El predio de la ruta 2 espera hace 18 años por su habilitación / EL DIA
Concesión extendida en La Plata: el TALP seguirá operando hasta el 2033
Peligro en Plaza Paso por un poste que cayó sobre un menor: “Podría haber sido una tragedia”
Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
Luis Brandoni tuvo que ser internado tras una caída en su casa: cuál es su estado de salud
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
Se confirmó la lesión de 'Cuti' Romero a dos meses del Mundial: qué dice el parte médico
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Massot se alinea con Kicillof para competir contra Milei por la Presidencia en 2027
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
La búsqueda de la reactivación peronista desde distintas líneas
En un país federal, el plan económico tiene tantos conductores como provincias
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Britney Spears se internó por voluntad propia en rehabilitación por abuso de drogas y alcohol
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alak acordó un trabajo conjunto con la Provincia para promover la radicación de nuevas empresas en el predio de Abasto
El predio de la ruta 2 espera hace 18 años por su habilitación / EL DIA
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Luego de 18 años de demoras, el proyecto del Parque Industrial II vuelve a emerger en la agenda de la Comuna. Se trata de un predio de 92 hectáreas que podría alojar a más de un centenar de empresas pero en las que sólo funcionan seis, a causa de que los trámites y las obras requeridas para su habilitación están inconclusas. Ahora, el intendente, Julio Alak, anunció que el proyecto, que trabajará junto a la Provincia, se encuentra en la lista prioritaria local.
Así lo hizo ayer tras recibir en su despacho al ministro de Producción provincial, Augusto Costa, y apuntar a la regularización del predio de Abasto como un objetivo conjunto. Lo hizo en compañía de la secretaría de Producción municipal, Mercedes La Gioisa, quien afirmó que su gestión avanza con los trámites administrativos y que las empresas que quieran desembarcar en el lugar podrán hacerlo “mucho antes de lo imaginado”.
Creado por ordenanza en 2006, durante la última gestión de Alak como intendente, el terreno ubicado en el kilómetro 50 de la ruta 2 nunca culminó el proceso de habilitación. En consecuencia, ante la imposibilidad de escriturar, las 13 empresas que adquirieron lotes sólo pudieron hacerse de un boleto de compra venta. Y, por esto, sólo seis se encuentran funcionando, en un predio que podría alojar más de un centenar.
El trámite es clave porque el beneficio de las empresas radicadas en parques industriales conlleva como atractivos exenciones impositivas y de tasas y la posibilidad de adquirir créditos a tasas blandas, entre otros programas.
Durante los dos gobiernos de Julio Garro, desde la Comuna explicaron que, para concretar la habilitación, el lugar requería de la realización de obras hidráulicas, eléctricas y de extensión de la red de gas, así como diversos informes de factibilidad, con montos que en 2020 superaban una estimación de “600 millones de pesos”.
Sin embargo, desde la gestión de Alak hablan de “desidia” y sostienen que la gestión para atraer inversiones y promover el empleo en la Ciudad es posible. “Vamos a trabajar con la Provincia y a contrarreloj, estamos convencidos”, definieron.
LE PUEDE INTERESAR
Las petroleras aplicarían subas más moderadas por pedido del Gobierno
LE PUEDE INTERESAR
La inflación en CABA marcó 21,7% en enero y 238,5% anual
En diálogo con EL DIA, La Gioiosa explicó que “algunas gestiones corresponden a la Provincia y otras, al Municipio” y que “las que hicimos ahora equivalen a haber avanzado en 15 días en lo que no se hizo en 18 años”. Tras esa definición, la funcionaria explicó que, junto al secretario de Planeamiento local, Sergio Resa, se aprobó el visado de los planos generales del Parque, “un expediente que se encontraba arrumbado en el área de Obras Particulares”, y añadió que esa carpeta ya recibió el visado del área provincial.
En la misma línea, dijo, “se obtuvo la prefactibilidad hidráulica de la Autoridad del Agua”. Y anunció que el plan del gobierno de Alak, en conjunto con la Gobernación es el de “avanzar en el proyecto de desarrollo de agua y cloacas requerido”, lo que permitiría a las compañías interesadas escriturar y radicarse.
Ante la pregunta de EL DIA sobre los fondos requeridos para esa obra, La Gioiosa afirmó: “Tenemos la decisión política y estamos convencidos de que lo podremos hacer nosotros o con el financiamiento que busquemos, porque es una necesidad primordial para la generación de puestos de trabajo platenses y un efecto multiplicador en toda la Región”.
La funcionaria municipal, que dirigió el Programa Nacional de Parques Industriales en la gestión anterior, dijo que “durante el gobierno de Garro sólo se alambró el perímetro con ayuda del gobierno nacional”. Y definió: “Cuando las empresas vean que hay decisión política para regularizar esta situación, el financiamiento para las obras que resten estará más cerca de conseguirse”.
En ese sentido, reveló que una de las empresas interesadas en radicarse es Bagó, poseedor de cuatro lotes en los que proyecta la construcción de un centro de logística, que, estiman, crearía unos 500 nuevos empleos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí