Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades en la pantalla chica

“Frankenstein”: el proyecto más personal de Del Toro llega a Netflix

La plataforma on demand estrena mañana una nueva versión del clásico de Mary Shelley, protagonizada ahora por Jacob Elordi

“Frankenstein”: el proyecto más personal de Del Toro llega a Netflix
6 de Noviembre de 2025 | 04:08
Edición impresa

Guillermo del Toro ha estado contando historias de monstruos desde que comenzó a hacer películas. Un romántico con una aguda apreciación por lo macabro, sus creaciones son cosas de extraña belleza, inquietantes, poéticas e inolvidables. No es de extrañar que su primer amor fuera “Frankenstein”, primero la película de Boris Karloff, luego la novela, que lo puso en el camino para convertirse en cineasta.

Sin embargo, no esperes una adaptación fiel al pie de la letra de la inmortal historia de Mary Shelley. Este “Frankenstein”, que se estrena en Netflix mañana, es una interpretación, una lectura de ese cuento del brillante científico y su creación, de uno de nuestros cineastas más visionarios que lo ha hecho muy suyo. ¿Es su mejor obra? No, pero supera el obstáculo del temido proyecto de pasión que ha desconcertado a más de un grande antes que él.

Es una historia sobre historias, sobre padres e hijos, inocentes y monstruos, y la locura de la creación. Y aunque del Toro permite que tanto Víctor Frankenstein (Oscar Isaac) como la creación (Jacob Elordi) cuenten sus versiones de la historia, esto no es exactamente neutral. Del Toro siempre ha amado al “monstruo” y, quizás por ese amor, lo ha despojado de las complejidades que hicieron al personaje de Shelley tan fascinante. Aquí, la creación es un inocente, sujeto a los mismos impulsos de rabia que un niño pequeño. Pero, afortunadamente para los padres en todas partes, los niños pequeños, generalmente, pueden ser contenidos. La fuerza de esta criatura es sobrehumana, lo cual es desafortunado para cualquiera que lo provoque. No solo mata: desuella, arranca mandíbulas, lanza a hombres adultos con una velocidad que sugiere que pesan poco más que una pelota de béisbol. Todo es bastante espeluznante.

Pero ni él ni Víctor actúan sin razón: todos los hombres son productos y víctimas de sus propios padres, cuyas madres y figuras maternas (en ambos casos, Mia Goth, una metáfora que quizás es un poco demasiado obvia) no pueden protegerlos, nos dice del Toro, y estos dos están particularmente condenados.

Para el cineasta, se trata de “una historia emotiva, tan personal como todo lo demás” que haya hecho. Para él, Frankenstein “fue una religión desde que era niño”.

“Me criaron inculcándome la religión católica pero nunca entendí del todo a los santos. Y luego, cuando vi a Boris Karloff (el actor que interpreta al monstruo de Frankenstein en la película de James Whale de 1931) en la pantalla, entendí cómo se veía un santo o un mesías. Así que he estado siguiendo a la criatura desde que era niño”, dijo.

La película “intenta mostrar personajes imperfectos y el derecho que tenemos a seguir siendo imperfectos. Y el derecho que tenemos a entendernos unos a otros en las circunstancias más opresivas”, explicó el mexicano.

Pero, al ser preguntado sobre si la inteligencia artificial podría constituir un monstruo de Frankenstein actual, el mexicano se mostró tajante: “A mí, la inteligencia artificial no me da miedo. Me da miedo la estupidez natural, que es mucho más abundante”.

La grandeza gótica en exhibición es un territorio familiar para del Toro, aunque a menudo ha tenido que permanecer dentro de ciertos límites. Trabajando con muchos de sus colaboradores habituales en “Frankenstein”, parece que no se escatimaron gastos en esta elaborada construcción de mundos maximalista (la diseñadora de producción es Tamara Deverell), desde la lujosa finca de la infancia de Víctor hasta la planta de irrigación abandonada que se convertirá en su laboratorio. Los románticos, hermosos y nada prácticos trajes, también, (supervisados por Kate Hawley) podrían llenar un museo, sin mencionar todos los miembros amputados. Todo cobra vida electrizante con la apropiadamente épica banda sonora de Alexandre Desplat.

Así, todo en “Frankenstein” es más grande que la vida, desde la duración hasta las emociones: la empatía, la angustia, la rabia, el arrepentimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

“Cuando vi a Boris Karloff en ‘Frankenstein’, entendí cómo se veía un santo o un mesías. Así que he estado siguiendo a la criatura desde que era niño”. Guillermo del Toro, director de “Frankenstein”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla