
Adorni, sobre Espert: “Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando"
Adorni, sobre Espert: “Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando"
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
"No teman a la muerte": Trump lanzó un extraños video creado con IA
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
VIDEO. Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
La construcción de la autopista La Plata-Buenos Aires implicó la adopción de un modelo vial de excelencia en el mundo, cuyas características básicas pasan por la seguridad y velocidad en el traslado, el tendido de un trayecto cerrado de punto a punto, la existencia de dos mano separadas, cada una de ella con dos o más carriles amplios y en perfecto estado de conservación. Ello a cambio de un canon, el llamado peaje, que los automovilistas deben pagar para financiar la obra y su mantenimiento posterior en perfecto estado.
Ocurre que en el caso de la Autopista La Plata-Buenos Aires esos principios comenzaron a dejarse de cumplir hace ya hace muchos años. En los primeros meses en los que se habilitó se presentó el grave problema de la aparición de animales sueltos, en especial en los tramos correspondientes a Villa Elisa, Pereyra Iraola y Hudson, en una situación que originó graves accidentes y que costó mucho tiempo erradicar.
Con posterioridad y hasta la fecha, se sucedieron como en cascada distintos problemas que amenazan ya con desnaturalizar por completo la función que debe cumplir ese modelo caminero.
Ocurre que ayer, una vez más, miles de automovilistas, pasajeros de micros y conductores de transportes de carga vieron bloqueada la Autopista La Plata-Buenos Aires durante varias horas por un bloqueo realizado en la zona de Dock Sud y luego en la avenida 9 de Julio, impulsado por los dueños de empresas y choferes de micros de larga distancia, debido a un conflicto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT) referido a la caducidad de licencias habilitantes para poder circular.
En cuanto al bloqueo de la Autopista, corresponde antes que nada señalar que, tanto ese tramo como el de la bajada en nuestra zona, se han convertido en escenarios propicios para realizar protestas por una multitud de motivos, sean de seguridad, laborales, salariales y por muchos otros tipos de demandas que no es del caso ponderar acá.
Corresponde reseñar también los casos de ataques a piedrazos en la bajada de la Autopista a La Plata o en cercanías de Dock Sud, en algunos casos con el propósito posterior de robar a los automovilistas que detienen su vehículo. Muchos asaltos se concretaron a través de esa modalidad.
LE PUEDE INTERESAR
Con otra escalada inflacionaria, la mirada estará en los dólares
LE PUEDE INTERESAR
EE UU, ¿puede entrar en default?
También debe aludirse a la extrema lentitud con que en varias oportunidades deben sortearse los peajes, sea por escasez de cabinas de telepase o manuales, sea por los aluviones de vehículos propios de los fines de vacaciones o los feriados largos, sin que se cumpla con la disposición legal de levantar las barreras cuando se extienden las esperas.
Asimismo, puede hablarse del mal estado que presentan las calzadas en varios tramos, con baches u ondulaciones en el pavimento, en situaciones que ponen en serio riesgo al tránsito generalmente veloz, ya que la máxima permitida llega a los 120 km- hora. Todas estas deficiencias fueron y son motivo de permanentes reclamos por parte de quienes usan la Autopista.
Desde luego que sería carente de sentido negar los beneficios que apareja en buena medida la Autopista entre las dos capitales, pero la frecuencia y la creciente magnitud de algunos obstáculos autorizan las mencionadas protestas. Se está en riesgo, ciertamente, de que se vea desnaturalizada la bondad de un modelo caminero, que debería ser mejor resguardado y perfeccionado por la concesionaria y las autoridades responsables.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí