerzas políticas anotadas para la elección del 7 de septiembre se mantenían ayer sumidas en la recta final para acordar las listas de candidatos que presentarán el sábado a la noche. En la Ciudad, esas nóminas son para los cargos de diputados provinciales, concejales y consejeros escolares y si bien la puja continúa abierta hasta el último día, algunos nombres ya cundían en las mesas de conversación.
Las tres alianzas con mayor competitividad electoral son, como viene publicando este diario, el oficialista “Fuerza Patria”, “La Libertad Avanza” y “Somos Buenos Aires” que deberán presentar el sábado a la medianoche las listas para las ocho secciones electorales de la Provincia y para los 135 distritos. En el caso de La Plata, que es distrito y sección, se elegirán seis diputados provinciales, 12 concejales y cinco consejeros escolares.
En el caso de la alianza que lideran el gobernador, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, y Sergio Massa, mantenía hasta última hora herméticas conversaciones sobre quiénes podrían encabezar las nóminas, aunque, como es tradición en estas negociaciones, hasta última hora esos interrogantes no serán revelados.
Lo que sí trascienden son nombres que se pronuncian en esa danza de negociaciones, donde la voz del intendente, Julio Alak, tendrá especial atención. A nivel seccional, donde el peronismo pone en juego tres bancas, se menciona a la actual diputada Lucía Iañez. De extrema confianza del jefe comunal, Iañez es presidenta de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia y una referente local cuyo nombre sonó desde el principio para su eventual reelección.
La subsecretaria de Transparencia del ministerio de Justicia y representante del Ejecutivo provincial en el Consejo de la Magistratura, Ana Laura Ramos, es otra de las dirigentes alakistas cuyo nombre se escuchó en los corrillos para una postulación.
En el caso de los varones, un dirigente mencionado es el de Marcelo Galland, actual presidente del Concejo Deliberante local y también del riñón del alakismo.
LE PUEDE INTERESAR
Gremios y la izquierda se sumaron a la marcha en defensa del Garrahan
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof y Alak inauguraron el nuevo “Mercado Bonaerense Fijo”
Además, se reitera el nombre del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el del actual diputado provincial y presidente del PJ local, el camporista Ariel Archanco, que podría ir a su reelección. Otro nombre cercano a Máximo Kirchner que fue pronunciado en las mesas de negociación por la Octava sección es el de Martín Alaniz.
Por el massismo, se escucha el nombre del titular de Aubasa y exoncejal platense José Arteaga.
Entre los nombres para concejales, por el alakismo se escuchan los nombres de el secretario general de la Municipalidad, Norberto “Chucho” Gómez. También se mencionan el de dos ediles cuyo mandatos se vencen y que podrían postularse para reelegir. Se trata de Cintia Mansilla, cercana a Carlos Bianco, y de Juan Manuel Granillo Fernández, del espacio que lidera la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.
En tanto, por el camporismo, ayer circulaban los nombres de la secretaria de Cultura municipal, Ana Negrete, y de la exconcejal Yanina Lamberti.
En tanto el frente de La Libertad Avanza, integrado, principalmente, por libertarios y el PRO, era la alianza que presentaba ayer las mayores tensiones internas. La pata violeta de esa coalición provincial, comandada por Sebastián Pareja, impulsaba dirigentes propios para la integración de la lista seccional y de la de concejales. Los más reiterados son los del dirigente local Juan Esteban Osaba, el de Francisco Adorni, impulsado por la secretaria presidencial, Karina Milei, y el de la diputada nacional Carolina Piparo.
El PRO, por su parte, impulsa al presidente del bloque de concejales, Juan Manuel Martínez Garmendia, y a la exdiputada Carolina Barros Schelotto.
Sin embargo, en las últimas horas, los tironeos entre el grupo violeta y el amarillo propició un amague de ruptura. Según señalaban dirigentes locales de PRO, esta mañana intentarán resolver los chispazos con un encuentro del que no anticiparon resultados.
En la alianza de centro Somos Buenos Aires, en tanto, el presidente de la UCR platense, Pablo Nicoletti, es la figura que más resuena para encabezar la lista de diputados provinciales. Otro nombre escuchado en ese grupo es el del dirigente randazzista Federico Martelli.
Para el Concejo Deliberante, se menciona la posibilidad de que el presidente del bloque UCR-PRO por la Ciudad, Diego Rovella, sea postulado para su reelección, una partida de la que también podría ser la edil radical Manuela Forneris, ya que a ambos se les vence el mandato. La figura del dirigente platense del GEN Gastón Crespo también fue mencionada en ese campamento, al igual que el del socialista Emiliano Fernández.
la peronista Lucía Iañez
juan martínez garmendia (PRO)
pablo nicoletti (ucr)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí