Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En FOTOS | El Colegio Nacional y un reencuentro histórico de varias generaciones

Más de dos mil exalumnos de todas las edades celebraron los 140 años de la institución. Abrazos, empanadas y cerveza en una vuelta que busca lugar en la agenda anual

En FOTOS | El Colegio Nacional y un reencuentro histórico de varias generaciones
6 de Diciembre de 2025 | 03:18

Escuchar esta nota

El portón de 1 y 49 abrió a las siete en punto y en cuestión de minutos, la gente se empezó a amontonar en el ingreso. El rumor se convirtió en murmullo, pasó a los aplausos y terminó en un sinfín de abrazos. El Colegio Nacional “Rafael Hernández” del UNLP vivió anoche una escena prácticamente inédita en sus 140 años: cerca de dos mil exalumnos —desde hombres y mujeres de más de 90 años que cursaron en plena posguerra, hasta jóvenes de 19 que egresaron en 2024— volvieron a pisar los mosaicos que alguna vez los vieron correr, copiar, enamorarse, discutir y crecer.

En el patio de ingreso al emblemático edificio, cientos de egresados de diferentes promociones se reencontraban entre besos y abrazos, y se quedaban charlando.

Victoria Arcelón pertenece a la promoción 117. Terminó el colegio hace casi dos décadas. “Es raro estar acá. Desde que egresé en 2006 no venía”, expresó a este diario con emoción, ya que además de reencontrarse con sus compañeros, iba a compartir la celebración con su papá, sus tíos y sus primos, quienes también asistieron a la misma institución. “Vinimos todos”, agregó.

A la descripción del encuentro se sumó Nicolás Pesamento, compañero de curso: “Pasar por las aulas del Colegio Nacional genera, con los años, un fuerte sentimiento de pertenencia. Esta noche es una gran excusa para reforzarlo y reencontrarse con mucha gente que hacía tiempo no veía”.

Los patios, el centro del mundo

En el patio central, bajo las luces colgadas entre los plátanos, dos compañeros de promoción del 45 se reencontraron después de décadas. “Vos seguís igual, Turco. Solo más canoso”, dijo uno, aunque las fotos del anuario que sostenían revelaban otros rostros. La frase, sin embargo, alcanzó para que el pasado regresara de golpe.

Las mesas estaban repartidas por los dos patios como en una gran peña intergeneracional. El buffet trabajó con ritmo constante para proveer bandejas de empanadas, botellitas y latas de cerveza. Los asistentes llevaban una cinta distintiva, que los identificaba y marcaba su pertenencia. Sin eso no se podía ingresar.

Hubo escenas mínimas que funcionaron como postales: las rondas que se armaban para ponerse al día con las vidas. Las historias aparecían sin esfuerzo. Cada paso por el patio se convertía en una conversación.

Horacio Raverta, Juan Miguel Maiztegui y Osvaldo Iriarte formaron uno de los tantos grupos que, desde que se reencontraron, no pararon de hablar. Pertenecen a las promociones que egresaron en 1962 y 1966.

“El colegio es lo más importante en nuestras vidas”, aseguró Raverta al explicar lo que motivó la asistencia al encuentro. “Uno vuelve en busca de momentos fabulosos vividos y para rememorar algunos”, agregó Maiztegui. A lo que Iriarte sumó: “No conozco a nadie, sólo a ellos, pero quería volver a entrar”.

La memoria viva del Nacional

Pablo Di Plácido, uno de los organizadores del encuentro, caminaba con gesto satisfecho. Días antes había señalado que no imaginaban semejante respuesta a la convocatoria. Las entradas se agotaron y, anoche, no hizo falta decir nada más: el Colegio estaba lleno, vibrante, multiplicado. “Esto desbordó”, contó otro de los presentes.

A lo largo de la cena comenzaron a circular ideas para el futuro del Centro de Ex Alumnos, cuya intención es que la reunión se convierta en tradición. Se mencionaron talleres de teatro, un coro, jornadas artísticas y la recuperación de treinta bancos históricos para reconstruir un aula “de época” y avanzar con la declaración del edificio como monumento histórico nacional. “La idea es repetirlo cada año”, se reiteró durante la noche.

Otro momento emotivo se generó cuando llegó la torta del 140º aniversario.

La demanda explosiva de lugares y el dolor que generó la noticia sobre el fallecimiento de un integrante del equipo docente generaron complicaciones en esta primera reunión. En ese contexto, desde la organización se planteó al duelo en el Colegio como argumento para impedir el ingreso de este diario a la fiesta.

Cerca del cierre, en el hall de entrada, un exalumno se detuvo frente al aula de latín que alguna vez lo había desvelado. Lo acompañaba su hijo, que escuchó atento mientras él señalaba el pupitre donde había rendido. La escena resumió el espíritu de la noche: el Colegio es pasado, pero también presente vivo.

Los abrazos y los brindis fueron apagándose lentamente, como quien no quiere despedirse. Nadie parecía apurado en irse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla