
La Provincia llamó a los estatales y docentes, que esperan una oferta salarial superadora
Con distintas actividades y asueto celebran los 120 años de la UNLP
La demolición paralizada y se afianza el riesgo de una extensión de plazos
A pura ilusión, Estudiantes emprende el viaje copero: ¿cómo le fue en Paraguay?
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
Martes primaveral en La Plata, aunque asoma el frío extremo: ¿cuándo llega?
El Día del Hijo del Medio: ¿El gran olvidado en las familias platenses?
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Se define el Súper Cartonazo por 4 millones: los números de este martes 12 de agosto
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI activó este martes una de las promos más esperadas en La Plata
Plazos fijos: banco por banco, cuánto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
Fátima Flórez y Javier Milei, ¿reconciliados? Habló la humorista y tiró una bomba
VIDEO. La versión de un tema de Miranda! que hicieron en La Voz Argentina y que es furor
Audaz golpe virtual: jubilado perdió varios millones en una estafa bancaria
Fuera de estación, más caros: aumento de precio en la banana y el tomate
Exceso de feriados y paros extensos, no son el rumbo a seguir
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Los libertarios liman asperezas y preparan el acto en La Plata
Los números de la suerte del martes 12 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras el dólar blue se desploma, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa de política monetaria de 35% a 32% nominal anual (TNA). La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%.
Estas tasas regirán a partir de hoy y explicaron que “La decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”.
Además, la decisión del Central afectará lo que los bancos ofrecen a sus clientes para los plazos fijos.
El BCRA también bajó de 40% a 36% la tasa de interés de pases activos, un instrumento al que pueden recurrir las entidades bancarias para acceder a liquidez de corto plazo y obtener pesos para financiar otras operaciones, como la entrega de préstamos a sus clientes.
La última baja había sido el 1° de noviembre pasado. Entonces el BCRA había reducido de 40% a 35% su tasa de interés. Había sido la primera vez en que la entidad movía su tasa desde mayo, cuando generó un ruido en el dólar.
“El directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso reducir la tasa de política monetaria de 35% a 32% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del viernes 6 de diciembre”, informó un comunicado de la entidad que dirige Santiago Bausili enviado a última hora de anoche.
LE PUEDE INTERESAR
El presupuesto nacional de 2025 en espera: ¿se trata en febrero?
LE PUEDE INTERESAR
Esperan inflación del 2,8% para noviembre
Por su parte, el dólar blue no para de caer y se acerca cada vez más al oficial. Ayer se vendió a $1.055 en el mercado paralelo del microcentro porteño y a $1.070 en La Plata. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $1.087, mientras que el dólar MEP operó en $1.062.
La cotización del dólar minorista del Banco Nación cerró a $1.033. El dólar mayorista se negoció a un promedio de $1.013,50 y el dólar turista o tarjeta se ubicó en $1.652,80.
El tipo de cambio oficial minorista, cuyo valor actual es de $1.043,17 en promedio, según el BCRA.
Como el tipo de cambio minorista cerró en las pantallas del Banco Nación a $1.033, apenas $22 por debajo del blue, la brecha quedóp en 2,1%. En ese marco, el spread con el mayorista se posicionó en tan solo el 4,1%, mínimos desde la reinstalación del cepo en 2019. La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el CCL cerró en 7% y contra el dólar MEP en 5 por ciento.
De esta manera, el dólar paralelo experimentó una abrupta caída por cuarto día consecutivo al retroceder ayer $25. La divisa informal registró su menor nivel desde el 14 de mayo pasado.
El Banco Central (BCRA) compró U$S73 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, en lo que va de la semana ya acumula un verde de U$S206 millones. Las reservas subieron U$S267 millones a U$S31.533 millones.
La liquidez de la plaza financiera también tiene impacto en el mercado de acciones y de bonos. Si bien estos últimos tuvieron una jornada levemente negativa que hizo subir el riesgo país por encima de los $750 puntos básicos, lo cierto es que cotizan en sus máximos de los últimos cinco años tras un rally que tomó renovado impulso en pleno blanqueo.
Las acciones, en cambio, tuvieron mayormente una excelente jornada en el exterior, aquellas que cotizan a través de los ADRs en Wall Street, mientras que el S&P Merval, subía 2,3% a 2.244.013,93 puntos a media rueda borró practicamenta esa mejora, aunque las empresas que habían llegado a avanzar casi 7% como el caso de Edenor (+6,8%), y 5,4% Banco Supervielle, lograron sostener esas subas. Lo mismo los ADRs, que en el caso de la eléctrica treparon 8%.
Los analistas coinciden en destacar un cambio significativo en la economía argentina tras el primer año de gestión del presidente Javier Milei, señalando logros como la estabilización macroeconómica, la desaceleración inflacionaria y el fortalecimiento de sectores estratégicos. No obstante, advierten que el país enfrenta retos cruciales que determinarán su rumbo hacia 2025.
El reciente rally en los activos argentinos y la inyección de alrededor de 20 mil millones de dólares mediante el blanqueo de capitales han proporcionado un impulso importante a la economía.
Cotizaciones:
DÓLAR BLUE EN CABA
$1.055
DÓLAR BLUE EN LA PLATA
$1.070
DÓLAR OFICIAL
$1.043,17
DÓLAR BANCO NACIÓN
$1.033
DÓLAR MEP
$1.062
DÓLAR CCL
$1.087
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí