
Todo sube en La Plata: la inflación de septiembre fue del 2,4% y desde junio van 3 meses en alza
Todo sube en La Plata: la inflación de septiembre fue del 2,4% y desde junio van 3 meses en alza
La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
Kicillof visitó a Cristina Kirchner luego de dos meses sin hablarse
Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Una por una, las seis finales que le quedan a Estudiantes en el torneo: sin margen de error
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
VIDEO. Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Actividades: ciclo de cine, festejo en Capital Chica, literatura, artes marciales y expo de plantas
Tribunal definido para juzgar la feroz pelea de barras en Gonnet
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
Ex funcionario de Obama le bajó el pulgar al swap para la Argentina
La recaudación cayó 9% porque sintió el impacto de las retenciones cero
Declararon emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por facilitar el intercambio con el mundo exterior, dando espacio tanto al esparcimiento como a la conexión con los demás, el uso de redes sociales y videojuegos mitiga los efectos negativos de la soledad durante la vejez
Aceleramiento del deterioro cognitivo, pérdida de autonomía, depresión, ansiedad, estrés... Por el altísimo impacto que tiene tanto a nivel físico como emocional, el aislamiento social constituye una amenaza que no conviene minimizar, especialmente durante la vejez.
De la mano de modelos de vida donde las conexiones humanas y familiares se ven cada vez más diluidas, cada vez más adultos mayores padecen de soledad. De hecho, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que 1 de cada 4 personas de más de 70 años enfrenta ya los riesgos asociados al aislamiento social.
Frente a este escenario que parece tender a acentuarse, diversas investigaciones realizadas en los últimos años muestran que algunas de las nuevas tecnologías digitales contribuyen a mitigar los efectos negativos de la soledad entre personas de la tercera edad.
Por su posibilidad de facilitar el intercambio con el mundo exterior, dando espacio tanto al esparcimiento como a la conexión con los otros y los propios temas de interés sin necesidad de salir del hogar, plataformas como WhatsApp, redes sociales, videollamadas y, específicamente, los videojuegos se han vuelto un foco de interés como aliados contra la soledad.
Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte entre 140 personas mayores de 63 años mostró, por ejemplo, que aquellas que tenían incorporados los videojuegos a su rutina de forma habitual presentaban un mayor bienestar emocional, una menor tendencia a experimental emociones negativas y menos riesgo de depresión.
Otras investigaciones han evidenciado a su vez los beneficios del uso de videojuegos en áreas como la rehabilitación de funciones, abordaje de lesiones cerebrales y dificultades de aprendizaje. Y es que éstos no sólo ponen en acción los procesos mentales, sino que también posibilitan vivir momentos de diversión y esparcimiento, esenciales para la salud emocional
LE PUEDE INTERESAR
Por qué los argentinos están un poco más felices
LE PUEDE INTERESAR
Cómo hacerles más accesible su uso
“Los videojuegos pueden llegar a retrasar y frenar el deterioro cognitivo, son una gran herramienta de estimulación de atención, memoria, capacidad de resolución de problemas y procesamiento de información”, explica la licenciada Emilce Schenk, psicóloga en Centro Hirsch, una asociación civil que brinda atención a personas mayores y rehabilitación.
“Juegos como Preguntados, por ejemplo, son altamente versátiles, porque tienen preguntas de cultura general, y estimulan diversas funciones cognitivas al requerir memoria de hechos pasados y actuales, en un ambiente entretenido”, señala por su lado Natalia Ito, terapista ocupacional de la misma asociación.
“Al jugar en grupo o en familia, se mantienen activas las habilidades sociales, lo que reduce el aislamiento, y le aporta calidad a la gran cantidad de tiempo libre que suelen tener las personas”, agrega Ito.
“La soledad tiene un impacto significativo en la salud física y emocional, lo que acelera procesos de deterioro cognitivo y contribuye a problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión”
Lic. Emilce Schenk Psicóloga
”Lo más importante es que las personas mayores encuentren actividades que les interesen y que les proporcionen satisfacción. No importa si prefieren resolver rompecabezas o hacer juegos de preguntas y respuestas: lo relevante es que estas actividades sean significativas para ellas”, asegura la terapista, para quien más allá de los beneficios cognitivos, nunca se debe perder de vista la diversión.
“Sumar actividades que nos produzcan placer y buenos momentos impacta positiva y directamente sobre la salud física y mental. Con el acceso adecuado y una guía correcta -afirma-, los videojuegos y la tecnología no son sólo herramientas de entretenimiento, sino verdaderas aliadas para mejorar la calidad de vida en la vejez.
Si bien reconoce que “la pandemia aceleró la adopción de la tecnología entre las personas mayores demostrando su capacidad para combatir el aislamiento social”, resulta “fundamental que ellas cuenten con apoyo para entender y manejar estas herramientas”, afirma la psicóloga, para quien el reto sigue siendo que esta brecha tecnológica se reduzca con el acompañamiento adecuado.
En la mayoría resulta de gran ayuda realizar “pequeños ajustes en los dispositivos para facilitar mucho su uso”, comenta, quien recomienda “aumentar el tamaño de letra en teléfonos y tablets, ajustar el brillo y contraste para quienes tienen baja visión o calibrar la presión necesaria” a fin de hacerles más accesible la tecnología y, con ello, las interacciones virtuales.
Como menciona la terapista ocupacional, también resulta de utilidad “configurar la opción de velocidad y de agrandar el puntero del mouse de la computadora para que las personas mayores logre distinguirlo sin dificultad en la pantalla”; o incluso “activar la función ‘narrador’, un lector de pantalla que va describiendo lo que hay en ella”.
Lic. Emilce Schenk Psicóloga
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí