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Con un escueto orden del día, en el que sólo se prevé sancionar la creación de una nueva delegación entre los barrios de San Carlos y Los Hornos, el Concejo Deliberante platense volverá hoy a las sesiones ordinarias. Será el primer cónclave tras conocerse la condena a Cristina Kirchner, motivo por el cual se había suspendido el previsto para el 11 de junio.
Con críticas de algunos sectores de la oposición, la presidencia del Concejo, a cargo de Marcelo Galland reprogramó aquella fecha, en virtud de la conmoción política que por entonces vivían propios y ajenos, al conocerse la confirmación de la Corte Suprema de la condena a seis años de prisión para la expresidenta.
Sin embargo, se espera que hoy el tema sea ineludible, muy a pesar de que excede a todas luces la gestión pública y la legislación en nuestra ciudad. El puntapié lo había dado el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), el camporista Pablo Elías, al presentar un proyecto que propone el repudio a la condena y “proscripción” a Cristina Kirchner. Pero, además, presentó una segunda iniciativa mucho más polémica: propone declarar persona no grata en La Plata a los integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
El bloque del PRO también presentó un proyecto referido al fallo, pero, en contrapartida, declararon “persona no grata” en el ámbito de la Ciudad a la dirigente peronista, iniciativa presentada por el amarillo Nicolás Morzone.
Con ese contrapunto, se espera que los cruces entre oficialistas y opositores retomen el protagonismo del debate de los legisladores locales.
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Con todo, tomará estado parlamentario una propuesta de aumento de tarifas solicitada por taxistas, la que será evaluada en la comisión de Transporte la semana que viene.
El radicalismo expondrá un proyecto de ordenanza para la realización de un plebiscito, por el que se pretende consultar a los platenses sobre el aumento de la autonomía municipal respecto de la gestión provincial. La idea de la UCR es que los tributos que pagan los platenses por el impuesto inmobiliario y automotor pasen a la órbita local, en lugar de ser recaudados por la administración bonaerense.
En tanto, el PRO-JxC también expondrá un proyecto que propone regular las plataformas digitales para el transporte de pasajeros como Uber, Didi y Cabify, tres servicios que hasta hoy permanecen en un limbo legal y que otras ciudades del país ya normalizaron.
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