
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Marcelo Babenco se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Empresaria de La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Conmoción: murió Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia atacado por sicarios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el imaginario popular, los vegetales son sinónimo de dietas hipocalóricas, platos livianos y alimentación saludable. Sin embargo, dentro del extenso universo vegetal existen marcadas diferencias en su aporte energético. Mientras algunos apenas rozan las 10 calorías por cada 100 gramos, otros pueden superar ampliamente las 80. Ahora bien, si el número en la tabla nutricional fuera el único factor determinante del peso corporal, la ecuación sería sencilla. Pero la realidad es mucho más compleja, y las calorías, aunque útiles como referencia, no son el único parámetro a considerar.
Empecemos por los extremos. En el podio de los vegetales más calóricos se encuentran la papa, el boniato y las porotos. La papa, en su versión cocida sin piel, ronda las 85 calorías cada 100 gramos, mientras que el boniato (o batata) puede llegar a las 100. En tanto, las porotos, con un mayor contenido de proteínas y carbohidratos, alcanzan cifras similares. Algo más atrás aparecen la mandioca y el maíz, ambos con un perfil energético alto debido a su mayor proporción de almidones.
Del otro lado del espectro, los menos calóricos incluyen a la lechuga, el pepino y el zapallito. La lechuga aporta alrededor de 10 calorías cada 100 gramos, básicamente porque su composición es casi en su totalidad agua. Lo mismo sucede con el pepino, que apenas llega a las 15 calorías. En tanto, el zapallito largo (o calabacín) se ubica en torno a las 17, destacándose por su versatilidad en la cocina y su aporte de fibra.
Pero aquí es donde la discusión se amplía. La creencia de que un alimento es “engordante” solo por su contenido calórico es una simplificación que no resiste un análisis más profundo. La saciedad, la densidad nutricional, la combinación con otros alimentos y el contexto general de la dieta son factores mucho más relevantes que un número aislado. Un plato de papas hervidas, consumido en un marco de alimentación balanceada, no tiene el mismo impacto metabólico que un paquete de galletitas ultraprocesadas con la misma cantidad de calorías.
Combinar colores y texturas es la estrategia más acertada
LE PUEDE INTERESAR
El tope en la cantidad de frutas a comer en un día
LE PUEDE INTERESAR
Un nuevo avance promete ser tendencia y relegar al botox
Además, la calidad de los nutrientes que aporta cada vegetal es clave. Mientras que los vegetales con más calorías suelen ser fuentes de carbohidratos complejos y fibra –que favorecen una digestión más lenta y un mayor control del apetito–, los menos calóricos son una gran fuente de hidratación y micronutrientes esenciales. En este sentido, un plato que combine ambos grupos, sumando colores y texturas, es una estrategia mucho más acertada que centrarse exclusivamente en la cantidad de calorías.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí