Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Tucumán: el 95% de los evacuados regresó a sus hogares tras la inundación en La Madrid
Yacoub Real Estate & Developers inauguró la Torre Kent en La Plata
Crece desde el pie: el fútbol femenino local se consolida y avanza hacia nuevos desafíos
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Mochilas escolares: mitos y verdades sobre el peso, la postura y el riesgo para la columna
Nueva tragedia vial en la Región: 11 de las 15 víctimas iban en moto
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 15 de marzo
Escalada de violencia criminal: golpearon a una bebé durante un asalto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El reinicio de las clases en el territorio bonaerense luego del receso invernal que concluyó ayer compromete al sistema educativo provincial a extremar esfuerzos destinados a garantizar, en forma prioritaria, que los alumnos más pequeños de la primaria y los adolescentes del secundario, por lo pronto, no pierdan más días de clases y que, por el contrario, el último cuatrimestre de 2023 sirva para profundizar sus conocimientos.
Se ha vivido en los últimos años una sucesión de calendarios escolares interrumpidos por múltiples causas. La primera de ellas, la que todavía resulta gravitante, provino de los efectos de la pandemia y de la prolongada cuarentena que se tradujo en el cierre de las escuelas por algo más de un año. No hace falta extenderse sobre los perjuicios causados a millones de alumnos por semejante contingencia.
Se sumaron también en los últimos ciclos lectivos numerosos paros de docentes y no docentes, las escuelas que debieron cerrar muchos días por deficiencias edilicias, la creciente cantidad de feriados que se promulgan, llegándose –entre otros motivos- a la realidad de semanas de actividad que fueron muy cortas para los estudiantes.
Esas sostenidas y mal entendidas se tradujeron en las conocidas deficiencias que exhiben no pocos de los alumnos que, a lo largo de los años del primario, apenas si aprendieron a leer y escribir, con fallas gravísimas en materias como matemática, historia, ciencias naturales y otras, mientras que quienes arriban al final del cliclo secundario lo hacen con claras muestras de incompetencia frente a las exigencias universitarias que los esperan.
Se conocen pruebas tan indiscutibles como objetivas, año tras año, demostrativas de los profundos niveles para abajo en que cayó la educación pública en nuestro país, relegada a los últimos lugares en todas los rankings internacionales. Algo impensado para un país como la Argentina, que en materia educativa fue ejemplar durante muchas décadas.
En cuanto al calendario escolar, como se sabe, existe un número de 180 días de clases efectivos por año, dispuesto oportunamente por el Consejo Federal de Educación. Se trata de un tope mínimo que nunca alcanza a cumplirse.
LE PUEDE INTERESAR
No hay que ajustar, hay que ordenar el Estado
LE PUEDE INTERESAR
Cómo impacta el bloqueo de granos
Una conclusión errónea sería la de creer que los días de clases perdidos para los estudiantes se podrían recuperar, aplicándose alguna casi milagrosa fórmula pedagógica. Esa alternativa no existe y lo que correspondería, por lo pronto, es que se aproveche cada día, cada hora y cada minuto hábiles para inculcarles a los escolares un aprendizaje y una formación consistentes.
Le quedan al sistema educativo cuatro meses para inculcar conocimientos y principios a los estudiantes. Es de esperar que el calendario programado se cumpla a rajatabla, porque es lo que corresponde y eso es, continuidad, lo que millones de alumnos necesitan, tanto como nuestro país que necesita contar con una juventud preparada para la vida y para los cada vez más difíciles desafíos ue presenta el conocimiento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí