Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las denuncias de comerciantes de la zona céntrica sobre la presencia de una o más bandas de menores que en horarios de atención al público irrumpen en los locales y sustraen lo que tienen a mano para luego darse a la fuga, reiterada ahora a través de una presentación formulada por empresarios cuyos comercios se encuentran en avenida 7 entre 54 y 58, pone otra vez sobre el tapete el crítico tema de la participación de menores no sólo en ese tipo de robos, sino en asaltos a manos armada y en otros graves delitos.
Tal como se ha señalado ya en anteriores oportunidades, los protagonistas son cada vez más chicos y así como entran a las comisarías en caso de ser detenidos, las leyes en vigencia hacen que salgan casi de inmediato, pese al rol cada vez más activo que en esta ola delictiva cumplen los menores de 16 años por ser inimputables.
De modo que, bajo la llamada modalidad “piraña”, este tipo de robos se repite a diario en la Ciudad. “Es una bandita que azota en toda la zona, van a los comercios y se llevan todo lo que pueden. Podría decirse que son todos nenes”, afirmó una de las víctimas.
El último golpe reportado fue contra una librería ubicada en 7 entre 56 y 57, a pocos metros de la céntrica plaza San Martín flanqueada por la Casa de Gobierno, la Legislatura bonaerense y varios juzgados federales y organismos de la justicia provincial. Sin embargo, se registraron casos de extremo peligro cuando esos pequeños aparecieron algunas veces portando armas para delinquir y asaltar.
A ese universo infantil y juvenil, si se quiere desorbitado y privado de rumbos certeros, se le puede sumar la actitud aviesa de muchos mayores que se aprovechan del estado de inimputabilidad penal de los menores, obligándolos o instándolos a delinquir. La cuestión está lejos de agotarse en el país mediante debates por la imputabilidad de los menores, ya que la diversidad de factores que inciden es previa a cualquier definición en ese sentido.
En la década del 90 la Provincia decidió evolucionar del viejo sistema de la Minoridad, que preveía una política de tipo correccional, que disponía no sólo la privación de libertad por la comisión de un delito sino también por razones de peligro moral, trocándola por otra que apuntara a una mayor prevención y reconocimiento de los derechos de los menores.
LE PUEDE INTERESAR
Fuertes disputas internas estallan en la ruta electoral
LE PUEDE INTERESAR
La eurozona, en recesión técnica
Sin embargo, este cambio no se ha podido plasmar hasta ahora y persisten muchas graves situaciones de total abandono para la infancia y adolescencia, desjudicializada penalmente pero abandonada literalmente en las calles.
Se ha dicho muchas veces que el hecho de que la solución de fondo no pase por el despliegue de una intensificación de una acción policial y judicial, no exime al Estado -ni a la sociedad misma- de la obligación de atender a la niñez y adolescencia con una mucho mayor presencia preventiva, profundamente educativa y, cuando sea necesario, con esmerados planes de asistencia.
Algunas experiencias de tipo social y deportivo resultaron notablemente exitosas en este sentido en los últimos años, ya que lograron apartar a muchos menores de la droga y el delito, ofreciéndoles además perspectivas concretas de un futuro mejor. El Estado, salvo casos muy aislados, pareciera que permanece alejado de estas alternativas y es hora de que reformule su accionar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí