La actividad turística cayó con fuerza en la ciudad / Web
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
Persecución, fuga y una moto robada recuperada en la zona oeste de La Plata
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Internas y sospechas detrás de una protesta de intendentes del PJ
El Banco Central sigue de compras mientras el dólar va por el tobogán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Retrocedieron desde los viajeros que pernoctan en hoteles hasta el consumo en restaurantes. Creen que la crisis del sector seguirá
La actividad turística cayó con fuerza en la ciudad / Web
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
La actividad turística en el Partido de La Plata tuvo una fuerte disminución del 10,9% durante el segundo trimestre de 2024, replicando la caída interanual del trimestre anterior. Este descenso es notablemente más pronunciado que el retroceso de la economía de la Ciudad, que fue del -7% en el mismo período.
Los datos surgen de una informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en colaboración con la Cámara de Turismo Regional La Plata.
En el primer semestre de 2024 las actividades turísticas representaron solo el 5,3% del producto bruto geográfico de La Plata, reflejando la profunda crisis que enfrenta este sector vital para la economía local.
El análisis abarca diversas actividades económicas relacionadas con el turismo receptivo, incluyendo hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, y la industria cultural, deportiva y recreativa, además de la venta al por menor de combustibles. Todas estas áreas han registrado caídas significativas en su rendimiento.
Entre las actividades más afectadas, las agencias de viaje lideraron la lista con una disminución del 28% interanual, atribuida principalmente a la caída en la venta de paquetes turísticos domésticos. Por su parte, el sector de servicios inmobiliarios, que incluye alojamientos no hoteleros, tuvo un impacto negativo considerable en la variación total, con una disminución del 23%.
Los hoteles, otro pilar del sector, también se encuentran en una situación crítica, con una caída del 20% interanual en su actividad. La cantidad de viajeros en este sector promedió 11.960 mensuales, marcando un descenso del 22% respecto al año anterior, y retrocediendo a niveles de actividad de finales de 2021.
LE PUEDE INTERESAR
Quintela no se corre y desafía a Cristina Kirchner en el PJ nacional
LE PUEDE INTERESAR
Un operativo clamor que divide por mitades al gabinete bonaerense
Aunque los restaurantes han desacelerado su caída, aún reportaron una disminución del 8% interanual, situándose en cifras similares a las de principios de 2023. Las actividades de transporte, que abarcan el traslado de personas por vías terrestres, también se vieron afectadas, con una baja del 8% interanual y una notable reducción en la proporción de taxistas que transportan turistas.
Al respecto, el economista Agustín Lodola, uno de los profesionales de la UNLP que elaboró el informe, le explicó a este diario que “El turismo no se ha salvado de crisis general de la actividad económica de la ciudad. También los sectores de medios y altos ingresos han visto afectados sus ingresos y eso ha llevado a un menor gasto en viajes, hoteles y restaurantes. Por otra parte al no residente internacional el país le resulta caro en dólares, y por lo tanto por esa vía tampoco hay un impulso a las actividades características del turismo. Aunque se espera que la actividad remonte con los eventos previstos en el Estadio Único”.
En el ámbito cultural, las actividades recreativas y deportivas cayeron un 7%, con un 16% menos de espectadores en salas de cine en comparación con el mismo período del año anterior. Finalmente, las ventas de combustibles experimentaron una caída del 7% interanual, regresando a niveles de principios de 2022.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí