La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se multiplicaron los planteos por la desigualdad de género y la violencia. Reclamos contra el Gobierno Nacional
En el marco del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, las calles del Centro recibieron ayer una marea de manifestantes.
La columna de cinco cuadras de extensión marchó a media tardes desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, con reclamos de justicia ante la extensa lista de casos de violencia machista y la exposición de la batalla por los derechos de las mujeres.
Como es habitual, las agrupaciones políticas, estudiantiles, entidades por los derechos civiles y un significativo números de mujeres autoconvocadas llevaron a cabo una movilización que refleja descontento y la necesidad de generar cambios sociales.
“Hoy más que nunca tenemos que estar juntas. Las mujeres hemos sabido marcar y abrir un camino de lucha y resistencia. Así que nos parece imprescindible estar hoy y siempre en la calle”, remarcó Mónica, una vecina que decidió participar junto a un grupo de amigas.
La movilización, que tuvo su convocatoria a partir de las 16.30 en Plaza Moreno, comenzó a formar enormes columnas de mujeres sobre calle 12 a las 17.
“Esta es una marcha histórica. Mediante distintas asambleas feministas, agrupaciones políticas, los gremios universitarios y sindicatos platenses convocamos a movilizar para continuar visibilizando y reclamando distintas problemáticas de las mujeres y disidencias de género”, explicó Albertina Bidart, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
LE PUEDE INTERESAR
Comparar tasas, clave para tomar el crédito hipotecario
LE PUEDE INTERESAR
La venta de motos se frenó en el último mes, pero mejoró ante 2024
La columna marchó con diversos mensajes a través de carteles, pancartas, cánticos y bailes. El que encabezaba, “Contra el fascismo, el hambre y el saqueo”, denotaba la protesta contra el discurso y diversas medidas del Gobierno Nacional.
“Una de las cuestiones principales por las que marchamos es porque en lo que va del 2025 ya hubo 54 femicidios y en el 2024 fueron 283. Hoy tenemos en el Gobierno Nacional un presidente que no sólo quiere eliminar la categoría de femicidio, sino que además dice que todos los avances que consiguió el movimiento feminista son una ideología de género que hay que erradicar”, comentó Angie, una estudiante de Letras de la Universidad de La Plata.
“Nosotras todos los días seguimos viviendo violencia. Incluso, se incrementa con la situación económica actual las mujeres”, agregó Angie.
Según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación publicado en 2024, la brecha de género en materia de educación y salarios contiene varias disparidades. Se sostiene que las mujeres tienen salarios, en promedio, entre un 22 y 27% menores que los varones y en 13 de 15 disciplinas analizadas, ellas reciben salarios inferiores.
No obstante, entre banderas políticas y estudiantiles, también estuvieron presentes las mujeres autoconvodas sin ninguna distinción de género, edad, partido o club de fútbol, que reclamaban las mismas problemáticas.
“Tengo 83 años y vengo desde siempre a las marchas en La Plata, porque lamentablemente las mujeres debemos luchar toda la vida para defender lo logrado. Las mismas no claudican y no se abandonan”, manifestó Mercedes, una vecina platense que había asistido sola.
Otra de las imágenes frecuentes que se vieron en las calles, fue la presencia de madres e hijas que acompañaron la manifestación. “Ella vino cuando era bebé y es la primera vez que me pidió ella para asistir”, relató Luz, mamá de Amanda, una niña de 10 años.
“A mí me gusta que sea mi hija que tiene 10 años me pregunte sobre ciertos temas y que ya empiece a entender que va a tener que seguir luchando para defender nuestros derechos”, detalló Gerald, quien se encontraba con su hija Uma.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra desde 1977. La fecha conmemora los sucesos del 8 de marzo de 1857, cuando 129 mujeres obreras de Nueva York murieron en un incendio provocado en una fábrica.
En el marco del Día Internacional de la Mujer en este #8M, convocamos a todas las socias e hinchas para visibilizar la potencia de las mujeres y disidencias en el Club, en este día de lucha.
— Estudiantes de La Plata Club (@edelpclub) March 6, 2025
Luego, habrá movilización hacia Plaza Moreno para sumarnos a la marcha y seguir alzando… pic.twitter.com/SgymJ4yAYk
la marcha expuso reclamos al gobierno nacional / demian alday
también hubo manifestaciones artísticas /demian alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí