
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Augusto Morel
EFE
El arte como nexo para exigir verdad, recordar a los muertos y cura para los vivos; ese es el objetivo de “Canciones para no olvidar”, una propuesta que pretende homenajear a los 85 fallecidos en el atentado a la AMIA, el mayor ocurrido en suelo argentino, del que se cumplen 29 años. Con canciones que marcaron la vida de esas personas que murieron como consecuencia de aquel ataque perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), los familiares rememoran a las víctimas de un atentado que, aún hoy, sigue impune.
Ante la falta de justicia, aparece el arte como una forma, no solo de homenajear a los ausentes, sino de generar una memoria colectiva y comunicar a las nuevas generaciones las deudas del pasado, resume a EFE el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk. “Los familiares nos contaron que les cuesta acordarse de sus hijos de maneras alegres, solo las recuerdan después del 18 de julio de 1994 a las 9.53 horas (momento exacto del atentado). Eso quedó rebotando y decidimos cambiar el enfoque: homenajearlos con las canciones que les gustaban a ellos”, explica.
Así nació este proyecto, que reunió a más de 60 artistas reconocidos de Argentina para reinterpretar las melodías preferidas de las personas asesinadas, producto de la explosión de un carro bomba que impactó en las puertas del edificio.
La intención de estas “excusas musicales” ponen el foco en regenerar una imagen más emotiva de los familiares, enfatizando en la necesidad de no olvidar lo que significan 29 años de impunidad bajo la insistencia de la tragedia.
Sin embargo, para Kapszuk, la música es sólo una parte de las aristas necesarias para vincular el arte con la memoria y así poder generar un testimonio en el inconsciente colectivo de la sociedad.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
No hay fondos para un plan “Platita 2023”, pero...
“Un testimonio también puede ser una muestra, un lugar físico o simbólico de la memoria”, afirma, mientras remarca una sala expositora de AMIA intervenida por el artista urbano argentino Tano Verón.
Mediante el afiche y el esténcil, Verón mezcla su escritura con su trabajo de diseñador gráfico, bajo una estética de música tropical, pero con mensajes contundentes en su muestra: “Te recuerdo y estás”.
“Aquí se trabaja la diversidad mediante distintas tipografías, de la misma manera en que las 85 víctimas eran distintas”, suma Kapszuk, al tiempo que señala al cartel de bienvenida de la exposición: “Haga memoria, exija justicia, el mundo irremediablemente mejorará“.
“Es una actitud frente a la vida, quizá no sólo ante AMIA, sino también ante todos los casos impunes de nuestro país”, apunta el director.
Las imágenes de los fallecidos, los más de 300 heridos y varios edificios en ruinas se mantienen vivas en la memoria colectiva de los argentinos que todavía preguntan cuánto tiempo más deberán continuar pidiendo “verdad y justicia” ante el mayor atentado terrorista sufrido en la historia del país suramericano.
“Ojalá llegue el momento que la recordación y la memoria en cada aniversario sea prender una vela. Eso solamente puede ocurrir cuando haya justicia y en tiempos de impunidad sólo tiene forma de reclamos”, concluye.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí