Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
Una multitud en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años con varios shows musicales
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Congestión en la Autopista La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según expertos, luego de los golpes y bajas sufridas, el grupo integrista proiraní y archienemigo de Israel tendría que rearmarse. El gran interrogante es: ¿podrá o no?
Un graffiti que representa a Hasán Nasralá, el difunto líder del grupo libanés proiraní Hezbolá, en una calle de Tel Aviv / AFP
La eliminación de Hasán Nasralá a manos de Israel pone al debilitado movimiento libanés ante una disyuntiva existencial: dar una respuesta sin precedentes, o no hacerlo y asumir “una derrota total”, apuntan analistas.
Considerado como el hombre más poderoso de Líbano, Hasán Nasralá fue durante más de 30 años el rostro del grupo proiraní Hezbolá, archienemigo de Israel.
Su muerte, el viernes, en un bombardeo en Beirut, el último hasta la fecha de una serie de ataques israelíes que fueron matando a los más altos comandantes del movimiento, incrementa al máximo la presión sobre la organización islamista.
“Si Hezbolá no responde con su arsenal de misiles de precisión de largo alcance, se deduce entonces que no es capaz de hacerlo”, consideró Heiko Wimmen, especialista de la región en el International Crisis Group (ICG).
“O asistimos a una reacción sin precedentes de Hezbolá (...) o es su derrota total”, agregó.
Además de la eliminación de sus dirigentes, el ataque espectacular llevado a cabo a mediados de septiembre contra bíperes y walkie-talkies de los miembros de Hezbolá, que mataron a 39 personas e hirieron a unas 3.000, hizo tambalearse al movimiento. Hasán Nasralá reconoció que fue “un golpe duro y sin precedentes”.
LE PUEDE INTERESAR
Francisco arremetió con todo contra el “feminismo exagerado”
LE PUEDE INTERESAR
México: enormes desafíos para la nueva Presidenta
Para Sam Heller, analista de Century Foundation, el movimiento se enfrenta ahora a un problema existencial: si no responde, podría alentar a Israel a continuar sus ataques.
En un año de enfrentamientos transfronterizos entre ambos beligerantes, al margen de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, Hezbolá parecía controlar sus respuestas, según la mayoría de los analistas.
“No mostraron los medios que pensábamos tenían”, declaró Heller, y admitió que Hezbolá quizá había aparentado, mostrando una imagen exagerada de sus capacidades. Otra posibilidad sería que la mayoría de esos elementos hubieran sido destruidos por los israelíes.
En cualquier caso, su fama resultó resquebrajada.
Desde el inicio de la campaña de bombardeos masivos de Israel contra bastiones de Hezbolá en el sur y en el este de Líbano y en el suburbio sur de Beirut, más de 700 personas murieron y decenas de miles tuvieron que abandonar sus hogares.
El movimiento “parece ahora incapaz de proteger a su base y a sí mismo”, según Heller.
“No hay palabras para describir el golpe contundente que significará para Hezbolá y para todo el país”, apuntó Amal Saad, investigadora libanesa de la Universidad de Cardiff.
El movimiento tendrá que responder para salvar la cara y “animar a sus partidarios”, pero también evitar que su respuesta no acarree “muchas bombas contra Beirut y todo Líbano”, señaló.
Sin embargo, aunque Hezbolá parezca “paralizado” por sus recientes derrotas, dista mucho de estar muerto, advirtió Mohanad Hage Ali, del Carnegie Middle East Center.
“Necesita una nueva dirección, un sistema de comunicaciones y restaurar la narrativa que impulsa el imaginario de sus simpatizantes”, dijo.
Para Amal Saad, Hezbolá fue concebido para “resistir conmociones de este tipo”. La experta citó como ejemplo la ejecución de Imad Mughniyeh, comandante militar de Hezbolá muerto en 2008 en Damasco, que no destruyó al movimiento.
Esta formación política y militar creada, armada y financiada por Irán, libró un mortífero conflicto con Israel en 2006, que traumatizó a la sociedad libanesa y que al grupo le sirvió para consolidar su poderío. Tras el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, Hezbolá reactivó el frente norte de Israel, en “apoyo” a su aliado palestino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí