

advertencia de profesionales de la facultad de odontología / unlp
VIDEO. Robo y destrozos en Tolosa: vecinos cansados juntan firmas para mejorar la seguridad
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
"Me estoy volviendo hijo de p..." y "ando corrido": filtraron el audio del "Pequeño J"
VIDEO. Golpe fallido en La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por chilenos y peruanos
Estudiantes extendió el vínculo de dos juveniles claves en el equipo de Eduardo Domínguez
“Ridícula”: Paula Varela y su cruce fuertísimo con Evangelina Anderson
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Tolerancia cero": Milei y Bullrich presentaron el nuevo Código Penal en el Penal de Ezeiza
Lali Espósito cruzó a los trolls libertarios: “Necesitan un abrazo pero esa no es mi tarea”
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Docentes e investigadores de Odontología plantean la relación entre ambas enfermedades y los riesgos de falta de tratamiento
advertencia de profesionales de la facultad de odontología / unlp
La diabetes y la periodontitis son enfermedades crónicas no transmisibles que, aunque resulte sorprendente, se encuentran asociadas. Las personas con patologías periodontales tienen un riesgo elevado de disglucemia y resistencia a la insulina, sin embargo la relación no se encuentra totalmente esclarecida.
En la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata evalúan la relación que existe entre la diabetes no diagnosticada o prediabetes con enfermedades peridontales.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica iniciada por la acumulación de un biofilm patológico por encima y por debajo del margen gingival, de la encía, y dentro del cual el desequilirio microbiano conduce a una respuesta inflamatoria crónica no resolutiva.
En cambio,la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en orina; debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción. Es decir, el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La diabetes tiene un alto impacto en la población. De acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de esta patología entre los adultos aumentó a 8,5 por ciento a nivel mundial, lo que resulta en 1.5 millones de muertes anuales.
El odontólogo Facundo Caride, director del proyecto, explicó que “se busca la correlación, la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal entre los pacientes sanos, con prediabetes y diabetes”.
LE PUEDE INTERESAR
Compra de inmuebles: expectativa en el mercado platense
LE PUEDE INTERESAR
Aumentan las infracciones por el estacionamiento en las veredas
El estudio se lleva a cabo en pacientes de entre 18 y 65 años, sin antecedentes de diabetes o prediabetes que reciben atención clínica en la Asignatura Periodoncia “A”. El mismo se implementa a través de un estudio observacional transversal descriptivo y analítico. Las pruebas diagnósticas que realizan a las personas participantes incluyen un examen periodontal, la medición de hemoglobina glicosilada y el cuestionario Findrisc, que indaga la probabilidad de desarrollar diabetes basándose en la edad, la actividad física, el consumo de frutas y verduras, la historia familiar de diabetes y otros indicadores. Además, la correlación entre enfermedades gingivo-periodontales, prediabetes y diabetes.
Los pacientes reciben su examen periodontal completo con registro en las historias clínicas utilizadas en la asignatura y un estudio radiográfico, para determinar el diagnóstico periodontal.
Caride detalló que “se propone un método sencillo que podría ser fácilmente replicado y extendido tanto a la consulta privada como a la atención en centros de salud públicos y universidades”
Existe un vínculo significativo entre las dos enfermedades: la diabetes se asocia con una mayor incidencia y severidad de la periodontitis. La periodontitis severa puede contribuir a un control glucémico más deficiente, al desarrollo de complicaciones en las personas diabéticas y al inicio de la patología en individuos previamente. Algunos estudios también demostraron una disminución de los valores de hemoglobina glucosilada después de que los pacientes con periodontitis recibieron tratamiento periodontal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí