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Con distintas argumentos algunos proponen “mudarlas” y otros defienden ese paso seguro para los ciclistas
En calle 12, la bicisenda funciona desde fines de 2018 / Archivo
Después del anuncio de remodelación del centro comercial de Calle 12, se supo que los comerciantes pidieron eliminar las bicisendas. El planteo provocó distintas posturas, desde el Colegio de Arquitectos se habló de la necesidad de hacer un estudio integral de la movilidad, otros opinaron que deben sacarse para que circulen mejor los autos y los ciclistas no quieren quedarse sin esa vía de circulación en la que se sienten más seguros.
Según se comunicó desde la Municipalidad, el pedido de retiro de las bicisendas se hizo a través de los comerciantes de Calle 12. Argumentan desde los negocios que hay inseguridad en el recorrido de los rodados cuando se encuentra invadida por repositores o vehículos. Esas circunstancias se dan en los momentos de carga y descarga para comercios o cuando las personas suben o bajan de los autos.
“Como no se está respetando el sector específico, se planteó la posibilidad de removerla a los fines de evitar cualquier tipo de accidente. Actualmente, el Municipio está evaluando cuál es la mejor alternativa para colocarla; se está trabajando en la posibilidad de hacerlo en alguna calle paralela para que siga la esencia de la misma, pero no sobre Calle 12”, se comunicó desde la Comuna.
Los ciclistas no vieron con buenos ojos el anuncio. Neko, responsable del grupo Cicloturismo La Plata, opinó que debería haber más bicisendas y no menos. Además remarcó que deberían mantenerse en buen estado las que ya están porque muchas se ven abandonadas y citó como ejemplo las de avenida 7 y las de la avenida 137.
“La bicisenda de Calle 12 es utilizada por numerosos ciclistas que llevan mercaderías o comida a los vecinos y otros ciclistas se sienten más seguros atravesando en bici Calle 12 qué las calles paralelas”, dijo Neko.
El ciclista remarcó que en 12 hay muchos locales gastronómicos que envían sus productos con jóvenes ciclistas que utilizan esa bicisenda.
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El arquitecto Rubén Aprea, de la comisión Movilidad y Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Provincia de Buenos Aires distrito 1, propuso hacer un estudio no sólo de las bicisendas de la Calle 12, sino de todas. “La movilidad es un tema que hoy se está replanteando en todo el mundo y la multi movilidad, más todavía, para sacar el auto del centro de las ciudades, viendo alternativas para la gente”, sostuvo.
Aprea sostuvo que un estudio de la movilidad permitiría establecer el lugar indicado para las bicisendas, si trazan un circuito que llegue a determinados lugares, si los cruces son seguros para los ciclistas y para los peatones. “No hay plan de movilidad que incluya a las bicis, al peatón, al automóvil y al transporte público; el tema debe ponerse en discusión para hacer un plan serio porque La Plata tiene casi un millón de habitantes”, concluyó Aprea.
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