

El senado aprobó la reforma jubilatoria, pero Milei avisó que la vetará
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
Furfaro, el empresario apuntado por el fentanilo mortal: "Cómo no la voy a admirar a Cristina"
En medio del escándalo por el fentanilo mortal, Milei miró la película de Francella en Olivos
Como las frecuencias, las aplicaciones del micro atrasan a la gente
“Ni se les ocurra”: Eva de Dominici se metió de lleno en la polémica escena de Homo Argentum
Conmoción en La Plata: un policía apareció muerto con un disparo en la cabeza
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y TV
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
La Justicia de EE UU suspendió la entrega del 51% de acciones de YPF
Día del Niño en la era digital: en electrónica, de $30.000 para arriba
Fentanilo mortal: el fuerte cruce entre Furfaro y la madre de Renato Nicolini
No repunta: el consumo masivo de julio reflejó una nueva caída con respecto al año pasado
La agenda de este sábado en La Plata para disfrutar con la familia
“Día de los caídos en moto”, un homenaje surgido en Olavarría que se conmemora en todo el país
Inflación: advierten que la suba del dólar está teniendo más impacto en agosto que en julio
Dalila confirmó que es “amiga con derechos” de El Polaco y fue lapidaria con Barby Silenzi
Sábado fresco, húmedo y con probabilidad de lluvias: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras las críticas de Milei, el PRO salió a desmarcarse de los senadores que votaron la ley. Mientras, la oposición va por los dos tercios necesarios para volver a aprobarla
El senado aprobó la reforma jubilatoria, pero Milei avisó que la vetará
“Si Milei la veta, vamos a ir de nuevo al recinto”. Luego de que el Senado aprobara cambios en la ley de movilidad jubilatoria y después de que el Presidente amenazara con invalidar esa votación (por considerarla contraria a su plan de déficit cero), en la oposición ya trabajan en el armado de los dos tercios que se necesitan en ambas cámaras para volver a sancionarla.
“Es casi seguro que el Congreso reafirme lo que votó y llegue a los dos tercios. Hay que recordar que en las votaciones se estuvo cerca de ese número”, anticipó ayer el presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.
También sumaron presión desde Unión por la Patria: “Vetar la Ley al presidente le va a generar un costo muy grande porque elige ajustar a los que menos tienen, los jubilados, los niños y los discapacitados. No nos queda otra que oponernos a estas actitudes”, advirtió la senadora por La Rioja, Florencia López, en respuesta al mensaje de Milei, que llamó “degenerados fiscales” a los legisladores que aprobaron un ajuste previsional mensual por IPC, un plus de un 8,1% para recuperar la suba de precios de enero y que el haber mínimo sea equivalente al 1,09% de la canasta alimentaria. Algo que el jefe de Estado tachó de “disparate” que, dijo, implicará “el 62% del PBI de toma de deuda” y que por eso la vetará.
“El Presidente no puede dar lo que quiere y dar bonos para compensar. El camino debería ser que el Congreso vote una fórmula razonable, equilibrada, como la que se votó ahora”, insistió ayer Pichetto.
Para dejar sin efecto un veto presidencial el Congreso tiene que volver a aprobar la ley, pero con dos tercios de los votos (sobre los presentes).
En este sentido, una opción es que la ley vuelva comisión y de ahí al recinto. Otra alternativa para los legisladores es reunir diez firmas, pedir una sesión especial e ir directo al hemiciclo para allí buscar los dos tercios de los presentes y aprobarla nuevamente. La decisión del radicalismo, autor del proyecto, es volver al recinto sin pasar por comisión.
LE PUEDE INTERESAR
Declara el exjefe de la Quinta de Olivos en la causa contra Alberto F.
En la Cámara Baja, el número mágico es 171. Aunque en junio, la los dos tercios se alcanzaron con las 160 adhesiones de la UCR; Unión por la Patria; Encuentro Federal; Innovación Federal; Coalición Cívica; Por Santa Cruz y el Movimiento Popular Neuquino. En contra votaron 72 diputados del PRO (que tuvo 7 ausentes), La Libertad Avanza (una ausencia), Buenos Aires Libre, MID, Independencia, y uno de Encuentro Federal (Ricardo López Murphy).
Los diputados de la izquierda, por su parte, se abstuvieron, al igual que Paula Omodeo de CREO, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno, de Producción y Trabajo.
De vuelta en el recinto, la clave para conseguir los dos tercios pasará por los ausentes. Mientras más bajo sea el número de presentes, menos serán las bancas necesarias para llegar a los dos tercios. En la votación anterior hubo 7 ausentes del PRO, 1 de LLA, 1 de la UCR, 5 de UP y 2 de Independencia.
Similar es el escenario en el Senado, donde prevalece la fuerza de Unión por la Patria, que aporta 33 votos si están todos presentes. En la votación de la semana pasada solo hubo tres ausentes: uno del radicalismo, otro de UP y una tercera de Unidad Federal, que iría en la misma línea.
En la Cámara Alta, la reforma jubilatoria se aprobó por 61 votos positivos contra 8 negativos (7 de La Libertad Avanza y 1 del PRO) cuando se votó en general la norma.
Fue llamativo en el Senado el movimiento del PRO que, en línea con el kirchnerismo y el radicalismo, respaldó la reforma jubilatoria. La jugada de los senadores amarillos, que se distanciaron de la posición de rechazo de los diputados, fue incluso reprochada por Mauricio Macri, que salió a apoyar el veto anunciado por Milei.
“Comprometer el superávit fiscal no es una opción. Por lo tanto, consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada”, advirtió el viernes Macri. Ayer, el PRO ratificó esa postura en un comunicado desde el que declaró “su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada” y alertó que, “en la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía”. El mensaje llegó después de que el jefe de Estado arremetiera contra los senadores macristas llamándolos “manga de mentirosos demagogos” por haber acompañado la iniciativa previsional.
En este contexto, de los seis senadores que tiene PRO, ya hay uno que confirmó que no se alineará al pedido de Macri. Es decir que votaría a favor de la reforma. Tal es el caso de la legisladora Guadalupe Tagliaferri.
Así, con una banca del PRO, las 33 de Unión por la Patria, más las 3 de Unidad Federal y 13 de la UCR, también en la Cámara Alta se llegaría a los dos tercios necesarios para volver a aprobar la movilidad jubilatoria, sortear el veto presidencial y convertirla definitivamente en ley.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí