

La remontada bonaerense, el insumo que necesita la Rosada para leer el resultado nacional
VIDEO. Carrió: “La Argentina perdió la dignidad, pero con gente sensata puede salvarse”
VIDEO. Del León en el estadio de Estudiantes a recrear un reino animal impactante
Platenses que abren la puerta de su casa para transformar una infancia
La agenda deportiva del domingo activa su modo clásico: partidos, horarios y TV
El “guardián” del rock platense, su monumental discoteca y la enciclopedia que se viene
Día de la Madre ideal para almorzar en familia al aire libre: ¿cómo seguirá el tiempo en La Plata?
WOW: el punto de encuentro entre marcas globales y el público platense
VIDEO. Los “Hells Angels” se despiden de la Ciudad confirmando su marca: señalados por un infierno
El espíritu festivo de Los Auténticos Decadentes conquistó Noches Capitales
De hermandad a mafia: cómo los “Hells Angels” llegan al imperio criminal
Libertadores Femenina: Corinthians ganó su sexta copa en cancha de Banfield
Qué gobierno endeudó más a los argentinos en los últimos 20 años
Acuerdo comercial con EE UU: ¿socio estratégico o un rival potencial?
El mercado se cubre ante las elecciones y el dólar no afloja pese a la intervención de EE UU
“Voy a extrañar el Ministerio de Seguridad”, admitió Bullrich en La Noche de Mirtha
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo durante el Día de la Madre
Bonaerenses, en el podio de las Olimpíadas de educación financiera
Día de la Madre: seis películas imperdibles para reír, llorar y reflexionar sobre la maternidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según el nuevo indicador PulsoPBA, la actividad económica bonaerense registró en este tercer trimestre del año una caída promedio de -1,8% respecto del trimestre anterior, neutralizando el incremento de 1,7% observado durante el segundo del año.
En la dinámica mensual, si bien el índice de Banco Provincia exhibió un repunte de 1,5% en septiembre respecto de agosto, este rebote se dio luego de una caída mensual de –1,4% en ese mes y de cuatro meses consecutivos de retroceso que acumularon –3,7% en ese lapso.
“La actividad de la Provincia de Buenos Aires muestra una ralentización, en línea con el comportamiento de la producción a nivel nacional, evidenciando un pico de actividad dentro del año en abril y un crecimiento acumulado en el 2025 de 0,5%”, aseguraron desde la entidad bonaerense.
PulsoPBA es un indicador desarrollado con Inteligencia Artificial que muestra la evolución de la actividad económica bonaerense sobre la base de más de 1.200 variables diarias generadas por el Banco (consumos, préstamos, exportaciones, pagos y otras transacciones), combinadas con datos oficiales.
El indicador, que se presentó en agosto, muestra la evolución de la actividad económica bonaerense en tiempo real y se adelanta en un mes a los indicadores oficiales como el estimador mensual de actividad (EMA-PBA). Pero además, por la incidencia de la provincia de Buenos Aires a nivel nacional, refleja con mucha fidelidad la evolución de la economía Argentina.
La nueva herramienta fue desarrollada por la Gerencia de Estudios Económicos del Banco en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Computación de la UBA, con el apoyo del Ministerio de Economía bonaerense y el Centro Federal de Inversiones.
LE PUEDE INTERESAR
¿En 2026 y 2027 cuántos dólares se necesitarán?
LE PUEDE INTERESAR
Explotaron las tasas: cuánto se gana con un plazo fijo
PulsoPBA muestra la evolución semanal de la actividad provincial. Se construye a partir del entrenamiento de modelos mediante algoritmos de inteligencia artificial (redes neuronales profundas específicamente diseñadas para procesar series de tiempo), que buscan emular el comportamiento sin estacionalidad del Estimador Mensual de Actividad de la Provincia de Buenos Aires (EMA-PBA), utilizando la información que surge de aproximadamente 1.200 variables de frecuencia diaria producidas por el Banco Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí