Tras la operación de EE.UU. en Venezuela, Maduro llegó a Nueva York donde será juzgado
Tras la operación de EE.UU. en Venezuela, Maduro llegó a Nueva York donde será juzgado
La detención de Maduro y las repercusiones en las calles de La Plata
Los impactos de una decisión central en el peronismo y los planes bonaerenses de Karina
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
VIDEO. La crecida del Río de la Plata: el agua "tapó" al Camino Negro
Impacto energético: qué pasará con el precio del petróleo tras la caída de Maduro
Atención Triperos: arrancó la renovación de abonos de las plateas Favaloro y Basile
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
Polémica por la votación de los muñecos en La Plata: grupos denuncian falta de transparencia
En La Plata, el sorteo del 0 KM vuelve a su lugar histórico: la esquina de 12 y 60
¡Picantes! Los cruces de Bullrich y Larreta por la detención de Maduro
Sigue el éxodo hacia la Costa con más de 2290 autos por hora en la ruta 2
La Plata lideró los casos de hantavirus en la provincia durante 2025
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
“Yo estoy soltera”: el picante reencuentro entre Zaira Nara y Bauleti, entre reproches y flores
Dramático relato de Jorge Rial sobre cómo vivió en vivo el terremoto en México
A toda velocidad, una Ford Ranger chocó en La Plata y escapó: buscan al conductor
El Banco Central abrió un sumario contra la AFA y “Chiqui” Tapia
Punta del Este, la nueva Villa Cariño: se respira olor a sexo
Fin de semana con mañanas frescas: cómo sigue el tiempo este primer sábado del 2026 en La Plata
VIDEO. No hay agua a la vista... crece la problemática en la Ciudad
Incendio en un baldío generó preocupación entre vecinos de Arturo Seguí
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
La Universidad Austral advirtió que Argentina está atravesando una crisis demográfica sin precedentes, caracterizada por una baja tasa de natalidad, un envejecimiento acelerado de la población y un retroceso en la estructura familiar tradicional. Hay más solos y menos hogares. Más silencio y menos ruido a vida nueva. En su informe “Familia Argentina 2025”, el centro académico advierte que el país está entrando en una etapa de estancamiento poblacional que, de no revertirse, tendrá consecuencias profundas en el sistema económico, social y previsional. Según el estudio, realizado por el Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad, “desde 2014, la tasa de natalidad cayó un 40%, una de las disminuciones más bruscas en América Latina”. Advierte el informe que el porcentaje de personas mayores de 85 años se duplicó en las últimas dos décadas. Y que esta transformación demográfica se manifiesta también en la estructura de los hogares: en 1991, sólo el 13% eran hogares unipersonales, mientras que en 2022 ya representaban el 25%. Y sigue creciendo.
Muchos viejos y pocos críos sería una conclusión simplificadora. Los solitarios abundan sobre todo en la franja femenina, porque ellas siempre saben durar más. La cigüeña cada vez está más remolona, porque aumenta el número de mujeres que eligen no ser madres, una preferencia que hasta hace poco era mal vista. Eric Klinenberg, sociólogo norteamericano, dice que “deberíamos distinguir entre estar solo y vivir solo”. Tenía razón el gran periodista italiano Indro Montanelli cuando dijo que “toda mi vida se contiene entre el aburrimiento de vivir con alguien y el miedo de vivir solo”.
Estamos viviendo el mito bárbaro tecnificado y presuroso de una juventud perpetua, encarnada en una dotación reciente de viejos que negocian placeres tardíos para seguir estando. Los caminos de la soledad conducen a varios destinos. Algunos la llevan bien, pero otros no soportan tener que andar por esas enormes ciudades sin alguien que los requiera. Lo indudable es que tras la bruma de la soledad puede agazaparse un desamparo sin retorno. En un contexto donde la natalidad retrocede y el envejecimiento avanza aceleradamente, los desafíos para la sostenibilidad de las soledades agotan ideas y presupuestos. Los especialistas coinciden que los desesperados son muchos y que los solitarios aislados pasan cada vez más tiempo sin nadie o en comunidades digitales. Están y no están. Como decía Paul Auster, son “como fantasmas tangibles, condenados a sobrevivir en un mundo al que ya no pertenecen”.
En la Argentina, según datos de hace dos años, hay seis millones de personas mayores de 60 años, y un 20 por ciento de ellas (1.200.000) viven solas. De ese grupo, sólo el 21,8% (unas 260.000) manifestaron sentirse solas, según consignó el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. Explican que las urbanizaciones y el envejecimiento poblacional crearon contextos ingratos y generaron más hogares unipersonales de gente mayor. Lo indudable es que la soledad puede afectar o puede aliviar a cualquiera, sin importar su edad. Y que algunas parejas desavenidas sólo siguen juntas porque el corazón pide separarse pero el bolsillo no lo permite.
Kodokushi se llama en Japón ese fenómeno de muertes solitarias, cuando los cuerpos permanecen un largo período sin ser descubiertos. Para contrarrestarlo, un grupo de voluntarios visita mensualmente a los mayores para constatar que aún hablan, escuchan y respiran. En Japón también se contratan compañeros de llantos para no andar lagrimeando sin nadie al lado cuando la pena vieja no afloja. Un consuelo tercerizado, que cuesta y ayuda. Allí luchan contra ese universo de gente aislada que al final de sus días puede alcanzar una soledad perfecta: no solamente viven solos, también se marchan de este mundo sin que nadie se dé cuenta que estuvieron. Por eso, las oficinas de Inglaterra y Japón enseñan a enfrentar con serenidad un aislamiento que se hace más elocuente cuando se llega a la casa y no se encuentra esa voz deseada que, hasta cuando rezongaba, abrigaba y contenía.
Paul Valery tuvo razón: “Estar solo es la peor compañía”.
LE PUEDE INTERESAR
El comercio, a la espera de las compras para papá
LE PUEDE INTERESAR
El microsatélite Atenea: ciencia platense en el regreso a la Luna
“Toda mi vida se contiene entre el aburrimiento de vivir con alguien y el miedo de vivir solo”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí