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Las esculturas del artista italiano, asociadas a la historia de la Ciudad, como su familia, se pueden ver en plazas y parques
La obra de giovanola vuelve a lucir como hace un siglo / i. campos
En el corazón de La Plata, el imponente águila de bronce que corona el Monumento Alla Fratellanza en Plaza Italia no solo simboliza la hermandad entre Argentina e Italia, sino que también representa el legado artístico de la familia Giovanola, cuya historia está profundamente entrelazada con la identidad cultural y social de la Ciudad.
El creador de esta emblemática obra fue Abramo Andrea María Giovanola, más conocido como Abraham Giovanola, un escultor milanés nacido en 1851 que llegó a La Plata en 1887, convocado como parte de los pioneros que dieron forma a la moderna capital bonaerense. Ya estaba casado con Cecilia Denaro, una maltesa hija de marinos. Cuando se casaron se radicaron en Génova donde nacieron sus tres primeros hijos y en donde aprendió y comenzó a ser reconocido como escultor. Luego embarcó con los suyos hacia la Argentina y en el barco de bandera francesa, nació su cuarto hijo. Después llegaron tres más.
Su talento y dedicación dejaron una huella imborrable en el paisaje urbano (viviendo en 50 entre 9 y 10) con obras como el Monumento a Giuseppe Garibaldi en Villa Garibaldi, la Virgen del Asilo Marín y diversas esculturas en el ex zoológico platense y en plazas como la San Martín y Moreno. Hay obras que pueden admirarse en lugares públicos y están registrados con otro nombre. Por ejemplo, los esmilodontes de la entrada del Museo de Ciencias Naturales, que figuran como obra de De Pol. La pasión por el arte y la escultura continuó en la familia con Remo Francisco Abramo Giovanola, hijo de Abraham, quien también dejó su impronta en La Plata con obras como la gruta del Bosque y diversos bustos de personalidades destacadas. “Primavera”, que estuvo durante décadas en el zoológico, fue construida en mármol, de 1,50 metros de altura y 300 kilos de peso. Valuada en U$S 500 mil, fue robada en 1994.
También de él son las tres fuentes en mármol blanco que representan tres leones, un grupo de ángeles jugando sobre una valva marina y un grupo de niños jugando abrazados a un ganso. Lo mismo, “Los Querubines”, en el Parque Saavedra; la estatua central de la “Libertad” realizada en bronce; el monumento a la “Primera Junta” en lo que hoy es Plaza San Martín ; la estatua de la Libertad y el monumento a Mariano Moreno, emplazados en la Plaża Moreno hasta 1910.
Plaza Italia se alza como un espacio que ha sabido resistir el paso del tiempo, las demoliciones, los cambios de nombre y hasta el olvido. No es sólo un pulmón verde: es un monumento vivo a la hermandad, al trabajo y a la memoria inmigrante. Originalmente llamada Plaza del Ministerio de Hacienda por la cercanía a ese edificio -ya demolido en la década de 1930-, fue rebautizada oficialmente el 20 de septiembre de 1895, coincidiendo con el Día de la Unificación Italiana, como un gesto de reconocimiento a la importante comunidad italiana que ayudó a dar forma a la ciudad desde sus primeros días.
Si algo define la fisonomía y el espíritu de Plaza Italia es su símbolo central: el Monumento Alla Fratellanza. Esta columna de granito, inspirada en la célebre Columna de Nelson, de Trafalgar Square en Londres, fue construida lentamente desde 1898. Al fallecer el rey Humberto I de Italia en 1900, se realizó una preinauguración simbólica. Sin embargo, la ceremonia oficial llegó en 1917, cuando finalmente se colocó el águila de bronce en la cima.
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El monumento iba a contar con cuatro leones de bronce en su base, pero esos planes nunca se concretaron. El desarrollo urbano también dejó marcas: en 1952, el monumento fue corrido del centro hacia un lateral para permitir la prolongación de la Avenida 7 a través de la plaza, una intervención que alteró profundamente su disposición original (hasta se pensó hacer una pérgola, como la de Saavedra). Recién en 1965, el tránsito vehicular fue nuevamente prohibido en el espacio, devolviéndole su carácter peatonal.
Junto a la columna monumental, otro símbolo se yergue entre los árboles y bancos de Plaza Italia: “El Trabajo”, una escultura de bronce creada por Alessandro Laforet, también milanés. La obra, de una sensibilidad conmovedora, representa a un trabajador de cuerpo entero, maza en mano, descansando tras una jornada de esfuerzo. Es un homenaje silencioso, pero poderoso, a las miles de manos inmigrantes. Aquel centro de plaza pudo cambiar en 1959 cuando se proyectó un monumento pero tampoco se dio. Y en 1983, se instaló la “Fuente de agua al inmigrante italiano” de Eduardo Rodríguez del Pino: quisieron que esté en el medio de la misma, pero también quedó en un extremo hasta la última remodelación en la cual se quitó. Hoy, mientras la ciudad recupera su memoria urbana, y la Plaza Italia vuelve a ser restaurada y revitalizada, el águila de Giovanola vuelve a mirar el cielo desde su pedestal original, como en 1917. No es solo una restauración arquitectónica; es un acto de justicia poética para una plaza que fue, es y será un símbolo de la hermandad de los pueblos, del trabajo silencioso y del legado que perdura.
Francisco, uno de los hijos de Abraham, fue el padre de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. El vínculo de la familia Giovanola con la Ciudad y sus instituciones es profundo. Francisco se asoció a Gimnasia en 1925, y su legado como “tripero” fue reconocido en 2019, cuando el club le entregó a Delia la ficha de socio de su padre y una camiseta, en homenaje a su linaje y compromiso con la ciudad.
Su hijo, Jorge Oscar Ogando fue desaparecido por la dictadura cívico militar el 16 de octubre de 1976. Ese día, Jorge y su pareja Stella Maris Montesano fueron secuestradas por las Fuerzas Armadas, avisando que quedaba su hija Virginia durmiendo en la cuna (nacida en 1973). Delia se hizo cargo de Virginia. Stella Maris Montesano se encontraba embarazada de ocho meses de su segundo hijo Martín, que se estima que nació en los primeros días de noviembre. Finalmente, encontró a su nieto Martín Ogando en noviembre de 2015, tras 39 años de búsqueda. Hoy, varios de sus bisnietos residen en La Plata, entre los que se encuentran Ana Lia Goñi, Margarita Mieri Giovanola, Paula Visciglia y Patricia Visciglia.
La obra de giovanola vuelve a lucir como hace un siglo / i. campos
delia giovanola
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