Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |UNA INVESTIGACIÓN PUBLICADA RECIENTEMENTE EN BMJ MEDICINE

Ciencia: tener bajos índices corporales de grasa protegería contra el Alzheimer

Científicos hallaron evidencias que podrían ofrecer nuevas formas de prevención contra esa afección neurológica

Ciencia: tener bajos índices corporales de grasa protegería contra el Alzheimer

La grasa corporal no se asoció al riesgo de enfermedad, pero sí con un peor desempeño cognitivo / web

16 de Julio de 2023 | 08:09
Edición impresa

La obesidad se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en numerosos estudios, posiblemente relacionado con la inflamación, la resistencia a la insulina y los niveles altos de amiloide beta en el tejido adiposo. Estudios anteriores también encontraron una relación entre niveles bajos de músculo magro y un mayor riesgo de la enfermedad. No se sabía si esto era un factor previo o relevante para el diagnóstico.

Para arrojar luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, utilizó la aleatorización mendeliana, una técnica que emplea variantes genéticas como representantes de un factor de riesgo específico, en este caso, el músculo magro, para obtener evidencia genética que respalde un resultado particular. En el estudio, los científicos se enfocaron en determinar si existía un posible riesgo de enfermedad de Alzheimer asociado al músculo magro. Los resultados de esta investigación fueron publicados en BMJ Medicine.

El estudio se basó en una muestra de 450,243 participantes del Biobanco del Reino Unido. Los investigadores utilizaron una muestra independiente de 21,982 personas con la enfermedad de Alzheimer y 41,944 personas sin la enfermedad para llevar a cabo su análisis. Además, se utilizó una muestra adicional de 7,329 personas con la enfermedad y 252,879 personas sin ella para validar los hallazgos. También se incluyeron 269,867 participantes en un estudio sobre genes e inteligencia.

La bioimpedancia, una técnica que implica el paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo para medir su composición, se utilizó para estimar la masa magra y el tejido graso en los brazos y las piernas de los participantes. Los resultados se ajustaron en función de la edad, el sexo y la ascendencia genética de cada individuo.

En total, se identificaron 584 variantes genéticas asociadas con la masa muscular magra, y ninguna de ellas se ubicó en la región del gen APOE, que se asocia con la vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer. Estas variantes genéticas en conjunto explicaron el 10% de las diferencias en la masa muscular magra en los brazos y las piernas de los participantes.

A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que, en promedio, una mayor masa muscular magra (representada genéticamente) se asoció con una reducción modesta pero estadísticamente sólida en el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Este hallazgo se confirmó en la muestra adicional de 7,329 individuos con la enfermedad y 252,879 participantes sin ella, utilizando diferentes medidas de masa muscular magra, tanto en el tronco como en todo el cuerpo.

Además, se observó que la masa magra también se relacionaba con un mejor desempeño en las tareas cognitivas, aunque esta asociación no explicaba completamente su efecto protector sobre el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, la grasa corporal, ajustada según la masa magra, no se asoció con el riesgo de enfermedad, pero sí con un peor desempeño cognitivo en las tareas.

Según Iyas Daghlas, especialista del departamento de Neurología de la Universidad de California y uno de los autores principales del estudio, “estos análisis proporcionan nueva evidencia que respalda una relación de causa y efecto entre la masa magra y el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla