El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
La Plata, sin agua y sin luz este martes: los barrios afectados
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Buscan a "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que desapareció hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La preservación y el mantenimiento de la Catedral de La Plata, en la agenda municipal y provincial
Fernando Carrillo defendió a Nicolás Maduro y Cinthia Fernández lo destrozó: "Me das asco"
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Bon Odori 2026 en La Plata: confirmaron el cronograma y este año sortean un viaje a Japón
Un héroe salvó la vida de un nene de 12 años en La Plata gracias a la maniobra de RCP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con promociones, segundas marcas o sumando productos de almacén, los comerciantes luchan para no bajar las persianas
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) volvió a difundir los alarmantes datos de un sector que vine golpeado y no logra levantar sus ventas: en el último año, 16.000 kioscos de barrio cerraron en Argentina. El dato parte de un registro estadístico de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
En La Plata, según la entidad que los reúne, aseguran que no hay estadísticas oficiales, pero que el impacto es importante. Los medianos y pequeños minoristas de la Región no escapan de la lucha por sobrevivir y deben realizar malabares para no desaparecer: promociones, segundas marcas y muchas horas de mostrador. Hay locales que se llevan entre cuatro y cinco días de caja para afrontar el pago del alquiler.
Las bajas ventas, los altos costos de mantenimiento y la competencia informal pueden considerarse algunos de los ejes para explicar el contexto. También hay que incluir los cambios de hábitos: modificaciones en “los gustos”, el poder de compra en baja y la aparición de locales de otros rubros que venden golosinas y otros productos del kiosco.
“Definitvamente se vende menos. Nosotros siempre esperábamos los primeros días de cada mes, cuando la gente recién cobraba, para hacer la diferencia porque era el momento en que se vendía el doble y ahora está planchado todo el mes. A diferencia de hace unos años, ahora se compra lo justo y necesario”, remarcó Sheila, empleada de un kiosco frente a la estación de trenes, en 1 y 44.
“Acá hay mucho movimiento de gente y quizás venían las mamás a comprarte una ´vianda´ para que los chicos se lleven a la escuela, como una gaseosa, galletitas y golosinas. Pero ahora es una cosa sola o caramelos”, expresó Sheila y agregó: “También buscan segundas marcas. Eso nos obligó a nosotros a invertir en mercadería que no es de primera marca y vender algo que se puedan llevar por 500 pesos”.
“Los kioscos trabajamos con el sector más popular. Y si ese sufre, nosotros también. Un ejemplo, nuestro alfajor más económico sale 250 pesos y los más caros 2000 pesos. Ahora, pensemos en una mamá con cuatro chicos, cuando viene y me quiere comprar algo para todos, yo les tengo que hacer una promoción porque buscan algo ultraeconómico”, explicó Guillermo, empleado de un local en Tolosa.
LE PUEDE INTERESAR
Con distintas actividades y asueto celebran los 120 años de la UNLP
LE PUEDE INTERESAR
En asamblea eligieron al nuevo titular de la FELP
“Hace 3 años eramos solo kiosco y ahora mutamos a otros productos. Lo que más se lleva la gente es fiambre, fideos, pan y de paso compra alguna golosina o cigarrillos. Tratamos de adaptarnos a precios razonables porque el barrio te lo pide”, sumó Matías Rodríguez, dueño de un kiosco-almacén en Tolosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí