Concesión extendida en La Plata: el TALP seguirá operando hasta el 2033
Peligro en Plaza Paso por un poste que cayó sobre un menor: “Podría haber sido una tragedia”
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
Luis Brandoni tuvo que ser internado tras una caída en su casa: cuál es su estado de salud
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
Se confirmó la lesión de 'Cuti' Romero a dos meses del Mundial: qué dice el parte médico
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
La búsqueda de la reactivación peronista desde distintas líneas
En un país federal, el plan económico tiene tantos conductores como provincias
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Britney Spears se internó por voluntad propia en rehabilitación por abuso de drogas y alcohol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Los líderes de grupos de Jóvenes Republicanos de todo Estados Unidos se preocuparon por lo que sucedería si alguna vez se filtraba su chat de Telegram. Pero hicieron oídos sordos y siguieron escribiendo, al punto que filtraron varias y polémicas frases, entre ellas "amo a Hitler".
Según se supo, se referían a los negros como "monos" y "la gente de la sandía", al tiempo que reflexionaban sobre la idea de meter a sus oponentes políticos en cámaras de gas. También Hablaban de violar a sus enemigos y llevarlos al suicidio, y elogiaban a los republicanos que, según creían, apoyaban la esclavitud.
William Hendrix, vicepresidente de los Jóvenes Republicanos de Kansas , usó las palabras "n-ga" y "n-guh", variantes de un insulto racial, más de una docena de veces en el chat. Bobby Walker, entonces vicepresidente de los Jóvenes Republicanos del Estado de Nueva York, se refirió a la violación como "épica". Peter Giunta, quien entonces presidía la misma organización, escribió en un mensaje enviado en junio que "todos los que voten no irán a la cámara de gas".
Giunta se refería a una próxima votación sobre si debería convertirse en presidente de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, la organización política del Partido Republicano de 15.000 miembros entre 18 y 40 años. "Voy a crear algunos de los mejores métodos de tortura fisiológica conocidos por la humanidad. Solo queremos creyentes de verdad", continuó.
Así, hubo miembros del chat respondieron "todo el que vote no irá a la cámara de gas. Y todo el que nos apoyó, pero luego votó por nosotros, irá a la cámara de gas" y "¿cuándo empezamos a hacer bullying, amigo?". "¿Podemos arreglar las duchas? Las cámaras de gas no encajan con la estética de Hitler", respondió Joe Maligno, quien anteriormente se identificó como asesor general de los Jóvenes Republicanos del Estado de Nueva York. "Estoy lista para ver a la gente arder ahora", dijo Annie Kaykaty, miembro del comité nacional de Nueva York.

LE PUEDE INTERESAR
Israel asegura que uno de los cuerpos entregados por Hamas no es de uno de los rehenes
LE PUEDE INTERESAR
Torturas, hambre, silencio: relatos sobre el calvario en Gaza
El intercambio forma parte de un conjunto de chats de Telegram obtenidos por medios locales y que abarcan más de siete meses de mensajes entre jóvenes líderes republicanos en Nueva York, Kansas, Arizona y Vermont. El chat ofrece una mirada sin filtros a cómo una nueva generación de activistas republicanos habla cuando creen que nadie los escucha.
Desde que se comenzó a investigar, un miembro del chat grupal ya no trabaja y a otro se le rescindió la oferta de trabajo. Republicanos prominentes de Nueva York, como la representante Elise Stefanik y el líder de la minoría del Senado estatal, Rob Ortt, han denunciado el chat. Y el resentimiento acumulado entre los jóvenes republicanos se ha convertido en recriminaciones públicas, incluyendo acusaciones de difamación y extorsión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí