La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ráfagas de viento y granizo golpearon con dureza distintas regiones del país y generaron preocupación por la virulencia. ¿Temporales estivales o cambio climático? Especialistas de la Ciudad analizan el fenómeno
En Miramar las ráfagas de viento provocaron destrozos por toda la ciudad / La Capital
Camila Moreno
cmoreno@eldia.com
En pocas semanas el verano registró una serie de fuertes temporales en distintas partes de la provincia que provocaron daños materiales y se cobraron la vida de más de una decena de personas. Quizás Miramar y Bahía Blanca fueron las localidades más afectadas pero las tormentas se extendieron por gran parte del país, e incluso en la ciudad de La Plata en diciembre pasado las ráfagas de viento provocaron un sinfín de destrozos.
Esta frecuencia generó incertidumbre y preocupación ¿se trata solo de tormentas de verano o hay algo más detrás? ¿Es producto del cambio climático? ¿Es “El Niño”? Cómo se explica este fenómeno que al parecer llegó para quedarse.
“Tenemos que acostumbrarnos a que en nuestro país se registran las tormentas más fuertes del planeta” aseveró sin rodeos Mauricio Saldívar, meteorólogo especialista en gestión del riesgo y argumentó que Argentina es “una de las tres o cuatro regiones con las tormentas más fuertes del planeta, es más somos el único país del hemisferio sur que tuvo un tornado de categoría F5 y se registraron más de 200 brotes de tornados en menos de 18 horas en la provincia”.
Más allá de este contexto proclive a las tormentas, en el último tiempo “tuvimos eventos de viento fuerte y gracias a la recopilación de informes pudimos constatar que hay una tendencia de aumento, de hecho, cuando estaba en la dirección de hidrometeorología poníamos especial atención en los eventos de viento porque son mucho más frecuentes que otros como por ejemplo las inundaciones”, explicó.
Para el meteorólogo esta creciente cantidad de tormentas “probablemente este vinculada al calentamiento global o este influenciado por El Niño, pero aún no se sabe con certeza, para eso hay que hacer estudios específicos que se denominan de atribución del cambio climático”, detalló.
En esa línea el meteorólogo Sergio Jalfin también coincidió en que “este verano 2024 tan inestable” se explica por múltiples factores, “por un lado se encuentra el fin del evento de La Niña que estuvo entre 2020 y 2023 y el inicio de El Niño que dio lugar a un incremento en las precipitaciones y en los fenómenos de mal tiempo a escala regional -el noroeste, el litoral y la provincia de Buenos Aires- por lo que ya se venía pronosticando que este iba a ser un verano más inestable y tormentoso”, relató y completó que por el otro lado se encuentra “el cambio climático que va generando que los eventos cada vez más extremos como las sequías, las inundaciones, los temporales, las olas de calor como el verano anterior y las tormentas más severas como las de este verano”.
LE PUEDE INTERESAR
Presentaron el nuevo avión supersónico silencioso
LE PUEDE INTERESAR
Cormillot habló tras ser internado de urgencia
Las tormentas de las últimas semanas sorprendieron a muchas personas vacacionando. En Mar del Plata el sábado pasado los turistas disfrutaban de un día de playa ideal con temperaturas que superaban los 30 grados y un sol radiante, pero pasada las 17 horas la ciudad se oscureció y un fuerte temporal de lluvia, granizo y viento obligó a todos a buscar resguardo.
Si bien en Mar del Plata es habitual que se registren estos abruptos cambios de clima en un mismo día, un relevamiento arrojó un dato particular: en los primeros diez días del año hubo solo 64 horas de playa, lo que equivale al 58% del tiempo ideal.
Pero el peor de los escenarios se dio en Miramar, donde las ráfagas de viento que por momentos superaron los 100 km por hora dejaron como saldo dos víctimas fatales, un joven de 17 años y una mujer de 72.
Ante esto, los especialistas advirtieron que la inestabilidad se va a mantener durante los meses venideros “va a ser un verano muy inestable, cálido muy húmedo y con muchos eventos de tormentas algunos que pueden ser fuertes y severas en distintos sectores del centro y norte de Argentina”, afirmó Jalfin.
En tanto que por su parte, Saldívar, adelantó que este año se espera un récord de temperaturas en todo el planeta, pero que “al igual que ocurrió en 2016 -año más caluroso hasta el momento- en Argentina se esperan temperaturas más moderadas, alejadas de las olas de calor del año pasado”.
El cambio climático llegó
“El cambio climático dejó de ser el problema de los ositos polares flotando en el Océano Ártico”, sentenció Saldívar. “Ya lo tenemos acá, pero no solo en las tormentas, África por ejemplo perdió globalmente más del 1% del producto bruto interno, porque por el estrés por calor bajo la productividad de la gente. Incluso hay ciudades en el mundo que están teniendo funcionarios que se dedican a investigar cómo es la relación de la población con las altas temperaturas”, expuso el meteorólogo.
“Va a ser un verano muy inestable, cálido, muy húmedo y con muchas tormentas”
El cambio climático y el aumento de las temperaturas repercute de lleno en el humor de las personas, según señaló el experto “con calor extremo la gente no descansa bien, esto repercute en su desempeño laboral pero también en su comportamiento, hay estudios que indican que con el aumento de la temperatura aumenta la violencia delictiva y también la intrafamiliar”.
Pero en lo que refiere exclusivamente a la cuestión climática, “al aumentar las temperaturas, en especial las del aire y en particular las de los océanos, el aire puede contener mayor humedad. Este aire más caliente y más húmedo, es el combustible que necesitan las tormentas para prosperar, de ahí viene lo que decimos siempre, que con el cambio climático vamos a tener eventos de tormenta más intensos y mucho más frecuentes”, concluyó.
En Miramar las ráfagas de viento provocaron destrozos por toda la ciudad / La Capital
“El cambio climático genera eventos cada vez más extremos como las sequías, las inundaciones, los temporales, las olas de calor y las tormentas más severas” Sergio Jalfin, Meteorólogo
“En nuestro país se registran las tormentas más fuertes del planeta, es más, somos el único país del hemisferio sur que tuvo un tornado de categoría F5” Mauricio Saldívar Meteorólogo, especialista en gestión del riesgo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí