
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se destrabó la iniciativa que ahora pasa a Diputados
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer y giró a Diputados el proyecto de ley del gobernador, Axel Kicillof, para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), convocadas para el 13 de julio. La media sanción contó, a regañadientes, con el aval del kirchnerismo, en medio de la tensa tregua que a última hora selló el mandatario bonaerense con Cristina Kirchner.
En caso que la Cámara Baja ratifique la aprobación del Senado, este año no habrá PASO en la Provincia, aunque será necesario votar dos veces: el 7 de septiembre, para elegir cargos provinciales y el 26 de octubre, para los nacionales.
La votación de ayer en la Cámara Alta fue por más de dos tercios del cuerpo compuesto por 46 integrantes, incluida la mayoría kirchnerista que decidió respaldar el proyecto de Kicillof luego de que la titular del PJ aceptara, tras mucha resistencia, el desdoblamiento electoral propuesto por el Gobernador y la suspensión de las PASO, cediendo así en su pretensión de que los comicios provinciales fueran concurrentes (en una misma fecha) con los nacionales.
El lunes, horas antes de la sesión en el Senado provincial, la expresidenta publicó un largo posteo en la red social X, desde donde repartió críticas contra Kicillof por el desdoblamiento electoral que consideró “un error político”, pero a la vez instruyó a su tropa bonaerense tanto del Senado como de Diputados a acompañar el proyecto del Gobernador.
Tras esa orden, la totalidad del bloque de Unión por la Patria (UxP) votó a favor de la iniciativa, con la excepción del senador Federico Fagioli, socio del referente del Frente Patria Grande Juan Grabois, quien se abstuvo.
Entre las que ahora respaldó al Gobernador estuvo la titular de la bancada de UxP en el Senado, María Teresa García, quien además es la secretaria general del PJ a nivel nacional y reporta directamente a Cristina Kirchner.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto F., a un paso del juicio en la causa Yañez
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna gastó $219 mil millones en 2024: la mayor parte fue a Obras
La senadora, que había impulsado la propuesta para que la votación bonaerense fuera el mismo día que la nacional, aclaró, no obstante que “nosotros aún creemos que lo conveniente es una elección concurrente. Pero vamos a acompañar el proyecto del Gobernador dado que quien nos conduce, que es la presidenta de nuestro partido, Cristina Fernández de Kirchner, salió de esta discusión por arriba con enorme inteligencia política”, resaltó al fundamentar su voto en la sesión de ayer y remató: “Quien conduce el Partido Justicialista nacional quiere ganar en la provincia de Buenos Aires”. Además, le apuntó al presidente, Javier Milei, por impulsar la Boleta Única de Papel y lo acusó de “romper el sistema electoral”.
García admitió también que “como gobernantes tenemos responsabilidades con los ciudadanos”, pero hizo una salvedad: “No creemos en la municipalización ni en la provincialización de las políticas. Creemos en la nacionalización de un discurso”, en lo que se interpretó como un mensaje a la interna con Kicillof por el desdoblamiento de los comicios convocados para el 7 de septiembre.
No obstante, la senadora aseguró que no insistirá con la discusión sobre “la ley mata decreto” motorizada por La Cámpora. “No se puede seguir discutiendo fechas, decreto, ley. Pone a toda la política en una discusión compleja”, dijo y que “ahora tenemos el desdoblamiento. Y no más de estas discusiones cuando a la gente le están pasando otras cosas”. Eso sí, la titular del kirchnerismo en el Senado admitió que Unión por la Patria tendrá que afrontar costos políticos por esta discusión.
También el massismo y las fuerzas de la oposición dieron su visto bueno al texto del oficialismo.
El titular del bloque de Senadores de la UCR, Agustín Maspoli, advirtió que “estar discutiendo cuestiones electorales en un año electoral no es lo ideal”, a la par que cuestionó que “en los medios de comunicación se hablaba de la interna del oficialismo y no de los problemas de los bonaerenses”. En esa línea, concluyó “hoy estamos dando certidumbre al electorado y a los partidos políticos”.
También Cristian Gribaudo, del PRO, destacó que “las PASO están suspendidas en el Senado, esperamos que no haya más cambios en el calendario electoral”. Aseguró que “fue un proceso con debate, dentro y fuera de los bloques”, y reconoció que “si votáramos tres veces nos matan a todos los que hacemos política. Los problemas de la gente son otros”.
Con la suspensión temporal de las PASO los bonaerenses ahorrarán unos 150 millones de pesos, destacó el libertario Carlos Curestis. Otros senadores, como Sergio Vargas, de La Libertad Avanza, pidieron retomar una reforma política más amplia y eliminar definitivamente las primarias.
En este sentido, cabe aclarar que la reforma más amplia de la ley 5109 propuesta por Kicillof quedó limitada a la suspensión de las PASO.
Para que este año no haya primarias en la Provincia, el proyecto debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde no hay fecha para sesión, aunque podría ser la semana próxima.
La iniciativa enviada por el Gobernador destaca a las PASO como “una herramienta para la democratización y el fortalecimiento de los partidos políticos”, pero advierte que la situación actual, por “sus características gravosas y particulares”, amerita la suspensión.
El proyecto del Ejecutivo hace además referencia a la introducción de la Boleta Única Papel (BUP) que impulsó el Gobierno nacional y votó el Congreso. Para la Provincia, “la adopción de este nuevo sistema de manera intempestiva y sin la debida capacitación de los electores atenta contra la garantía de la efectiva expresión de la voluntad de los mismos”.
En la misma jornada en la que el Senado bonaerense le dio media sanción a la suspensión de las elecciones primarias, el gobierno de Kicillof publicó en el Boletín Oficial una licitación para comprar urnas y útiles, a los fines de organizar la elección desdoblada.
Se trata de una licitación de hasta 4 mil millones de pesos, según se informó en el recinto parlamentario. Además, propiciará la firma de un convenio entre la Junta Electoral Bonaerense y el Juzgado Federal N°1 para coordinar el operativo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí