

El 48% de los argentinos recortó en alimentación / Web
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El 48% de los argentinos recortó en alimentación / Web
Un informe que revela las principales cifras del consumo en 2025 afirma que la mayoría de los ciudadanos latinoamericanos se vieron obligados a achicar sus gastos y recortar su capacidad de ahorro. Es que el ajuste alcanza a un 70% de la población regional, provocando una caída en el consumo de determinados productos.
Los indicadores también llegan a la Argentina, donde los mayoría de los consumidores eligen recortar en gastos que se dirigen a alimentos y ropa. En ese aspecto se observa que el 48% de los argentinos eligen bajar su consumo vinculado a la alimentación, y el 39% el relacionado a la vestimenta.
El informe analizó más de 85 categorías de productos, desde alimentos y bebidas hasta cuidado personal y productos de limpieza.
Se espera que para el segundo semestre mejoren el consumo y las ventas.
Asimismo, el 32% recorta sus gastos en restaurantes, el 28% en las entregas a domicilio, el 22% en productos de cuidado personal, el 21% en el alcohol y el 20% en el transporte. De esta forma, las categorías mencionadas se transforman en las principales palancas para reordenar las compras.
Por otra parte, el informe de Bain & Company exhibe hay otras acciones llevadas adelante por los consumidores con el mismo fin de adaptarse al ajuste. Así, los latinoamericanos deciden cambiar a marcas más baratas, reducir el volumen de compra y hacer más cosas por si mismo.
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El 38% elige reducir el número de artículos que se adquieren, mientras que el 36% prefiere eliminar la compra de uno o más artículos por completo. A la vez, el 30% prefiere trasladar las actividades que se realizan fuera del hogar, al interior del mismo, sean recreativas o incluso obligatorias.
En cuanto a la búsqueda de mejores ofertas, el 43% de los encuestados empezó a realizar sus compras en marcas más económicas, en tanto el 31% opta por comprar marcas propias de supermercado. El 33% eligió reducir ampliamente su gasto en energía.
El informe de la consultora también refleja que únicamente el 9% de los consumidores latinos es capaz de ahorrar sin dejar de gastar en lo no esencial, mientras que otro 30% ahorra comprando sólo lo esencial. Esto se debe a que solo el 39% afirman que puede ahorrar dinero de un mes para el otro, y entre los ingresos bajos, esa cifra se reduce al 19%.
A la par, el 47% asegura que les cuesta hacerse de los productos esenciales, o tienen la plata suficiente pero solamente para lo esencial. Número que aumenta en los consumidores con ingresos bajos, denotando que le ocurre al 63%.
El informe expone que el 90% de los latinoamericanos cree que el precio de los productos y servicios aumentaron en los últimos tres meses. A la vez, el 87% manifiesta que los productos que compra subieron en ese mismo período.
Según se refleja un 84% de los encuestados, los productos que más aumentaron son los alimentos, mientras que en la consideración de un 44% figura el transporte como otro de los sectores que más elevó sus valores, ambas con altos niveles de preocupación en los consumidores que se expresaron.
Al 47% de los encuestados les cuesta comprar muchos productos esenciales
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