

Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El académico podría dejar de ser juez de la Corte Suprema en las próximas horas. Lo decidiría con varias consultas aunque desde el máximo tribunal ya lo ven afuera
Casi sin apoyo político y judicial, Manuel José García Mansilla habría analizado el fin de semana presentar su renuncia como juez de la Corte Suprema de Justicia y por estas horas se espera una defición sobre el cargo al que accedió a través de un decreto del presidente, Javier Milei.
Con menos de 40 días en funciones en el máximo tribunal, el gran golpe político se lo dio la semana pasada el Senado nacional con el rechazo de su pliego (51 votos en contra y apenas 20 a favor) junto al de Ariel Lijo, con la diferencia en su caso que ya había jurado en comisión -hasta noviembre- como cortesano y el magistrado federal no pudo porque no quiso renunciar a su juzgado.
Ese rechazo lo dejó en una situación muy incómoda y a pesar que el Gobierno nacional -quien lo postuló- salió a dar pelea en la Justicia para mantenerlo en la Corte a través de la presentación de un per sáltum (ver aparte), puertas adentro en la Casa Rosada se desligan si el académico opta por la renuncia al máximo cargo judicial.
El camino de García Mansilla a la Corte tuvo algunas polémicas aunque no tanto como la despertó Lijo. Por ejemplo, cuando se presentó como candidato del Gobierno ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, había prometido que no asumiría si lo designaban por decreto. Sin embargo, y ante la falta de apoyo en el Congreso, terminó jurando a fines de febrero.
Ya en el máximo tribunal votó en contra de la jura de Lijo, si no renunciaba a su cargo como juez federal. Como sus pares (Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti), coincidió en que el pedido de licencia era insuficiente.
Tras el duro revés que le dio el Senado, García Mansilla dijo que pediría la opinión a sus pares de la Corte para tomar una decisión sobre su continuidad o no. Hasta anoche no había noticias de que eso haya ocurrido.
Por eso, en el propio tribunal creen que el académico dejaría su puesto en las próximas horas y la Corte volvería a quedar con tres miembros, esperando los pasos que seguirá el Gobierno, que propondría dos nuevos pliegos a la espera que el Senado pueda cambiar el mapa político tras las elecciones de octubre.
García-Mansilla asumió en la Corte tras ser nombrado en comisión por el presidente Milei hasta noviembre. La Corte le tomó juramento. Esa fue la respuesta que dio el magistrado al juez cercano al kirchnerismo, Ramos Padilla, que tramita una causa para impugnar su designación y la de Lijo.
Su postura, y la de Gobierno, es que solo puede ser removido por juicio político. En el Senado toman el argumento del Ejecutivo y sostienen que los nombramientos en comisión tienen lugar hasta que la Comisión de Acuerdos se expida. Es decir, los pliegos que llegan al recinto quedan invalidados si se rechazan.
Por su parte, Lijo volvería al Juzgado N°4 de Comodoro Py. No logró asumir en la Corte en comisión como García-Mansilla, ya que el tribunal supremo le exigió que renunciara a su cargo al argumentar que no alcanzaba con la licencia que había pedido.
El rechazo de Lijo era el que más ruido hacía en la política porque, si no llegaba a la Corte, Lijo continuaría en Comodoro Py, donde están los pasillos de los que ningún dirigente de la Argentina está exento de recorrer alguna vez.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí