Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La explosión de una estrella, el espectacular ciclo que sucede cada 80 años: cómo verlo

La explosión de una estrella, el espectacular ciclo que sucede cada 80 años: cómo verlo
29 de Marzo de 2025 | 07:46

Escuchar esta nota

El mundo entero está ante la posibilidad de ver un evento estelar que ocurre aproximadamente cada 80 años: la explosión de una estrella. Científicos de todo el planeta anunciaron este espectáculo en el firmamento desde hace un año, y todo parece indicar que hay una fecha específica. Aunque se puso al pasado jueves 27 de marzo como el día, hasta el momento se sigue esperando.

T Corona Borealis es una nova recurrente, es decir, tiene explosiones aproximadamente cada 80 años, y es una estrella bien estudiada que hasta tiene el apodo de "blaze star" o "estrella resplandeciente". Este fenómeno ocurre debido a que es un sistema de dos estrellas en el que una le roba material a la otra y cuando lo "consume" se genera una explosión en la superficie, lo que hace que, visto desde la Tierra, la estrella aumenta de brillo por algunos días. No es una supernova porque no se destruye.

Desde el año pasado afirman que va a explotar, pero estas explosiones son un poco impredecibles en el sentido de que se sabe mas o menos que están cerca pero no se puede saber que día ni mucho menos a qué hora. Existe una página de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables que muestra datos sobre el cambio de brillo obtenido por astrónomos y aficionados de todo el mundo. Para saber si ya había tenido un aumento, hasta el momento no hay cambio significativo de brillo significativo.

Sobre la constelación: Corona Borealis estará bien posicionada en el cielo en estos días pero ya muy tarde (después de la media noche). Se encuentra a medio camino entre la constelación de Böotes y Hércules y tiene forma precisamente de una corona o diadema. Cuando T CrB explote, se considerará visible a simple vista con una magnitud de 2. Esto quiere decir que alcanzará tal vez el mismo brillo que alfa Corona Borealis -la estrella más brillante de esa misma constelación- pero no va a ser ni siquiera tan brillante como Sirio o Venus.

Lo interesante es que ese cambio de brillo solo dura unos cuantos días. Así que si quieren observarla, pueden ir familiarizándose con esa región del cielo y tal vez una de estas noches noten una estrella que antes no estaba ahí... esa sería la nova. 

Finalmente, este evento es sumamente interesante para quienes estudian este tipo de estrellas porque veremos el cambio en tiempo real y seguramente se apuntarán varios telescopios para estudiarla, pero no es algo mucho muy interesante para el público en general pues no se va a ver algo tan espectacular como un eclipse o incluso una lluvia de estrellas.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias