
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El aumento de la tasa de actividad tiene un entramado más complejo. El mayor impacto lo sufren jóvenes y mujeres
archivo
El promedio nacional sobre desocupación representa un 6,3 por ciento pero cuando se pone la lupa en la población joven de entre 18 a 24 años esas cifras resultan “tres veces mayor”, un 21,3 por ciento, según el último informe de mercado laboral publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del cuarto trimestre de 2022.
Este informe deja de manifiesto que el aumento de la tasa de empleo “no se condice” con una mejora en los ingresos de los trabajadores y tampoco tiene relación con más puestos de trabajo formal. Por el contrario, en proporción aumentó la informalidad que representa un 37,4 por ciento.
Las cifras ascienden a 68,3 por ciento en el segmento más joven representando más de 30 puntos porcentuales por encima del promedio, siendo los sectores de la construcción, el pequeño comercio, los servicios personales y servicio doméstico los principales rubros donde se presentan mayores niveles de informalidad.
Si se indagan -explican- los perfiles de estas personas se encuentra una relación estrecha con la formación: “A menor nivel educativo mayor es la probabilidad de tener un trabajo informal. Teniendo en cuenta que, no se culminan los ciclos educativos del sistema formal, donde 1 de cada 2 jóvenes no logra terminar la escuela secundaria en tiempo y forma, el desmembramiento del tejido social “arroja múltiples desigualdades con una brecha que cada vez se profundiza más”, apuntan
Mientras, especialistas laborales sostienen que estas cifras explican por qué los índices de pobreza “son tan altos” si se redujo la tasa de desocupación.
En ese sentido, el observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) expone que 3 de cada 10 trabajadores asalariados son pobres, es decir, la figura del asalariado formal promedio con ingresos que no llegan a cubrir la canasta básica total de una familia tipo. “Hoy tener un trabajo formal no es sinónimo de clase media ni el pasaporte para acceder a ella y son cada vez más los trabajadores que se presentan como demandantes, en búsqueda de una segunda fuente de ingresos o con múltiples empleos”, analizan.
LE PUEDE INTERESAR
Remes Lenicov: “Hay que sincerar la realidad y tener un programa integral”
LE PUEDE INTERESAR
Alberto se reúne con Lula en Brasil
Otro elemento que se pone de manifiesto en los últimos años, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo de Nación los nuevos empleos registrados en la última gestión corresponden en un 52, 2 por ciento a monotributistas, 29 por ciento asalariados privados y 18,8 por ciento empleos públicos. “La brecha de géneros evidencia que el impacto es mayor en las mujeres que además acceden a empleos de menor calidad.
Según los datos del INDEC, en mujeres de 14 a 29 años, la tasa de actividad mostró una disminución de 1,8 puntos porcentuales (pasó de un 43 a un 41,2 por ciento). Para este mismo grupo etario de varones, la tasa presentó un aumento de 0,2 puntos porcentuales (de 53,5 a 53,7 por ciento).
Si bien se muestra una mejora en el mercado laboral las variables de informalidad y precarización de las condiciones de vida de los trabajadores argentinos se encuentran en aumento. Además aún hay 875 mil personas en búsqueda de trabajo en los principales aglomeramientos urbanos y 3, 5 millones no asalariados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí