

Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una serie de entidades organizó una excursión vecinal para defender el patrimonio forestal de la Región y en esta oportunidad se concentró en la plaza 19 de Noviembre, de 25 y 44, en la que participaron especialistas en el tema, ambientalistas y un numeroso grupo de vecinos, tal como se detalló en este diario.
Fue la segunda jornada impulsada por esas mismas entidades que, ahora, eligió como lugar de encuentro a “esta plaza que es la única que cuenta en su centro con un monumento natural: un jacarandá plantado justamente el 19 de noviembre de 1982, con motivo de la celebración de los 100 años de La Plata”, se indicó.
Ya sea a través del aporte de agrónomos y otros especialistas, de entidades de defensa del árbol y de grupos barriales, se están desplegando campañas en defensa del patrimonio forestal de la Región. Se trata de una acción tan necesaria en estos tiempos, en el contexto de las exigencias ambientales cada vez más agudizadas por el aumento de distintos tipos de contaminación. Aunque lo cierto es que, paradójicamente, el arbolado público se ve sometido en las últimas décadas a verdaderos ataques, especialmente en nombre de un mal llamado progreso.
Hace ya mucho tiempo que en barrios y localidades de la Región, alcanzados por la expansión demográfica que se refleja en la construcción de numerosos dúplex y de diversos asentamientos, se puede advertir que el primer trabajo que precede a muchos de esos emplazamientos se refleja en la extracción de los árboles de la vereda, que incluye a ejemplares que no obstaculizarían luego la entrada o salida de ningún garaje.
Al mismo tiempo se observa una creciente permisividad para las podas mutilatorias, que dejan tan sólo a salvo el tronco y el inicio de unas pocas ramas principales. Asimismo, al construirse viviendas para una familia, es también común que la ejecución de los trabajos empiece por la tala o la poda mutilatoria de ejemplares plantados en la vía pública que, como se sabe, pertenecen al dominio público y no al privado.
La ley provincial 12.276 define en su artículo primero como público a aquellas “especies arbóreas y arbustivas instaladas en lugares del área urbana o rural, municipales y provinciales, sitas en el ejido del Municipio y que están destinadas al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieren implantado. Pasado en limpio, habla de veredas, ramblas, plazas, parques bulevares, bosques y otros espacios de uso común.
LE PUEDE INTERESAR
El furor por el oro blanco en el país se hace polvo
LE PUEDE INTERESAR
Preocupados por lo que publica Elon Musk
El art. 2 obliga a los municipios a que “presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación”. Asegurándose luego su debido “manejo y conservación”. Y el art. 3 de la misma ley dice literalmente: “Prohíbese la extracción, poda, tala y daños de ejemplares del arbolado público, como así también cualquier acción que pudiera infligir algún daño a los mismos”.
Ese principio se ajusta a los siguientes conceptos incluidos como incisos en el artículo: a) Se entiende por extracción la acción de desarraigar los ejemplares del lugar de plantación; b) Se entiende por poda el corte de ramas que se separen definitivamente de la planta madre; c) Se entiende por tala, la eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas. d) Se entiende por daño, la poda de raíces, las heridas, aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause la muerte”.
Muchos municipios de la Provincia desoyen este mandato legal y, es más, lo ignoran olímpicamente, tal como también lo hacen algunos vecinos que se consideran con autoridad para decidir sobre la suerte de árboles que pertenecen a la sociedad. De modo que la llamada masa superior de los árboles -integrada por ramas y su follaje- suele ser agredida con podas drásticas, cuando no, con la extracción total del árbol, según el arbitrio de un particular.
Podas mutilatorias, extracciones inconsultas de ejemplares, falta de un censo actualizado, escasas y además erróneas plantaciones de especies: lo que viene sucediendo es lo contrario de lo que hace falta. Es de esperar que la Ciudad vuelva a ser, con su política forestal, un ejemplo de calidad colectiva de vida para este presente y el futuro.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí