Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LAS DIFERENCIAS CON OTRAS TERAPIAS PARA AFECTAR TUMORES

Ciencia: descubrieron un tratamiento que podría combatir a distintos tipos de cáncer

Esta nueva quimioterapia experimental se dirige contra una forma mutada de una proteína. Lo probaron en animales y está en fase 1

Ciencia: descubrieron un tratamiento que podría combatir a distintos tipos de cáncer

La científica Linda Malkas lidera el desarrollo de la molécula, llamada AOH1996 / Web

20 de Agosto de 2023 | 07:52
Edición impresa

En una reveladora búsqueda para transformar la forma en que tratamos el cáncer, un grupo de investigadores liderado por la científica Linda Malkas en los Estados Unidos ha desarrollado un prometedor tratamiento que apunta directamente a una proteína mutada presente en tumores sólidos, como los de mama, pulmón y próstata. A medida que la comunidad científica lucha por encontrar soluciones más efectivas para el cáncer, este enfoque innovador podría marcar un hito en la batalla contra esta enfermedad devastadora.

La proteína en cuestión, conocida como “antígeno nuclear de proliferación celular” o PCNA, desempeña un papel clave en la replicación y reparación del ADN en las células tumorales. Esta función la convierte en una parte integral de la expansión de los tumores sólidos. El equipo de investigación encabezado por la Dra. Linda Malkas se ha embarcado en un camino pionero al desarrollar un tratamiento experimental que ataca específicamente la forma mutada del PCNA. La Dra. Malkas compara esta estrategia a cerrar múltiples puertas de embarque en una terminal aérea, impidiendo así que los “vuelos” del crecimiento tumoral se lleven a cabo.

El potencial de este fármaco, que ha sido nombrado “AOH1996” en honor a Anna Olivia Healy, una niña cuyo trágico fallecimiento por cáncer inspiró la carrera de la Dra. Malkas, podría revolucionar la manera en que enfrentamos el cáncer. La Dra. Malkas, profesora del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental en la organización City of Hope, explicó que “el PCNA es como el centro de una gran terminal aérea que contiene múltiples puertas de embarque. Los datos sugieren que el PCNA se altera de forma única en las células cancerosas, y este hecho nos permitió diseñar un fármaco dirigido únicamente a la forma del PCNA en las células cancerosas”.

El AOH1996 ha demostrado ser prometedor en modelos animales, y un ensayo clínico de Fase I ya está en marcha para evaluar su eficacia y seguridad en humanos. A diferencia de muchas terapias convencionales, que a menudo se centran en una única vía, el AOH1996 dirige su atención hacia la variante mutada del PCNA, reduciendo así la posibilidad de que el cáncer desarrolle resistencia.

Uno de los aspectos más intrigantes de esta investigación es la manera en que el AOH1996 afecta a las células cancerosas. El fármaco apunta a las colisiones de transcripción-replicación, donde los mecanismos de expresión génica y duplicación del genoma chocan, generando errores. La terapia interfiere con el ciclo reproductivo celular normal, llevando a la muerte selectiva de las células cancerosas mientras preserva el ciclo de las células madre sanas.

El Dr. Long Gu, autor principal del estudio y profesor asociado de investigación en el Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope, comentó que “nadie se había centrado nunca en el PCNA como objetivo terapéutico porque se consideraba ‘imposible de tratar’. Sin embargo, está claro que City of Hope ha sido capaz de desarrollar un medicamento en investigación para una proteína diana difícil”. La molécula AOH1996, que parece tener un mecanismo de acción único en las células tumorales, tiene el potencial de ser selectiva, atacando solo las células cancerosas y respetando las células sanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla