Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE DESCUBRIÓ QUE PROLONGA EL CICLO EN RATONES

Ciencia: la taurina muestra su capacidad para revertir el envejecimiento

El uso del aminoácido tiene múltiples funciones biológicas y podría aumentar la esperanza de vida de los animales

Ciencia: la taurina muestra su capacidad para revertir el envejecimiento

Científicos analizaron células madre en tejidos de ratones tras la suplementación con taurina / Web

18 de Junio de 2023 | 07:20
Edición impresa

¿Qué pasaría si pudiéramos retrasar el envejecimiento y vivir más y mejor? Esta es una de las preguntas que ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Y aunque todavía no hay una respuesta definitiva, la ciencia avanza en la búsqueda de estrategias que puedan mejorar la salud y la longevidad de las personas.

Una de estas estrategias es el uso de la taurina, un aminoácido que se encuentra de forma natural en el organismo y que tiene múltiples funciones biológicas. La taurina se produce en el hígado a partir de otros aminoácidos y se distribuye por todo el cuerpo, especialmente en el cerebro, el corazón, los músculos y la retina. También se puede obtener a través de la dieta, sobre todo de alimentos de origen animal como la carne, el pescado o los lácteos.

La taurina tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el metabolismo y la función inmune. Además, se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antienvejecimiento. De hecho, algunos estudios han sugerido que la taurina podría aumentar la esperanza de vida de los animales.

Un ejemplo reciente es el trabajo publicado en la revista Nature Communications por un equipo internacional de investigadores liderado por el profesor Junichi Sadoshima, de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EE UU). En este estudio, los científicos han descubierto que la taurina puede revertir algunos de los signos del envejecimiento en ratones.

Para ello, utilizaron ratones modificados genéticamente para que tuvieran una deficiencia en una proteína llamada klotho, que está implicada en el control del envejecimiento. Estos ratones presentan un envejecimiento acelerado y una esperanza de vida reducida. Los investigadores les administraron taurina en el agua de bebida desde los dos meses hasta los 18 meses de edad, lo que equivale aproximadamente a los 80 años humanos.

Los resultados fueron sorprendentes: los ratones tratados con taurina vivieron un 46% más que los ratones sin tratar. Además, mostraron una mejora significativa en varios parámetros relacionados con el envejecimiento, como la función cardíaca, la presión arterial, la resistencia al estrés oxidativo, la inflamación y la fibrosis. También se observó una reducción del daño al ADN y una mayor expresión de genes asociados con la longevidad.

Los autores del estudio explican que la taurina actúa activando una vía molecular llamada Nrf2, que regula la respuesta antioxidante y protege a las células del estrés oxidativo. El estrés oxidativo es uno de los principales factores que contribuyen al envejecimiento y a las enfermedades asociadas al mismo. Al estimular esta vía, la taurina previene el deterioro celular y favorece la reparación del ADN.

El profesor Sadoshima afirma que este hallazgo abre una nueva perspectiva para el tratamiento del envejecimiento y sus complicaciones. “La taurina es un compuesto seguro y barato que se puede administrar fácilmente por vía oral. Nuestro estudio sugiere que podría tener un potencial terapéutico para prevenir o revertir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con él”, dice.

Sin embargo, advierte de que todavía es pronto para extrapolar estos resultados a los humanos. “Hay que tener en cuenta que los ratones que usamos tienen una deficiencia específica de klotho y que no sabemos si la taurina tendría el mismo efecto en ratones normales o en humanos. Además, hay que determinar la dosis óptima y los posibles efectos secundarios de la taurina a largo plazo”, señala.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla