Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |NUEVO AVANCE DE INVESTIGADORES ESTADOUNIDENSES

Ciencia: nexo inesperado entre el Alzheimer y el ayuno intermitente

Ciencia: nexo inesperado entre el Alzheimer y el ayuno intermitente

Impulsar el reloj circadiano mejora los resultados de salud / Web

27 de Agosto de 2023 | 09:32
Edición impresa

En un emocionante avance científico, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han arrojado nueva luz sobre el tratamiento del Alzheimer, una enfermedad que se considera uno de los mayores desafíos de salud futuros. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolism, revela cómo la interrupción del ritmo circadiano en el Alzheimer podría ser abordada mediante una estrategia sorprendentemente simple: la alimentación restringida en el tiempo.

Una de las características más debilitantes del Alzheimer es la alteración del ritmo circadiano, el reloj biológico interno que regula una serie de procesos fisiológicos vitales. Casi el 80% de las personas que sufren de esta enfermedad experimentan trastornos en sus ritmos circadianos, lo que conduce a dificultades para dormir, deterioro cognitivo durante la noche y confusión. Estas perturbaciones, hasta ahora sin solución, han sido consideradas un resultado de la neurodegeneración, pero el nuevo estudio sugiere que podrían ser una de las fuerzas impulsoras detrás de la patología misma.

El equipo de investigación, dirigido por la profesora Paula Desplats, PhD, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de UC San Diego, realizó experimentos con ratones utilizando un enfoque novedoso: la alimentación restringida en el tiempo. Este método implica limitar la ventana diaria de alimentación, sin restricciones en la cantidad total de alimentos consumidos. Los ratones alimentados según este horario mostraron mejoras sorprendentes en su memoria, así como una reducción en la acumulación de proteínas amiloides en el cerebro, una característica común del Alzheimer.

Los resultados son tan prometedores que se espera que el próximo paso sea un ensayo clínico en humanos. “Durante muchos años, asumimos que las alteraciones circadianas en personas con Alzheimer eran una consecuencia de la neurodegeneración, pero ahora estamos viendo que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales impulsores de la patología del Alzheimer”, explicó la Dra. Desplats. Además, enfatizó que este enfoque tiene la ventaja de ser un cambio de estilo de vida en lugar de un medicamento, lo que lo hace potencialmente más accesible y fácil de implementar para los pacientes y sus cuidadores.

El efecto positivo observado no se limitó solo a la mejora de la memoria. Los ratones bajo el régimen de alimentación restringida en el tiempo también experimentaron una mayor regularidad en su ciclo de sueño/vigilia, menos hiperactividad durante la noche y una reducción de las interrupciones del sueño. Esto sugiere que esta estrategia no solo aborda la carga cognitiva de la enfermedad, sino también sus aspectos conductuales y de calidad de vida.

A nivel molecular, el estudio también reveló cambios significativos. Los genes relacionados con el Alzheimer y la neuroinflamación se expresaron de manera diferente en los ratones bajo la alimentación restringida en el tiempo. Además, la acumulación de proteínas amiloides en el cerebro se redujo, lo que puede ser clave para frenar la progresión de la enfermedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla