Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Siguen sueltos los barras que llenan de violencia al fútbol

Siguen sueltos los barras que llenan de violencia al fútbol
10 de Marzo de 2024 | 05:11
Edición impresa

Una vez más la violencia desatada entre pocos volvió a contaminar al fútbol de nuestra ciudad, en este caso a partir de un enfrentamiento a trompadas en plena calle entre dos barrabravas -uno de Estudiantes y otro de Gimnasia-, en un episodio que alcanzó especial repercusión por el lugar en donde se registró, nada menos que en la esquina de 8 y 45, por su resonancia en las redes sociales y por los antecedentes de estas dos personas.

La crónica posterior publicada por este diario, que aludió a un incidente que no tuvo mayores consecuencias advirtió con acierto que “la situación entre los hinchas de Gimnasia y Estudiantes viene siendo muy tensa desde hace un largo tiempo y si nadie se hace cargo, un día la noticia va a ser más triste que una simple pelea callejera”.

Y aquí reside el quid de la cuestión, ya que se suman de continuo capítulos a una historia ciertamente negativa, que está lejos de inspirarse en el sentimiento y en la conducta de la inmensa mayoría de hinchas de ambos clubes, sino que está protagonizada por minorías, los llamados barrabravas, cuyo único interés apunta a sacarle réditos económicos al fútbol -ilegítimos, desde luego- sin preocuparse en absoluto por el daño que puedan causarle a un deporte tan popular.

Debiera estar claro para las autoridades y para los directivos del fútbol en nuestro país que las personas que llevan armas a la cancha, que arrojan bengalas peligrosas, que buscan con malas intenciones lucrar con los negocios en los estadios, que dirimen a balazos o a trompadas espacios de poder, que no trepidan en causar lesiones o la muerte a terceros, no deben ser calificados como hinchas de fútbol, ya que se trata de delincuentes comunes.

No hace falta reseñar la sucesión de bataholas, cruces de disparos y refriegas entre barras de un mismo club que disputan el manejo de negocios turbios, con daños materiales a los estadios, a las sedes y a bienes de dirigentes, a partir de la irracionalidad y creciente violencia de estos grupos de inadaptados.

Se conoce también que desde hace años existe una suerte de endémica disputa de espacios por parte de grupos de ambos clubes, que pintan con sus colores los árboles, los frentes de algunas casas, los cordones e inclusive graban leyendas agresivas o dibujan escudos de ambas instituciones en las calzadas platenses. En algunos casos puede tratarse de burlas inofensivas, generadoras de un folklore lugareño meramente anecdótico. En muchos otros, lamentablemente, sirven para desencadenar “represalias” y originar escaladas de inaudita violencia.

Se ha dicho aquí que esa oleada de grafitis supuestamente futbolísticos que padece La Plata reclama, por lo pronto, una reacción de las autoridades, que debieran frenarla. Lo cierto es que son muchas las leyendas con amenazas que nada tienen que ver con el deporte.

Está claro que la violencia en el fútbol debe ser extirpada de raíz y que, de una vez por toda, lo que corresponde es evitar el accionar delictivo de los barras, tanto en los estadios como en los demás lugares en donde suelen prestar, como se sabe, “servicios especiales” para cometer cualquier clase de delitos y en donde cuentan -según se asegura en distintos ámbitos- con inexplicables respaldos de personas que se dicen influyentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla