

Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La comisión de Enlace del Concejo Deliberante eligió a la dirigente Luciana Bártoli. El Adjunto se pospone para el año que viene
El Concejo Deliberante local votará el viernes a la dirigente radical Luciana Bártoli como Defensora Ciudadana de La Plata por los próximos cuatro años. Así surge del acuerdo a la que la comisión de Enlace arribó ayer para proponer su nombre como el de la única postulante a ocupar el cargo de ómbudsman.
El acta que postula a Bártoli lleva la firma de los integrantes de los bloques de Unión por la Patria (UP), UCR-PRO y Pro-Juntos por el Cambio, en tanto que no hubo convalidación por parte de PRO-Libertad y La Libertad Avanza (LLA).
La misma comisión de Enlace que firmó el documento acordó posponer para el próximo año la elección del Defensor Adjunto, que debía designarse en el mismo proceso.
Lo que indica la ordenanza que crea la figura del ómbudsman local, y lo que vino marcando la costumbre, es que la comisión de Enlace, integrada por concejales de los distintos bloques que componen el deliberativo, evalúe los antecedentes de los aspirantes inscriptos al cargo y elabore una terna para someter a votación.
Sin embargo, esta vez la figura postulada es sólo una: la de Luciana Bártoli, entre 62 inscriptos.
Hasta hace pocos días, Bártoli se había desempeñado como vicepresidenta de la UCR La Plata, un cargo para el que pidió licencia, a fin de postularse a ocupar la Defensoría platense.
LE PUEDE INTERESAR
La reacción del Gobierno por designación de Trump
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente en un aviso navideño internacional
La dirigente se desempeñaba en el área de prensa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y en organismos vinculados a los derechos humanos, actividades para la que, si resulta electa el viernes, deberá pedir licencia.
El nombre de Bártoli no había sido el único inscripto entre los dirigentes radicales o cercanos al partido centenario. En la lista de aspirantes también figuraban los nombres del exconcejal Fernando Gando, del exsecretario legislativo del Concejo Guillermo Ánderson, y del exsubsecretario de Desarrollo Sostenible Agustín González, Federico Gómez, vinculado al concejal Javier Mor Roig, y Carlos Gómez, cercano a Daniel Lipovetzky, relacionado al PRO.
Por su propia naturaleza de contralor e interviniente ante reclamos ciudadanos, el cargo del Defensor y Adjunto siempre estuvo vinculado a la oposición. Por eso, se especulaba con que el Adjunto se designara en acuerdo con el bloque del PRO-JxC. Sin embargo, la falta de consenso detrás de un solo criterio llevó a que el bloque amarillo solicitara postergar ese nombre.
Por eso, si bien esta bancada también propuso a Bártoli para la Defensoría, pidió dejar la elección del segundo para el año que viene.
Si bien con la firma de los tres bloques mencionados se espera que, cuando la votación se replique en el recinto, Bártoli sea votada el viernes, la designación no será unánime.
Por caso, la titular del monobloque PRO-Libertad Belén Muñoz no firmó el acta de la comisión de Enlace y rechazó las formas del proceso. “La ordenanza dice claramente que debe postularse una terna, No veo por qué se propuso un nombre solo”, dijo ayer en diálogo con este diario.
Y añadió: “La norma también dice que tanto el Defensor como el Adjunto deben votarse en el mismo momento. ¿Por què hay que desdoblar la designación de los dos cargos?”, se quejó.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA), en tanto, ayer no había adelantado su postura respecto a la decisión de la mayoría de los integrantes de la comisión de Enlace, por lo que la posición libertaria sobre la designación se conocerá en la sesión del viernes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí