

Carlos Pachamé y la enseñanza que le dejó estudiantes / Iván Campos
Marcha docente en Plaza Moreno: "Hacen falta mayores lazos entre toda la comunidad educativa"
Aparecieron pasacalles contra Milei en el Centro, en la antesala del congreso libertario en La Plata
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Fátima y Milei: cena y pernocte en Olivos y el exorcismo de Yuyito
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Un cumpleaños terminó a los tiros y con un menor internado en Romero
Los números de la suerte del jueves 26 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Quién es la funcionaria de Kicillof presa por el escrache en la casa de José Luis Espert
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Caudillo contó cómo se complementaban Ignomiriello con Zubeldía y su difícil paso por las Inferiores: no lo convocaban
Carlos Pachamé y la enseñanza que le dejó estudiantes / Iván Campos
El equipo campeón del mundo tuvo jugadores destacados en todas sus líneas. Uno de ellos fue Carlos Pachamé, el ensenadense por adopción que formó parte de la Tercera que Mata, el “caudillo” en la mitad de la cancha y el ayudante de campo que luego acompañó a Carlos Salvador Bilardo en sus ciclos al frente de la Selección.
En un diálogo exclusivo ahora que está alejado de los micrófonos, Pacha recordó a ese equipo que hoy hace 56 años estaba dando la vuelta al mítico Old Trafford luego de empatar 1-1 con Manchester como visitante y luego de su victoria 1-0 en la Bombonera una semana antes.
“Miguel fue el inspirador de todo esto que se formó en Estudiantes. Se tomó muy en serio su trabajo y conformó un gran equipo, con grandísimos jugadores que llegaron desde diferentes lugares”, arrancó con su diálogo un jugador que no transitó un “camino de rosas” durante su paso por el Pincha.
“A muchos jugadores fueron a buscar, como (Alberto) Poletti, (Juan) Echecopar, (Ramón) Aguirre Suárez. Entonces se armó un equipo muy competitivo que jugaba con la intensidad que demandaba la Primera División, aunque no formásemos parte de ella”, siguió Carlos Pachamé para referirse al armado del plantel que el 16 de octubre de 1968 se consagró campeón Intercontinental en Old Trafford.
“Lo primero que nos enseñó Miguel (Ignomiriello) fue orden, en la cancha y en los entrenamientos. Nos inculcó la importancia de cuidar nuestra ropa, dejar ordenado el vestuario, llegar temprano, respetar a la gente que trabajaba con nosotros. Y después sacó lo mejor de cada uno adentro de la cancha”, siguió el relato de lo que fue el equipo en esos años. “En la medida que nos fuimos conociendo conseguimos los resultados, que es lo más importante en definitiva, pero en este caso con una armonía grupal”.
Carlos Pachamé estaba en Estudiantes antes de 1964. Formaba parte de las categorías menores que jugaban los torneos de AFA. “Siempre se los dije a los chicos y se lo inculqué a mis hijos: no siempre es sencillo estar en un plantel y jugar”.
LE PUEDE INTERESAR
Bambi Flores, “el talismán de Estudiantes”
LE PUEDE INTERESAR
“Disfruto mucho esto, de lo que me hace sentir la gente”
“En mi caso estudiaba en el colegio Industrial y luego me entrenaba. Pero los sábados no jugaba porque en aquellos años no había banco de suplentes y siempre quedaba afuera de las citaciones. El técnico sólo llamaba a once jugadores, ni suplentes. Eso me pasó en Novena, Octava y Séptima División”, contó en la charla con este medio para la que fue convocado especialmente. “Por eso los sábados jugaba al básquet en Náutico Ensenada y me iba bastante bien. Siempre digo que no hay que decaerse en el fútbol formativo, siempre hay un compañero que juega mejor y hay que aceptarlo”.
“Eran épocas difíciles los inicios de los ‘60 en Estudiantes, que estaba en posiciones de descenso. Zafamos del descenso porque se anularon sino nos tocaba”, siguió el volante central que además de entrenador del equipo también fue coordinador del fútbol juvenil hace una década atrás.
Luego volvió a comparar a Ignomiriello con Osvaldo Zubeldía. “Todo lo que se ve ahora en el fútbol profesional lo hacían ellos hace más de 50 años. Fueron los iniciadores de tantísimas cosas. Miguel trabajaba muy bien en Inferiores y Osvaldo sabía mucho de tácticas y cómo trabajaba los grupos. Se combinaron muy bien entre ellos”.
“Íbamos subiendo de a uno o dos a entrenar con Primera hasta que conformamos el plantel que luego saliera campeón, primero del Metropolitano y luego de América y del Mundo”.
Pachamé debutó en un amistoso en 1963 contra el Jabacuara de Brasil, en un amistoso. El técnico albirrojo era Saúl Ongaro. “Me fue bien y había quedado más cerca . Después llegó Zubeldía”.
“Teníamos una especie de rivalidad con (Raúl Madero) porque los dos jugábamos en el medio. A veces él jugaba de local y yo de visitante. Hasta que Osvaldo decidió ponerlo defensor porque se había lesionado un compañero y no salimos más del equipo”, relató esta particularidad del equipo campeón.
¿Cuándo dimensionó que habían salido campeones de mundo? Lo respondió así: “Ya estábamos enfocados y convencidos que lo podíamos lograr. Osvaldo nos había inculcado que podíamos. Nos transmitió seguridad y confianza y eso nos ayudó a ser precavidos, a jugar y ganar la serie”.
“Por supuesto que la alegría de ser campeones del mundo superó todos los sinsabores que había tenido en mi carrera hasta ese momento. Fue muy emocionante y lo recuerdo hasta el día de hoy como si estuviese pasando”, cerró el jugador que este año cumplió 80 años y en la Argentina defendió los colores de Boca, Lanús y Argentino de Quilmes.
“En Old Trafford me olvidé de todo lo malo que había vivido en el fútbol: en inferiores no me convocaban”
Carlos Pachamé, y sus difíciles inicios en el fútbol
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí