Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El informe sobre femicidios y procesos penales iniciados por violencia familiar y de género de 2023, dado a conocer por el Ministerio Público bonaerense, le otorga al departamento judicial La Plata el triste privilegio de encabezar en la Provincia el listado de asesinatos a mujeres, tal como se detalló en ediciones anteriores de este diario.
En lo que se refiere a la irradiación de este tipo de violencia en perjuicio de las mujeres, debe señalarse que pese a los avances culturales experimentados, los fríos números continúan poniendo en rojo la vigencia de ese fenómeno.
El trabajo detalló la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros aspectos mencionados y analizados. Como se ha dicho, La Plata encabeza el listado de cantidad anual de homicidios de mujeres.
Así también, del mismo informe oficial presentado, en el Departamento Judicial La Plata hubo 15 víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados y 13 víctimas de femicidio, con nuestra ciudad al frente de ese listado. En cuanto al móvil de los hechos, por violencia de género murieron en la Provincia 95 mujeres.
Los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales por distintas figuras delictivas relacionadas a la violencia de género fueron San Martín (22.883) y Lomas de Zamora (18.549), en tanto Necochea (1.047) y Trenque Lauquen (1.914) fueron los que registraron un menor número de procesos penales durante 2023.
Tanto los datos recabados como la experiencia aquilatada por los tribunales y otros organismos actuantes pone de relieve que en la gran mayoría de los casos las víctimas de los femicidios tenían relación o vínculo previo con los autores de los hechos, que eran la pareja o ex pareja de la mujer asesinada o golpeada.
LE PUEDE INTERESAR
La vuelta al mundo en 80 días (camino al Pacto de Mayo)
LE PUEDE INTERESAR
¿Por qué es Haití tan caótica?
De modo que, lo que las cifras estadísticas vuelven a dejar en claro es que debe consolidarse en el país una cultura que apunte a lograr un mayor respeto a la plena igualdad de las mujeres, tal como lo afirman conocidos juristas. Un ejemplo sencillo de esa falta de vigencia puede presentarse cuando, la Justicia dicta la llamada perimetral para el agresor de su pareja –impidiendo así su acercamiento- y el Estado supone que con esa declaración formal ya cumplió su misión, cuando la realidad enseña que muchas veces esa medida es violada sin que las víctimas reciban protección efectiva.
El atraso mayor, como se ha dicho, parece seguir estando en el plano cultural, con una sociedad que aún no ha comprendido los diversos grados de violencia y discriminación que siguen acechando y segregando a las mujeres. Pese a que, como se dijo, hay pasos muy positivos, persisten sin duda errores y omisiones en las estrategias educativas y sociales para combatir la violencia de género.
Es verdad que faltan dar pasos efectivos hacia la vigencia de una nueva visión sobre el tema y, seguramente, corregir algunos rumbos institucionales. Pero pareciera imprescindible que se consoliden valores a partir de una educación temprana sobre los niños y jóvenes, tanto en el seno de las familias como, fundamentalmente, en las escuelas, que sea comprensiva de lo que hace falta para igualar totalmente los derechos y garantías de las mujeres y los varones. Aquí, como en pocos otros temas, rige el principio de que lo que se aprende o desaprende en la infancia suele quedar para siempre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí