
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Kicillof convocó a los intendentes y si bien se buscó una declaración en contra de las Paso en Nación, no hubo acuerdo
Los intendentes que asistieron a la reunión con Kicillof / prensa PJ
José Picón
jpicon@eldia.com
“Che, ¿y quién sería el candidato de la unidad?” La pregunta sin respuesta que lanzó al aire uno de los intendentes que participó en la cumbre que hace unas horas convocó Axel Kicillof no tuvo respuesta. Nadie sabe a ciencia cierta si será Sergio Massa, si la bendición recaerá sobre Eduardo “Wado” De Pedro y si, a su pesar, tendrá que calzarse el traje presidenciable el anfitrión del encuentro. Acaso ese interrogante haya sido uno de los factores de mayor peso para que finalmente no terminara alumbrando un documento firmado por el poder territorial del peronismo bonaerense en rechazo a que haya internas para definir el candidato nacional del Frente de Todos.
La idea que alumbró en algunos despachos oficiales era imitar lo que resolvieron los gobernadores unas horas antes: plasmar una declaración de rechazo a las Paso. Una forma de presión clara y concreta para que Daniel Scioli decline sus pretensiones presidenciales.
Pero al final, no hubo acuerdo. La lapicera que iba a empuñar Gustavo Menéndez, el funcionario del Grupo Bapro y alcalde con licencia en Merlo, quedó esperando en vano una síntesis difícil de alcanzar en un contexto en el que los intendentes también afrontan sus propios desafíos locales.
En primera instancia, el encuentro registró llamativas ausencias. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió pegar el faltazo. Su enfrentamiento local irreversible con La Cámpora lo aleja de cualquier movida que pudiera contaminarlo con algo que tenga que ver con Máximo Kirchner. Muchos de los asistentes, como el jefe de Gabinete Martín Insaurralde o el diputado provincial Mariano Cascallares, jefes distritales de Lomas de Zamora y Almirante Brown, respectivamente, son socios políticos del hijo de la vicepresidenta.
Tampoco estuvo el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, acaso uno de los alcaldes que más se ha mostrado junto al presidente Alberto Fernández. También se produjo el faltazo esperado de Fernando Gray (Esteban Echeverría), enfrentado con Máximo Kirchner por la conducción del PJ bonaerense.
El dato político fuerte fue, como se dijo, la ausencia de un documento para sostener una posición de la mayoría del oficialismo provincial en rechazo a que Scioli tenga juego en la interna nacional.
LE PUEDE INTERESAR
En alza: las consultoras creen que la inflación llegará casi al 150%
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich arremetió contra Schiaretti y los que “entran por la ventana”
En tiempos de turbulencias, no son pocos los intendentes que prefieren desensillar hasta que aclare. Hay gestos en ese sentido. Por caso, el matancero Fernando Espinoza recibió a Scioli en su distrito. Victoria Tolosa Paz, precandidata a gobernadora por ese mismo armado, también recorre municipios y se saca fotos con intendentes.
Hay alcaldes que no quieren jugarse a fondo. No les caería mal ir colgados de la boleta presidencial del candidato que termine siendo avalado por Cristina Kirchner y Sergio Massa y de la nómina de Scioli. Muchos de ellos, conocedores en las mañas que hay que poner en práctica para conservar sus territorios, se saben de memoria aquello de apostar a dos puntas.
Algunos de ellos, además, afrontan amenazas de internas. Uno de ellos es el tigrense Julio Zamora, desafiado por el massismo. Cuentan que Zamora no la dejó pasar y sugirió que el pedido planteado en la Corte Suprema contra la reelección de los intendentes bonaerenses tendría alguna relación con el ministro de Economía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí