
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si el resultado de las PASO se mantiene en las generales de octubre, el libertario se ubicaría como la tercera fuerza platense
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Si los resultados de las PASO 2023 en la Ciudad se replicaran en las elecciones generales de octubre, la fuerza liderada a nivel nacional por Javier Milei ingresaría al Concejo Deliberante como la tercera fuerza, ocupando tres de las 24 bancas. Una de ellas sería para Guillermo Bardón, quien fue diputado provincial y estuvo vinculado al legislador nacional Emilio Monzó.
Sería en un contexto en el que el bloque de Julio Garro, que hoy cuenta con 11 concejales, quedaría con 10; el del bullrichismo, que tiene tres, quedaría con dos, y el Frente de Todos (FdT), que cuenta con 10, pasaría a tener nueve.
Actualmente, la integración del Concejo se distribuye entre las dos fuerzas mayoritarias, que se reparten la representación. Hasta julio, JxC tenía un bloque de 14 concejales, pero las tensiones de la interna entre Garro y el bullrichista Juan Pablo Allan derivaron en un quiebre que dejó a 11 ediles de un lado y a tres del otro.
Pero la elección local, en la que los libertarios obtuvieron el 17,4 por ciento, deja a La Libertad Avanza en condiciones de ingresar al deliberativo con tres bancas.
Para elegir un concejal, en La Plata se requiere el 8,33 por ciento de los votos. Si bien esa cuenta da 2,08, es decir, dos bancas, el sistema de cálculo de votos y representación le permitiría a esa fuerza ingresar al tercero por el resto.
La lista de concejales del candidato libertario Luciano Guma está encabezada por María Florencia Defeo, cercana a Carolina Piparo; en tanto que el segundo lugar lo ocupa el exdiputado provincial Guillermo Bardón, que había sido electo por cambiemos en 2017 para luego romper filas y continuar en un nuevo bloque como hombre de confianza del diputado nacional de Encuentro Federal Emilio Monzó, quien hacia el final de la campaña apoyó la candidatura de Patricia Bullrich. En tercer lugar se encuentra Ivana Andrea Pasquale.
LE PUEDE INTERESAR
Contactos del FMI con Milei y Patricia Bullrich tras las Primarias
LE PUEDE INTERESAR
Las consultoras estimaron una inflación del 140,7% para todo el año
En el caso de JxC, ambas listas, que pusieron en juego siete bancas, quedan integradas con el titular del Concejo, Darío Ganduglia, seguido de la actual senadora provincial Florencia Barcia, ambos de la lista de Garro. El tercer lugar es para el bullrichista, titular del Consejo Escolar, Nicolás Morzone. La lista se completa con el radical Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk.
La lista del candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak, no se intercala, debido a que obtuvo el 54 por ciento de la interna de ese frente y el segundo lugar, ocupado por el dirigente de Kolina Gastón Castagneto. Ingresarían Pablo Elías, Micaela Maggio, Facundo Albini y María Parrilli.
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9721 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí