
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Boca eliminado del Mundial de Clubes y al borde del papelón: apenas empató 1 a 1 con Auckland City
Provincia confirmó cuando paga el aguinaldo y los sueldos de junio
El platense Ian Moche demandó a Javier Milei por el posteo en X: "Es violencia institucional"
El caso de la contadora y las facturas truchas en La Plata: indagaron a empresarios
Por tercera vez, cambian la final Estudiantes vs Vélez: cuándo se juega y cuál es el motivo
Varias horas de corte y desvío en la subida en la Autopista La Plata tras el vuelco de un camión
Una sentencia puso de relieve la crisis de las entidades platenses de bien público
“Este es el último año": sorpresivo anuncio en la TV por el adiós a Mirtha Legrand
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Final de Gran Hermano: a qué hora comienza y quiénes son los candidatos
Aumenta la cantidad de muertes por fentanilo: ya son 48, y de esos un tercio falleció en La Plata
Centro Fomento Los Hornos y el juicio millonario que pone en riesgo a la institución
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
"¡No lancen bombas!" Trump acusó a Irán e Israel de no respetar la tregua y exige el "alto el fuego"
El platense "Pacman" Giménez combate en Australia por una chance mundial
Messi cumple años: el saludo de Antonela Roccuzzo y la llamativa torta del ídolo
Cómo fue la última noche del Potro Rodrigo en La Plata: a 25 años de un adiós que conmocionó al país
Tren Roca a La Plata: se restablece el servicio entre cabeceras con demoras
El encargado del edificio donde vivía Beatriz Sarlo se presentó como heredero
Cinthia Fernández se salvó del ataque de un tiburón durante sus vacaciones en Miami
"Me enteré de cosas horrendas": Yuyito y el tenso encuentro con Karina Milei
El Consejo de Mayo sesionó por primera vez: no hubo definiciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde dibujos, firmas o garabatos, las vidrieras y paredes se tiñen de forma ilegítima, provocando gastos y malestar
La denuncia policial de un comerciante de la Ciudad sobre pintadas en la fachada de su local, hizo estallar un nuevo capítulo en la lucha contra el vandalismo y el derecho de la propiedad privada.
A pesar de la atención que se genera desde un programa municipal por el que se pintan frentes de casas y comercio para eliminar esas marcas, el panorama de hartazgo pone en foco un reclamo constante sobre una problemática que parece no tener solución.
Durante la jornada de ayer, mientras las vidrieras aún no habían visto la luz, en 4 entre 50 y 51, un comerciante se topó con la persiana y el vidrio de su negocio arruinados. Dibujos en azul, garabatos y firmas, pintaron un paisaje anormal, que provocó severos daños en puertas y vidrios del comercio, una constante que se repite en varios lugares de la Ciudad.
“Esto es algo que pasa muy seguido. Pintarme la persiana no sería lo más grave, lo que pasa es que al ser de las micro perforadas, la pintura pasa directo para el otro lado y ahora me quedó todo el vidrio sucio, junto con sus aberturas. Y eso, a pesar de que yo me tome el trabajo de limpiarlo, no queda igual”, expresó Valentín Gilitchensky, comerciante perjudicado y representante de la Federación de Empresarios de La Plata (FELP) y presidente del Centro Comercial Calle 8.
Estas intervenciones diarias provocan malestar en el comercio local, sino también pérdidas económicas, ya que son los dueños quienes deben encargarse de poner en orden la fachada de su local nuevamente.
“En nuestro caso ya teníamos todo el frente arreglado y lamentablemente estos actos vandálicos nos hacen gastar otra vez tiempo y dinero. En general son firmas con seudónimo o garabatos, lo que hace que sea con más maldad porque muchas veces ni dibujos son”, afirmó Salomé Argüello, dueña de un comercio de indumentaria femenina y masculina sobre calle 50.
LE PUEDE INTERESAR
Comprar una propiedad y escriturar, un paso clave que trae costos asociados
LE PUEDE INTERESAR
El Corpus Christi en las calles y en la Catedral
Una de las características más llamativas, según los comerciantes, es la impunidad con la que se manejan los ejecutores de las actividades, realizando pintadas en plena luz del día o en horarios nocturnos pero siempre con la cara al descubierto. “Son tan rápidos que no los podes ver, hacen todo en segundos, entonces los comerciantes no los pueden denunciar sin pruebas y encima lo hacen a la vista de todos”, remarcó Valentín Gilitchensky.
A pesar de contar con el programa “Ciudad Limpia” desde agosto 2024, en donde la Municipalidad de La Plata ya realizó trabajos sobre 5.907 paredes, persianas y mobiliario urbano del espacio público, la tendencia de los graffitis continúa perjudicando la propiedad privada de comercios, casas, edificios y colegios, entre otros.
Sin embargo, hay quienes defienden estos actos, considerándolos un movimiento de expresión artística que nada tiene que ver con el vandalismo. Pero estas intervenciones, que forman parte de la cultura urbana y el paisaje platense, muchas veces no tienen un marco de contención legal y el límite se vuelve muy fino.
“Si fuera algo más elaborado y artístico, hasta un comerciante pensaría en trabajar en conjunto sobre la imagen exterior de sus locales y hacer algo lindo, pero al hacerlo sin permiso solamente perjudican ”, analizó Salomé Argüello.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí