se aguarda la inscripción de decenas de muñecos de fin de año/ mlp
Estudiantes, en modo final: Domínguez define quiénes reemplazan a los tocados Palacios y Arzamendia
El drama de la zona roja de La Plata: “Falta decisión política”, reclaman los vecinos
Además de aguinaldo, se confirmó cuándo cobran los haberes los jubilados de IPS
Crónica del terror: qué se sabe del hombre que golpeó a su pareja y casi mata al suegro en Berisso
Los libertarios buscan dictamen para avanzar en la reforma laboral
En La Plata, el 2026 arranca con ajustes de alquileres: en enero, aumento de entre el 4% y 13%
Con apoyo peronista, de la izquierda y piqueteros, la CGT protesta en la calle
Jueces de la Provincia reclaman diálogo para la reforma del Código Penal
Impulsan un jury para el juez de la VTV y las multas de tránsito
Fatal descompensación al volante: quién era el hombre que murió en Plaza Moreno
Motochorros impunes: dueños de la calle y del terror en La Plata
Mañana cierra el plazo para inscribir los momos: lo que hay que saber
Actividades: fiesta del deporte, club de lectura, vino y concierto en la basílica
El blue escala, ya sin “manos amigas” y se asienta en $1.500
Cena de fin de año en la Sociedad Lituana “Nemunas”, de Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno de los pasos del ritual platense para despedir el año incluye anotar las figuras y cumplir distintas medidas de seguridad
se aguarda la inscripción de decenas de muñecos de fin de año/ mlp
La cuenta regresiva ya empezó y en la Ciudad nadie quiere quedarse afuera de una de sus tradiciones más queridas. La Municipalidad recordó que mañana es la fecha límite para inscribir los muñecos de fin de año que formarán parte de la clásica quema del 31 de diciembre y 1º de enero, un ritual que siempre vuelve a reunir a vecinos, amigos y familias en distintos barrios de la Ciudad.
Como cada año, el trámite es sencillo pero obligatorio. Los responsables de cada muñeco deberán completar un formulario con sus datos personales, el DNI del referente, un boceto del momo, el nombre de fantasía elegido, la ubicación donde se levantará la estructura y un mail de contacto. Todo, claro, para que la celebración mantenga su espíritu festivo sin descuidar la seguridad.
Después de la inscripción llegará una instancia clave: el lunes 22 de diciembre al mediodía, los responsables deberán participar de una capacitación en el Centro de Operaciones Municipal (COM). Allí se repasarán las pautas básicas para el armado y la quema, con el objetivo de que la noche del 31 transcurra sin sobresaltos.
En cuanto a las dimensiones, la normativa es clara. Los momos no podrán superar los seis metros de alto, ni exceder los tres metros de ancho y de largo. Además, el lugar elegido deberá contar con un sector de seguridad equivalente a tres veces la altura del muñeco, para evitar riesgos durante la quema.
También hay zonas donde directamente no se puede instalar ningún muñeco: debajo de cables o árboles, cerca de bocas de gas o estaciones de servicio, o sobre terrenos donde haya cañerías de conducción de fluidos combustibles. Son restricciones conocidas, pero que se vuelven fundamentales cuando el fuego es protagonista.
Otro punto importante es la autorización oficial. Según lo establece la normativa vigente, será imprescindible contar con el aval de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia. Ese permiso se otorgará el martes 30 de diciembre, una vez que el personal municipal realice las inspecciones correspondientes y confirme que todo está en regla.
LE PUEDE INTERESAR
Paro y movilización de los nodocentes de la UNLP
Y cuando las llamas se apaguen y el año nuevo ya esté en marcha, habrá una última tarea por cumplir. Los organizadores deberán encargarse de la limpieza del espacio público utilizado, entre las 3 y las 6 de la madrugada del jueves 1° de enero de 2026, para que la ciudad amanezca ordenada después de una noche de festejos.
Con ese contexto de normas por cumplir y espíritu festivo, La Plata se prepara una vez más para despedir el año a pura creatividad, fuego y tradición, con uno de los emblemas de la Ciudad, capital de los muñecos de fin de año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí