

La Provincia llamó a los estatales para discutir el aumento salarial
Con alto acatamiento arrancó el paro docente en la Universidad
Fuera de estación, más caros: aumento de precio en la banana y el tomate
La demolición paralizada y se afianza el riesgo de una extensión de plazos
Exceso de feriados y paros extensos, no son el rumbo a seguir
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Los libertarios liman asperezas y preparan el acto en La Plata
¿Vuelve el plan canje de autos?, buscan estimular la venta de 0km
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Milei le respondió a Ian Moche y dijo que en X no actúa como Presidente
La oposición desafía y presiona con proyectos de gobernadores
Con distintas actividades y asueto celebran los 120 años de la UNLP
Organizan una charla abierta y gratuita sobre “Apostar está de moda”
Realizarán una jornada sobre la situación de los servicios públicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cada jornada la gente del centro de La Plata, de los barrios, de las localidades vecinas se acostumbró a vivir el día con temor y a dormir de noche con un ojo abierto, por la inseguridad reinante. Cualquier ruido extraño puede ser el prólogo de un drama en sus domicilios. En cada esquina, en cada vereda, puede esperar un robo, violento o no.
Al inicio de cada día el temor se traslada a las paradas de micros, a tomar cuidados al salir de casa hacia los trabajos, a caminar mirando si vienen motochorros u aparece algún otro tipo de la variada gama de asaltantes.
También la gente debe realizar diversas maniobras “distractivas” para entrar o salir del garaje con sus vehículos, a montar junto a los vecinos alarmas colectivas y, si dan los bolsillos, a tener las propias. Sin olvidar, claro está, las rejas, las trancas, los rollos de alambre de púa o todo lo que pueda servir para frenar a los delincuentes. No se dice, pero mucha gente decidió armarse.
La inseguridad obligó a modificar costumbre. Ya no se pueden disfrutar las veredas en charlas con los vecinos o permitirles a los chicos salir a jugar en el frente de las viviendas o en las plazas cercanas. Porque ahora pareciera que nada alcanza frente a una delincuencia, a pie o en moto, descontrolada y violenta.
En las varias páginas policiales de la edición de ayer, EL DIA publicó noticias sobre distintos episodios relacionados a la inseguridad, ocurridos en las últimas horas: “Una trama de balas, víctimas y espanto”, decía una de ellas. “Dos horas de puro miedo para una jubilada en su casa de Barrio Norte”, otra. Una tercera informó; “Comerciantes platenses en manos de nadie; otro asalto al filo de la tragedia”.
En las páginas también se lee: “Crece el pánico por el accionar de los motochorros”. Al costado, otra que dice “Golpes, ataduras y ojos encintados en un atraco”. Una noticia que podría calificarse como parcialmente buena señalaba que “detuvieron al delincuente que apuñaló a un taxista”. Claro, no hace falta seguir. Los títulos de las crónicas policiales lo dicen casi todo.
LE PUEDE INTERESAR
El presidente “troll”
LE PUEDE INTERESAR
Huelga y caos en Alemania
Lo que debería señalarse es que a los vecinos de la Región se los ha obligado a abandonar una calidad de vida, en donde las relaciones humanas se manejaban con entera tranquilidad, exentas de temor.
Ahora hubo que alzar la guardia, desconfiar todo el tiempo. A la población se le niega vivir en forma civilizada, defendida entre otros valores cívicos por la acción de una policía eficaz, compenetrada con la gente, temida por la delincuencia.
Está claro que, lamentablemente, ocurre lo contrario. En lugar de que los organismos de Seguridad, provinciales y federales, se ocupen de combatir a los ladrones, es la sociedad la que tiene que replegarse, dejar sus actividades lícitas, perder su dinero, sus documentos, sus celulares, sus bienes más preciados en manos de delincuentes que no trepidan hasta la posibilidad de matar a sus víctimas.
Es mucha la gente pacífica que debió abandonar sus actividades licitas y productivas, dejar de mantener fuentes laborales y cerrar sus emprendimientos por culpa de esta inseguridad que pareciera no tener fin.
Debe insistirse en que solo una mayor presencia policial en la vía pública, con patrulleros realizando rondas y con una actitud más diligente de las fuerzas de seguridad , permitirá frenar el descontrol delictivo.
Lo que también está en juego es el principio de autoridad, que el Estado fue perdiendo desde hace mucho y que debe recuperar en plenitud.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí