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La Ciudad |Beneficios monetarios, físicos y ambientales

La bicicleta gana terreno: se elige como una opción económica

Ante el aumento de precios para el mantenimiento de los autos, la suba mensual que tienen los pasajes de colectivo y tren, y el alza en remises y taxis, no son pocos los platenses que eligen esa opción de rodados

La bicicleta gana terreno: se elige como una opción económica

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30 de Agosto de 2023 | 02:37
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El cinturón ajusta cada vez más a los dueños de los autos con el aumento de los costos de combustible, mantenimiento, impuestos y obligaciones (VTV, seguro y estacionamiento medido). En ese contexto, muchos optan por cambiar de medio de transporte para trasladarse a sus lugares de trabajo o estudio y usan la bicicleta.

El micro suele ser un buen reemplazo al automóvil, sobre todo cuando las distancia son amplias. “Vivo en Villa Elisa y trabajo en el Centro, no uso el tren porque la Estación me queda lejos, pero ni loco me vengo en auto hasta 10 y 50 para pagar ocho horas de estacionamiento medido y correr el riesgo de que lo choquen”, dijo Pablo que desde hace meses toma el 273.

“Como yo hay tres o cuatro compañeros de trabajo que hacen lo mismo. Cuando llego a mi casa, si tengo que ir a otro lado, sí uso el auto. Encima con lo que está ahora la nafta, mejor andarlo poco”, agregó el hombre.

Pero la falta de frecuencias de las líneas que recorren la Región hace que el uso de la bicicleta sea ideal, siempre y cuando no haya que llevar a la familia.

Es que además de ser un medio de transporte gratuito, la bici tiene múltiples beneficios para el ciclista así como para el medioambiente.

Los bicicleteros reafirman lo que se ve en las calles de la Ciudad desde hace un tiempo: “la gente viene a poner su bicicleta a punto o invierte en una nueva para dejar un poco el auto”.

“No es el boom que hubo tras la pandemia, pero esas personas siguen con su bicicleta y tenemos bastantes clientes nuevos”, explicaron desde la bicicletería de 45 y diagonal 74.

“La gente trae la bicicleta que tenía guardada para ponerla a punto y sacarla a la calle”, sumó el bicicletero.

Ejercicio y tranquilidad

“A principio de año empecé a probar ir y volver del trabajo en bicicleta a ver cómo me sentía. Aproveché que era enero y no había mucho tránsito, y la verdad que no lo cambio por nada. En invierno me abrigo un poco más y listo, pero es lo mejor, me evito el caos y estrés de tránsito, además de ahorrar en el pasaje del micro. Yo no vivo tan lejos de la oficina y eso es un beneficio”, contó Vanesa, que es empleada administrativa.

“Cuando llueve me tomo el micro, sino voy hasta la estación de tren de 1 y 72 en la bici, la subo y cuando llego a La Plata voy hasta la facultad”, comentó Mateo que esta en tercer año de Ciencias Económicas y vive en Villa Elvira.

“Antes me tomaba el micro, pero a la hora que viajaba iba mucha gente y el tránsito es terrible. Así que me muevo en bici y me sirve para ir a otros lados si lo necesito”, describió el joven.

Si bien es un medio de transporte económico, la bicicleta debe tener un mantenimiento mínimo para evitar accidentes o daños mayores.

En ese sentido, dependiendo del tipo de bicicleta y rodado, un service básico puede realizarse por 4 mil pesos y los más completos están alrededor de 11 mil pesos.

Además de controlar los frenos y el estado de las ruedas, se debe tener la bicicleta limpia porque sus diferentes partes sufren cierto desgaste con el uso normal y eso se acentúa con la suciedad.

La cadena atrapa infinidad de partículas del terreno y es fundamental mantenerla limpia y lubricada.

También es importante revisar periódicamente que no haya tuercas ni tornillos flojos. Las vibraciones normales durante el uso pueden llegar a aflojar la tornillería, lo que puede ocasionar el daño de componentes o incluso provocar un accidente.

Además, los bicleteros analizan el estado del cuadro y el estado de los rayos, entre otras partes del vehículo.

Ahora, quienes quieran invertir en una bicicleta nueva para empezar a movilizarse, tienen que saber que en promedio, están a un valor de 180 mil pesos. Las hay más económicas pero de menor calidad y también, obviamente, mucho más caras ya que pueden tener algunas partes importadas.

Y es fundamental tener, además de un casco (que se pueden conseguir desde los 12 mil pesos) un kit de auxilio que incluya inflador, parches y algunas herramientas especiales de este tipo de vehículos.

“Es lo mejor, me evito el caos y el estrés del tránsito, además de ahorrar en el micro”

“La gente viene a poner su bicicleta a punto o invierte en una nueva para dejar un poco el auto”

 

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