Sorpresivo piquete y caos en la Autopista La Plata: automóviles "atrapados" y kilómetros de colas
Sorpresivo piquete y caos en la Autopista La Plata: automóviles "atrapados" y kilómetros de colas
Alerta “Amarillo” en La Plata por fuertes vientos y crecida del Río de la Plata: las recomendaciones
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
La tradicional fiesta del tomate platense tiene fecha confirmada
La Plata: incendio arrasó más de 10 hectáreas y amenazó viviendas
Ser turista en La Plata: las joyas ignoradas por propios y ajenos
Crece la angustia por la desaparición de Yanina en La Plata: no aparece desde Noche Buena
Puso la cara: Griselda Siciliani enfrentó los rumores de infidelidad de Luciano Castro
Escándalo en Punta del Este: fuerte pelea entre Martín Demichelis y su novia
Macabro hallazgo en pleno centro de La Plata: encontraron restos óseos humanos en la vía pública
¿Privatizan 5 hospitales bonaerenses? Cuáles son y cómo es el modelo que busca implementar Milei
Árbol caído, cables cortados y caos de tránsito en avenida 32
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
VIDEO.- City Bell, al rojo vivo: así, en 7 segundos, motochorros lo "desplumaron" en pleno centro
VIDEO. Crisis del agua en Meridiano V: vecinos denuncian poca cantidad y que sale "marrón"
Caputo defendió el préstamo por US$3.000 millones: “Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”
La Plata: se le "quemaron los huevos" y provocó el incendió del departamento
Gripe H3N2 en Argentina: detectan nueve casos de la "supergripe" en cinco provincias
Alerta Hantavirus en la Provincia: síntomas principales y recomendaciones para prevenir contagios
ARBA muda su centro de atención de La Plata: a dónde, desde cuándo y los motivos
Romina Gaetani habló tras denunciar a su ex por violencia de género: “Aún lo amo y sufro”
Inesperada guerra entre Hilary Duff y Ashley Tisdale: “Egocéntrica” y “Tóxica”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los cruces por el rol de cada uno entre Francos, Santiago Caputo y “Lule” sólo tuvieron una tregua durante la campaña
Pasada la algarabía por los resultados electorales del domingo, el Gobierno ahora busca avanzar en una suerte de diálogo político con los gobernadores. El llamado lo hizo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su subalterno el ministro del Interior Lisandro Catalán. Lo cierto es que el episodio recordó que hay una interna -de roles- en el oficialismo que nunca se saldó, sino que solo había bajado su volumen durante la campaña.
En algunos despachos de Balcarce 50, interpretaron el movimiento como una maniobra defensiva de Francos, que busca mantener protagonismo -y el lugar- mientras el presidente Javier Milei demora el anuncio de los cambios en el gabinete que se estarían por concretar y que deberían resolver la interna inter-gubernamental.
Esta estructura luce ahora más como un triple comando que no termina de ordenarse
Francos, el poderoso asesor Santiago Caputo y el subsecretario de Gestión Institucional y hombre de confianza de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, operan casi en paralelo. A veces, de hecho, en direcciones opuestas sobre el mismo tema. Esa estructura, que alguna vez se presentó como complementaria, hoy luce más como un triple comando que no termina de ordenarse.
Francos, que siempre se ha mostrado dialoguista y moderado, se mueve prudente. Su llamado a los mandatarios, sin embargo, reabre una discusión en La Libertad Avanza: quién conduce y quién obedece. Su nombre figura en un posible recambio en el Gabinete.
Caputo, en cambio, se mantiene en silencio. Su círculo cercano insiste en que no tiene interés en ocupar otro cargo de mayor exposición, pero todos saben que su palabra pesa muchísimo, muchas veces restándole autoridad a Francos. Se dice que podría ocupar ahora un alto cargo formal ¿Pero cual? ¿Reempalzar a Francos? ¿Ser ministro del Interior? Suspenso.
Por su parte “Lule” Menem crece a fuerza de constancia y por el madrinazgo de Karina. En especial después del triunfo nacional violeta del domingo. Es uno de los vínculos más estables entre la Casa Rosada y el Congreso. Nunca habla en público, pero muchos lo consultan.
El problema, admiten incluso en despachos libertarios, es que esta situación hace que el Gobierno siga sin tener un interlocutor claro. O único.
Los gobernadores, los empresarios y la oposición dialoguista repiten la misma queja: nadie sabe quién decide, con quién hablar. Esa indefinición, que en la campaña se toleró por necesidades coyunturales, ahora se vuelve un riesgo.
La demora en los cambios de Gabinete (el triunfo libertario le dio a Milei cierto tiempo para resolver estas cuestiones porque de lo contrario tendría que haberlos hecho rápido) agrava la sensación de parálisis y alimenta el fuego cruzado.
Con todo, los gobernadores aceptaron la invitación de Francos, quien estará presente en el cónclave junto con el propio Milei, el ministro Catalán, y el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo. Este último por una obviedad: los mandatarios quieren hablar de plata.
En la Casa Rosada reconocen que la victoria electoral tapó por un rato las diferencias pero apenas bajó la espuma electoral volvió la vieja pregunta sobre cómo se gobierna con tantas voces, tantos interlocutores. El Presidente escucha a todos y define solo. O lo habla con su hermana Karina.
Mientras tanto, en los ministerios se respira incertidumbre. Algunos creen que los cambios son inmediatos, otros en diciembre a la luz del nuevo Congreso.
Los nombres que suenan para los cambios en el gabinete circulan desde hace semanas, pero nadie los confirma ni los niega. Algunos funcionarios ya ordenaron sus despachos. Otros esperan señales que no llegan. En ese limbo de poder, el tiempo empieza a jugar. Si el Gobierno no logra ordenar su propio tablero, la victoria podría volverse una anécdota prematura.
LEA TAMBIÉN
Cumbre por reformas: Milei recibe a gobernadores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí