Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INFORME DE CIENCIAS ECONÓMICAS, QUE DIFUNDE LA CÁMARA DE COMERCIO LOCAL

Inflación: leve baja en mayo; alimentos y servicios igual subieron

En La Plata se registró un alza de 2,2% significando una desaceleración en el aumento de precios. Cortes de carne y los servicios del hogar, entre los que más crecieron. Más lugar a las segundas marcas y compras diarias

Inflación: leve baja en mayo; alimentos y servicios igual subieron
9 de Junio de 2025 | 02:13
Edición impresa
Documentos

La inflación de mayo en la Ciudad registró una variación mensual del 2,2 por ciento, 0,4 por ciento por debajo de la cifra de abril. La incidencia de Alimentos y Bebidas, y Servicios marcaron la tendencia del índice que elabora el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la UNLP, para la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata.

Con los valores del quinto mes del año, se viene experimentando un crecimiento acumulado del 12,3 por ciento aunque mayo, promete ser una señal de desaceleración en el incremento de precios.

ALIMENTOS, SERVICIOS Y MÁS CIFRAS

Según el informe al que pudo acceder EL DIA, Alimentos y Bebidas es el rubro que más impacto tuvo “explicando 1,2 por ciento de los 2,2 por ciento de variación” con un aumento del 2,4 por ciento (por encima del nivel general del mes). Una buena: se ubicó por debajo de la variación de abril, que había sido del 3 por ciento.

Dentro de este rubro, volvió a destacar el aporte de las carnes rojas. “La nalga fue el corte de mayor incremento, con un 9,6 por ciento; seguida de la carne picada, un 8,8 por ciento; y el asado, un 7,2 por ciento”, indicó el documento. Además, el puré de tomarte y las empanadas para consumo en el hogar -otros productos alimentarios de relevancia-, también mostraron alzas significativas, pero con menor participación relativa en la canasta.

En segundo lugar, con un aumento del 5,2 por ciento, Servicios presenta una aceleración en relación al mes pasado y un gran alcance en el índice de precios. “Esta variación responde principalmente al ajuste de precios en los Servicios del Hogar (+8,1 por ciento) luego de dos meses sin cambios, así como a los Servicios Públicos, que pasaron de una suba del 1,6 por ciento en abril a un 3 por ciento en mayo”, detalló el estudio. En contraparte, se atenuaron los valores de servicios personales que moderaron su “ritmo de aumento”, por debajo del 6,3 por ciento de abril.

A diferencia del mes pasado, el rubro Transporte y Combustibles -que en abril había denotado una suba del 2,5 por ciento- tuvo un crecimiento muy tenue: apenas del 0,1 por ciento.

“Esto se explica principalmente por la caída en el precio del combustible (-1,9 por ciento), tras seis meses consecutivos de subas. Esta baja compensó casi por completo el aumento del 6 por ciento en la tarifa de transporte público”, enunció el informe.

En cuanto al detalle específico de los que más aumentaron, el producto que más subió fue el café instantáneo con un 19,9 por ciento, seguido por el puré de tomate que presentó un 16,5 por ciento. Con un 11 por ciento, las empanadas y las carnes rojas (9,6 por ciento) continúan el listado. A su vez, las entradas al cine -que integra el rubro servicios de esparcimiento- crecieron un 9,1 por ciento, “reflejando cómo determinados segmentos fuera de la canasta alimentaria básica se han ido ajustando al alza”, agregó el estudio.

A estos números, se espera el dato oficial de la inflación de abril -el próximo jueves 12- que publica mensualmente el Indec. Se prevé que el mismo pueda ser similar al de la Ciudad.

HÁBITOS EN EL CONSUMO LOCAL

Ante la caída del poder adquisitivo, “los hogares optan por marcas de segunda o tercera línea dentro del rubro Alimentos, priorizando productos que mantengan su accesibilidad aunque con menor calidad”, expresó el documento y sobre la frecuencia de compra, notificó: “Mientras que antes se realizaban compras semanales o quincenales, hoy hay un crecimiento de las compras diarias”.

Según el documento de la UNLP, hay un nuevo emergente en la economía local: la aparición de los galpones mayoristas, “muchos de los cuales operan únicamente con pago en efectivo”, detalló el documento. Estos lugares de venta se han convertido en “una alternativa para el consumidor que busca precios más bajos o mayor variedad” pero que “impactan en la cadena de abastecimiento local y exige a los comercios minoristas reestructurar sus estrategias de venta”, señaló el relevamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla