Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LA SUSCEPTIBILIDAD A DIFERENTES TIPOS DE TUMORES

Ciencia: el cromosoma masculino, pieza clave en la vulnerabilidad al cáncer

Ciencia: el cromosoma masculino, pieza clave en la vulnerabilidad al cáncer

Los hombres tienen peor pronóstico que las mujeres en cánceres / Web

25 de Junio de 2023 | 05:52
Edición impresa

Los seres humanos poseen 23 pares de cromosomas que determinan su desarrollo y características fisiológicas. Uno de estos pares es responsable del sexo de cada individuo: las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres poseen un cromosoma X y un Y. Esta diferencia en los cromosomas sexuales ha sido objeto de estudio en relación con la mayor vulnerabilidad de los hombres frente al cáncer y su menor esperanza de vida. Ahora, dos artículos publicados en la prestigiosa revista Nature ofrecen nuevos avances sobre el papel del cromosoma masculino en la susceptibilidad a diferentes tipos de tumores.

Uno de estos estudios, liderado por el Dr. Dan Theodorescu, director del área de oncología del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles (EEUU), se ha centrado en la pérdida del cromosoma Y en las células, una condición que ocurre en hasta el 40% de los tumores de vejiga y se vuelve más frecuente con el paso de los años. El equipo investigador analizó información de 300 pacientes con cáncer de vejiga y observó una correlación entre la pérdida del cromosoma Y y un peor pronóstico de la enfermedad. Para confirmar que esta ausencia cromosómica contribuía a la agresividad del tumor, realizaron experimentos con células de ratones. Los tumores en los que faltaba el cromosoma Y crecieron más rápidamente, y se observó una relación similar en células donde se había eliminado el cromosoma Y mediante edición genética.

Posteriormente, los investigadores colocaron células tumorales en una placa sin exponerlas a células del sistema inmunitario. También inyectaron estas células en ratones modificados genéticamente para no tener linfocitos T, responsables de controlar la proliferación descontrolada de células cancerosas, y en otros ratones con linfocitos T funcionales. No se observaron diferencias en el crecimiento tumoral en ausencia de células inmunitarias ni en ratones inmunosuprimidos. Sin embargo, entre los ratones sanos, la ausencia del cromosoma Y hizo que el cáncer fuera mucho más agresivo. “Estos resultados nos indican que cuando las células pierden el cromosoma Y, agotan los linfocitos T. Sin ellos para combatir el cáncer, los tumores crecen de forma agresiva”, afirmó el Dr. Theodorescu.

PÉRDIDA DEL CROMOSOMA Y

Como una buena noticia, los resultados del equipo de Cedars-Sinai sugieren que tanto en ratones como en humanos, la pérdida del cromosoma Y no solo hace que los tumores sean más agresivos, sino que también los vuelve más susceptibles a un tipo de inmunoterapia que restaura la capacidad de los linfocitos T para destruir el cáncer. El Dr. Óscar Fernández-Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera que el aspecto más interesante de este estudio es su aplicación práctica. Se sabía que la pérdida del cromosoma Y era una especie de marca, pero no se conocía cómo afectaba al desarrollo de los tumores. Este estudio demuestra que las células tumorales que carecen del cromosoma Y inhiben el sistema inmunológico que las ataca, pero también revela que estos tumores responden mejor a la inmunoterapia. “Este trabajo ayuda a abordar el gran dilema de identificar qué pacientes responderán a la inmunoterapia”, señala el Dr. Fernández-Capetillo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla