Los duques de Sussex, el príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle / AFP
Terrible accidente del Tren Roca a La Plata: una formación partió al medio un camión
Alerta “Amarillo” en La Plata por fuertes vientos y crecida del Río de la Plata: las recomendaciones
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
Sorpresivo piquete y caos en la Autopista La Plata: automóviles "atrapados" y kilómetros de colas
La tradicional fiesta del tomate platense tiene fecha confirmada
La Plata: incendio arrasó más de 10 hectáreas y amenazó viviendas
Un joven policía de La Plata está grave: recibió un disparo de su compañero
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ bonaerense
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Crece la angustia por la desaparición de Yanina en La Plata: no aparece desde Noche Buena
Puso la cara: Griselda Siciliani enfrentó los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Escándalo en Punta del Este: fuerte pelea entre Martín Demichelis y su novia
VIDEO. Veinte cuadras a fondo en otra espectacular persecución en La Plata
Macabro hallazgo en pleno centro de La Plata: encontraron restos óseos humanos en la vía pública
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
Árbol caído, cables cortados y caos de tránsito en avenida 32
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
VIDEO.- City Bell, al rojo vivo: así, en 7 segundos, motochorros lo "desplumaron" en pleno centro
VIDEO. Crisis del agua en Meridiano V: vecinos denuncian poca cantidad y que sale "marrón"
Caputo defendió el préstamo por US$3.000 millones: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”
La Plata: se le "quemaron los huevos" y provocó el incendió del departamento
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nueve casos de la "supergripe" en cinco provincias
Alerta Hantavirus en la Provincia: síntomas principales y recomendaciones para prevenir contagios
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un relato de vivencias monárquicas que recuerdan que, a veces, la valentía se mide por la capacidad de seguir al corazón, a pesar de las críticas y el rechazo
Los duques de Sussex, el príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle / AFP
VIRGINIA BLONDEAU
Por VIRGINIA BLONDEAU
“Los amores cobardes no llegan a amores o a historias. Se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar Ni el mejor orador conjugar”. Así dice la canción y, en el mes del amor, cuando están aún candentes los abrazos que nos dimos el viernes pasado, nada mejor que recordar a aquellos valientes de la realeza que se animaron a vivir amores poco convencionales. Y también a algunos cobardes que se quedaron a mitad de camino.
Si tuviéramos que poner una pareja en el podio de la valentía no hay duda de que Carlos y Camila estarían en el primer puesto. Luego de años de clandestinidad y de ser las dos personas más odiadas del mundo, en febrero de 2005, hace justo 20 años, se anunciaba su compromiso y comenzaban juntos su camino hacia el trono.
La reina Isabel II les hizo el mejor regalo: muchos años de vida para que, como pareja heredera, pudieran recomponer su imagen y, el día que les tocara reinar lo hicieran con apoyo popular y legitimidad. Con el “hate” que tenían parecía improbable y otros se hubieran acobardado ante semejante desafío pero el amor fue más fuerte y el objetivo ha sido logrado.
El príncipe Harry nos odiaría si supiera que lo comparamos con su padre pero la realidad es que, si bien supo ser valiente y elegir a una mujer poco convencional para los parámetros reales (estadounidense, divorciada, mulata y actriz), a la primera afrenta, optó por defenderse…huyendo. Es cierto que soldado que se escapa sirve para otra guerra. De hecho, están en California librando sus propias batallas. Es posible que sean más felices pero desde al punto de vista de la institución monárquica “ni el recuerdo los puede salvar”.
Harry y Meghan más que los pasos de su padre parece que han buscado inspiración en la historia de su tío-bisabuelo, el duque de Windsor. Ya la historia es por todos conocida pero, como dice Mirtha, el público se renueva así que vamos a recordarla.
Corría la década del 30 y en Inglaterra reinaba Jorge V, un nieto de la reina Victoria estricto y un poco pacato. A pesar de la espartana educación que había dado a su hijo mayor éste le había salido bastante flojo. A David no se le conocía más hazaña que ser simpático, buenmozo y, con sus profundos ojos azules, seducir a cuánta mujer se cruzara y si era casada, aún mejor. Ah… y haber puesto de moda trajes con un estampado de rayas entrecruzadas que quedaría inmortalizado como “príncipe de Gales”, título que ostentaba al ser heredero del trono.
LE PUEDE INTERESAR
Las familias reales más acaudaladas del mundo
LE PUEDE INTERESAR
Vivir más y mejor: los hábitos saludables pesan más que los genes
Sus devaneos amorosos finalizaron cuando, en 1934, conoció a la estadounidense Wallis Simpson. Se enamoraron profundamente y David empezó a introducirla en sus círculos íntimos. El problema es que la señora tenía marido. Dos, en realidad porque ya había estado casada y se había divorciado. Además contaba con un largo historial de novios y amantes entre los que no podía faltar, claro, un argentino. Dicen que de Felipe Espil, un diplomático asentado en Washington en los años 20, la conquistó con su “labia” y su destreza para bailar el tango, dos clichés posibles pero incomprobables.
El amor entre Wallis y David era un imposible en tiempos en que ni la iglesia anglicana, ni la corona ni la sociedad puritana aceptaban el divorcio y mucho menos se les cruzaba por la cabeza que un futuro rey podía casarse con una mujer con un pasado tan turbulento. Pero cuánto más los Windsor demostraba su aversión a Wallis, más se encaprichaba David quien, ya no era un mozuelo sino que frisaba los 40 añitos. En ese sentido Meghan tuvo mejor suerte ya que, por lo menos en apariencia, fue bien aceptada y hasta Carlos la llevó al altar en ausencia de su padre.
Jorge V murió el 20 de enero de 1936 y David automáticamente comenzó a reinar como Eduardo VIII. Y empezó las negociaciones con el Parlamento para poder casarse con Wallis. El problema era no solo el pasado de la novia sino que ambos habían coqueteado con Adolfo Hitler, archienemigo de Inglaterra. Wallis admiraba la política nacionalsocialista y David consideraba que Alemania podía ser un gran aliado. Nada más alejado del espíritu del pueblo inglés de modo que gobierno y corona no iba a permitir jamás esa boda.
Equivocado o no, el nuevo rey fue un hombre valiente a la hora de defender su amor. Al punto tal de, al ver que jamás se iba a aceptar su unión, abdicar. Lo hizo en diciembre de 1936 de modo que no llegó a reinar ni un año. Los espíritus románticos suspiraron cuando en su discurso de renuncia dijo la famosa frase “Me ha resultado imposible soportar la pesada carga de responsabilidad y desempeñar mis funciones como rey sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo”.
El exrey traspasó el poder a su hermano que reinó como Jorge VI y recibió el título de cortesía de duque de Windsor con tratamiento de Alteza Real. Se mudó a París donde se casó con Wallis pero nunca logró que ella pudiera usar sus títulos ni que fuera recibida en la corte. Los redimió su sobrina quien, cuando asumió como reina Isabel II, les prometió (y cumplió) que cuando murieran, sus cuerpos reposarían juntos en el cementerio de Frogmore, en las mismas tierras donde habían vivido los primeros años de su amor y donde, curiosamente, estaba la residencia que ocuparon Harry y Meghan mientras vivieron en Inglaterra.
La pasión desenfrenada, el enamoramiento que nubla la razón, las mariposas en el estómago, la ansiedad casi tóxica desestabilizan al más mentado y quien nunca las haya sentido que tire la primera piedra. El problema está cuando estos sentimientos chocan con la rígida institución monárquica y se vuelve un asunto de estado.
Entonces debemos preguntarnos ¿valentía o irresponsabilidad? Allá ellos. Nuestros corazones plebeyos tiene la suerte de poder vivir el amor sin que lo tenga que aprobar el Parlamento.

La boda de Carlos y Camila / Web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí